Frases para los hijos: Cuando hablamos con los hijos les decimos muchas cosas, pero normalmente no solemos prestar atención a lo que les estamos diciendo. Muchas de las frases que les decimos, son frases que hemos escuchado muchas veces y que seguramente también nos dijeron a nosotros en nuestra infancia. El niño o niña es un ser en desarrollo, su mente toma la información que le llega del medio y la interpreta basándose en las opiniones de sus adultos más cercanos. Por eso es fundamental prestar atención a las frases que usamos para comunicarnos con los más pequeños.
Frases para los hijos
Las frases para los hijos que debemos evitar cuando hablamos con ellos.
- Me tienes harto. Cuando los niños y niñas están nerviosos, o tienen conductas que no nos gustan, a veces los adultos podemos perder los nervios. Pero decirles me tienes harto o harta, solo sirve para hacer que el niño o niña se sienta culpable, y no soluciona la conducta que está realizando.
- No te voy a querer. A veces también usamos esta frase, no te voy a querer. Nunca debemos hacer dudar al niño o niña de nuestro cariño hacía él o ella. Si lo hacemos podemos afectar su desarrollo socioemocional.
- Eres malo. Las etiquetas solo sirven para crear malestar, generan emociones negativas y hacen que el niño o niña además interiorice y crea que es malo. Además de afectar a su autoestima y autoconcepto, como a su desarrollo, no conseguimos cambiar la conducta.
- Tienes que aprender de tu hermano. Comparar con otros niños o niñas, es otro error. Seguro que si recordamos nuestra infancia a nosotros tampoco nos gustaba que nos comparasen con otros niños o niñas. Al comparar aumentamos la rivalidad entre los niños y niñas y generamos emociones negativas.
- Si no haces esto te castigo. Las amenazas no sirven de nada, y con la amenaza le estamos dejando claro que no confiamos en que lo hagan bien, que sabemos que lo van a hacer mal y por eso tenemos que recurrir al castigo. Con las amenazas además se suele lograr el efecto contrario.
- A ver si lo haces bien. Cuando dudamos de las habilidades, capacidades o actitudes del niño o niña, les hacemos dudar y conseguimos el efecto contrario.
Las frases para los hijos que debemos usar cuando hablamos con ellos.
- Si haces esto yo…En lugar de usar expresiones como me tienes harto, podemos cambiar el mensaje por un mensaje yo y hacerle ver al niño o niña como nos puede hacer sentir lo que están haciendo.
- Te quiero y te voy a querer igual. Es muy importante hacerle ver al niño o niña que le queremos y que le vamos a querer igual con independencia de su conducta. Se trata de que aprenda cual es la mejor manera de comportarse por sí mismo y no por obtener afecto.
- Te entiendo. El primer paso para que nos escuchen, es sentirse entendidos, es fundamental empatizar con ellos de un modo activo, que los niños o niñas perciban que realmente les entendemos.
- Tú puedes hacerlo. Creer en sus capacidades y habilidades es esencial para que ellos mismos crean.
- Vamos a ver cómo podemos hacerlo bien. En lugar de dudar de sus capacidades, o amenazar con un castigo podemos enseñarle a hacerlo bien, ofrecerle alternativas.
- Seguro que lo haces bien. En lugar de dudar, ofrecerle seguridad o confianza.
Celia Rodríguez Ruiz
@educa_aprende
© 2017 Las frases que debemos usar con los hijos y las que no. Portal Educapeques
Más consejos para padres y madres en nuestra sección Escuela de padres
Más artículos que te pueden interesar:
- Desde cuando es considerado un juego tradicional el domino.
- Cuento sobre la paz y la convivencia.
- Quien es rafael pombo.
- Escuela para padres.
- Juego de palabras para niños.
- Cuentos de dinosaurios para niños.
Excelente publicacion.. soy maestra y docente realmente no esta facil criar niño ahorita…me encanto el articulo.