Fomentar la lectura en niños de infantil y primaria – Consejos y fichas

fomentar la lectura

«Los consejos para fomentar la lectura ayudan a generar personas integrales»

Hoy hablamos de fomentar la lectura en los niños, uno de los pilares de la educación es la lectura, leer nos hace independientes, favorece la imaginación, aumenta el vocabulario, etc.

La lectura despierta la imaginación y la creatividad, las emociones y sentimientos, permite la transmisión y la interiorización de valores y de la cultura. Desarrolla el lenguaje, favorece el desarrollo cognitivo, estimula la memoria, favorece la concentración,  ayuda en el desarrollo de la personalidad y el desarrollo social. Tal y cómo lo decía Bruner, los libros infantiles sirven a los niños de “andamiaje”, que les lleva a la comprensión de formas cada vez más complejas de textos escritos, de la literatura y de la cultura.

Nosotros ponemos nuestro granito de arena en el fomento de la lectura con una serie de consejos imprescindibles y fichas para trabajar en el aula o en casa.


Como promover la lectura

La lectura es de vital importancia en prácticamente todas las áreas de la vida, por medio de ella se adquieren una importante cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar la cultura, la comunicación y la vida en general de las personas, ya sea en el ámbito profesional, familiar o social.  Es muy importante que desde niños las personas adquieran el hábito de la lectura, para tener un amplio léxico y  adquirir diferentes conceptos éticos.

A continuación vamos a nombrar algunos consejos para fomentar la lectura, que hará más fácil esta labor tanto con  los niños, como con los adultos.


8 consejos imprescindibles para fomentar la lectura

1️⃣️ No permitir que los niños o adultos vean la lectura como algo aburrido, para esto es importante conocer las temáticas de interés de cada persona y proporcionarles libros interesantes sobre las mismas, para que así experimenten el leer y adquieran fascinación por los conocimientos que se pueden adquirir y las historias a conocer.

2️⃣️ Una actividad apropiada para fomentar la lectura sobre todo en los niños es dramatizar las historias, es decir se le puede decir a una persona adulta o niño, lee este libro y después me cuentas o haces una representación de la historia, de seguro la persona leerá el libro con atención para lograr realizar una buena interpretación.

3️⃣️ Otro de los consejos  para fomentar la lectura, es leer todos los días un tiempo específico, si es necesario se debe leer un rato con los niños diariamente para que ellos empiecen a extrañar la lectura y se constituya en una parte vital de la rutina diaria. Al principio se puede leer con ellos, pero después se les debe motivar a que lo hagan solos y escojan temas de interés.

4️⃣️ La variedad es un componente interesante para que los niños y las personas en general se interesen por leer, tener un lugar especial con muchos libros hará que los niños y demás personas destinen un tiempo para conocer las historias y conocimientos que proporcionan los libros.

5️⃣️ Uno de los consejos para fomentar la lectura en las personas que se niegan a realizar esta actividad es leer historia de personas con éxito, en el caso de los niños héroes y como la lectura ocupo un papel importante en el éxito obtenido.

6️⃣️ Antes de que los niños empiecen a leer también es importante fomentar la lectura en ellos, leyéndoles cuentos interesantes, que ellos vean que hacen parte de un libro, para que después se interesen por buscar las historias ellos mismos.

7️⃣️ Otro de los consejos para fomentar la lectura, que cuenta con una gran importancia es no castigar a los niños mandándolos a leer, ya que estos le va a coger pereza a la lectura y no van a realizar esta actividad por su propia cuenta.

8️⃣️ Pero sin duda alguna la mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo,  es importante que los niños o personas a las que se quiere motivar para que lean, vean que también lo haces.

Frases celebres Miguel de Cervantes


Fichas con actividades para motivar la lectura en niños

La lectura debería convertirse en un hábito, pero debe ser primero una fuente de placer y nunca una actividad obligatoria impuesta por los padres y los maestros. Con lo cual, para conseguir que la lectura se convierta en un hábito, debe comenzar a ser sugerida lo más pronto posible en el proceso de formación de las personas, de ahí la importancia de la promoción de la lectura de cuentos y de literatura infantil  en los niños, desde la etapa de la educación infantil.

Es necesario fomentar la lectura y organizar actividades escolares lúdicas y divertidas para los niños,  en las el que generar y producir el gusto por la lectura sea el objetivo principal, considerando los beneficios que implica a nivel del desarrollo de los niños, el hábito de leer.

A continuación os proponemos algunas fichas con diferentes actividades para motivar a niños,  de segundo ciclo de infantil, y de primaria, a la lectura.

Primero las dejamos escritas, luego en fichas individuales y finalmente en un archivo PDF por si las queréis descargar todas a la vez

Actividad 1: ¿Cómo acaba este cuento? (Infantil)

Comenzar la lectura de un cuento, y llegar casi al desenlace o final,  y pedirles a los niños que sean ellos quienes terminen la historia. Sobre la base de preguntas como: ¿Cómo creéis que termina la historia? ¿Cómo os gustaría que terminase este cuento? ¿Qué os gustaría que viviese/le pasase/ o se transforme, él o los personajes principales?

Los niños pueden dar sus ideas, las cuales se apuntan en la pizarra. Incluso se puede crear un final en el que se contengan las distintas aportaciones de cada uno de ellos. Esta actividad fomenta la imaginación y creatividad, y los motiva perder el miedo a expresarse, participar,  y dar opiniones.

Actividad 2: Leemos entre todos y con nuestras voces (Infantil)

Los maestros pueden elegir un cuento que contenga varios personajes, y que cada personaje sea representado por un niño diferente. Este niño decidirá cómo será su voz y su entonación. En primer lugar, cada niño describirá su personaje, y contará lo que él quiera al resto de sus compañeros.

Posteriormente se leerá el cuento, alternando la lectura de cada parte según el personaje y el niño que corresponda.

Esta actividad les ayuda a desarrollar la imaginación, ayuda en su fluidez lectora, en su entonación, y  a respetar signos de puntuación.

Actividad 3: Dibujamos mientras escuchamos un cuento  (Infantil)

La actividad consiste en ir leyendo un cuento corto, que pueda,  a medida que se lee, ser dibujado. Para lo cual, se irá leyendo por etapas o párrafos que contengan una idea, para ir dejando un tiempo para que los pequeños dibujen los personajes, las situaciones, o escenarios que ellos van imaginando,  según escuchan la historia.

Al finalizar, se pueden pegar todos los dibujos en un rincón, el de la lectura por ejemplo, acompañados del nombre del cuento.

Esta actividad favorece la creatividad, ejercita la atención, y los ayuda a ejercitar la motricidad fina a medida que dibujan.

Actividad 4: Somos animales de la selva  (Infantil)

Cada uno de los pequeños elegirá un animal al que deberá representar, y del que deberá disfrazarse, para lo cual pediremos la colaboración de los padres en la confección del disfraz para ese día señalado.

Días previos se seleccionarán y leerán cuentos de distintos animales, para que  ellos puedan ir eligiendo a uno, así el día indicado cada uno según su animal escogido lea el cuento frente a todos sus compañeros. Disfrazado,  e interpretando los gestos, las voces o los sonidos del animal en cuestión.

Esta actividad permite que ellos se desinhiban,  y pierdan la vergüenza frente a sus compañeros, incide en su autoestima y en su desarrollo social.

Actividad 5: Vamos a imaginar y crear los personajes de nuestro cuento (Primaria)

Se les pedirá a los alumnos que imaginen y creen un personaje de cuento, respecto del cual deberán describir, cómo es físicamente, cuál es su nombre, que capacidades tiene o que poderes, como es en su forma de ser,  y como se comporta. Un vez que cada alumno tenga creado su personaje,  el maestro sobre un idea propuesta por él, y según los personajes que vea que los alumnos han creado,  les pedirá que imaginen una historia, en la que se interrelacionen los personajes inventados por ellos.

La actividad se puede dividir en dos etapas, la primera, creación de los personajes, y la segunda, sobre la historia, la creación de las partes del cuento, los diálogos, y la redacción, que la deberán hacer los alumnos.

Esta actividad despierta la imaginación, incita a la expresión de emociones y sentimientos, permite pensar sobre normas y comportamientos diversos, y ejercita la escritura.

Actividad 6: Ensalada de cuentos(Primaria)

Se trata de una actividad en la que se leerán primero tres o cuatro cuentos relativamente cortos y sencillos. Posteriormente, entre todos los alumnos deberán crear y escribir un cuento nuevo que debe contener partes, personajes, escenarios, elementos, etc., de cada uno de los otros cuentos leidos.

Esta actividad les permite ejercitar principalmente la memoria y la capacidad de concentración. 

Actividad 7: La historia sin palabras  (Primaria)

Los maestros seleccionarán un cuento que contenga,  no solo la narración, sino también algunas imágenes. Los alumnos conocerán en principio solo las imágenes, a partir de las que deberán crear una historia y redactarla, de forma individual.

Posteriormente la leerán uno por uno frente a todos los demás. Luego el maestro leerá la historia original para que cada uno ellos pueda encontrar las similitudes y las diferencias entre sus historias creadas,  y las del autor y su libro.

Esta actividad desarrolla la imaginación y creatividad, permite también el desarrollo y expresión de la propia personalidad.

Actividad 8: ¿Qué conocemos de nuestras fiestas populares? (Primaria)

La actividad tiene como propósito que los alumnos puedan redactar un pequeño relato o suceso, o listar algunas características sobre las fiestas de su pueblo, ciudad o comunidad.  Dependiendo de cada sitio existirán diversas y variadas fiestas, cada una con su peculiaridad, Semana Santa, Sant Jordi, Fallas, San Fermines, patios de Córdoba y otros, Carnavales, Ferias, fiestas del Pilar, el Rocío, Romerías, Hogueras de San Juan, San Isidro, Tamborrada de San Sebastián, entre muchísimas otras de cada pequeño rincón de España.

Cada alumno escribirá sobre ello, para luego leerlo a sus compañeros como forma de compartir su cultura, o establecer otra mirada o vivencia de una misma fiesta.

Esta actividad les permitirá compartir la propia cultura popular, y conocer las distintas costumbres y tradiciones de otros sitios.

Actividad 9: ¿Cómo deberíamos comportarnos? (Primaria)

Sobre el planteo de distintas situaciones problemáticas, los alumnos realizarán un pequeño relato sobre cómo deberíamos actuar en cada una de esas situaciones. Es conveniente que lo redacten en primera persona, contando que harían, cómo y porqué. A continuación lo leerán en voz alta para todos sus compañeros.

Las situaciones pueden ser: Si ven que alguien que está robando, que se hace un feo a una persona porque es diferente en algún aspecto, una pelea entre padres e hijos, una situación de discriminación en un parque a un niño por su color de piel o género, una situación en la que una persona contesta mal o se comporta de manera inadecuada, etc.

Esta actividad permite un desarrollo cognitivo asociado a un desarrollo moral, y al aprendizaje de normas y valores.

Actividad 10: Leemos mi cuento preferido (Primaria)

Cada alumno llevará a clase su cuento o libro preferido, y en grupos pequeños, reunidos según un criterio por temáticas similares, los alumnos alternativamente leerán al resto de sus compañeros su cuento preferido, y les explicarán el o los motivos de su preferencia.

Esta actividad fomenta el desarrollo de la personalidad, porque permite que cada uno de los alumnos pueda expresar a través de una historia elegida, sus sentimientos y emociones, sus gustos y preferencias. 

frases para motivar la lectura

Instrucciones para descargar las fichas para fomentar la lectura:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Has clic con el botón de la derecha y selecciona «Guardar como» elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

Finalmente podemos descargar todas las fichas en un solo archivo pdf AQUÍ

Más consejos y artículos interesantes sobre la educación de los niños/as en tu Escuela de padres

escuela de padres


Mas artículos que te pueden interesar:

© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Fomentar la lectura en niños de infantil y primaria – Consejos y fichas ] Escuela de padres  @educapeques

2 comentarios de “Fomentar la lectura en niños de infantil y primaria – Consejos y fichas

  1. Claudia Passarella dice:

    quisiera recibir consejos para enseñar a leer, ya que trabajo con adultos y me es fácil, gracias.

  2. Sylvia Faresesylvia@gmail.com dice:

    Es verdad
    Quien lee y camina aprende
    La lectura es enemiga de la ignorancia
    Geniales los 8 consejos para iniciar
    E inculcar hábitos de lectura en niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *