Fobia escolar: Como enseñar a los niños a superar el miedo a la escuela



El término fobia escolar se utiliza para hacer referencia a ciertas situaciones de rechazo a asistir al colegio por parte de los niños y los adolescentes. Generalmente el miedo y la ansiedad ante la perspectiva de ir a clase no están presente o no cuentan con la intensidad necesaria para diagnosticar una fobia específica; en este caso el aspecto clave es la evitación a la escuela.

La fobia escolar puede definirse como un temor intenso y persistente de acudir al colegio, aunque algunos especialistas la asocian con la ansiedad por separación. Para que conozcas un poco más acerca de este tema, en este artículo te hablaremos acerca de la fobia escolar y como enseñar a los niños a superarla.


Qué es la fobia escolar

Las fobias son miedos irracionales ante estímulos o eventos que no representan un peligro realmente y que generan una respuesta extrema en quienes las padecen. De esta manera, la fobia escolar es es un temor irracional que experimentan algunos niños y niñas por asistir al colegio.

Este tipo de fobia guarda una estrecha relación con la ansiedad por separación y su nombre comenzó a utilizarse en el año 1941, como una definición a la conducta de aquellos niños que no asistían a la escuela porque esto les generaba demasiada ansiedad. Son muchos los niños que se  rehúsan a ir a la escuela en un momento dado, de hecho, se considera normal que entre los 18 y los 24 meses los niños muestren ansiedad por separación y entren en llanto ante la idea de separarse de sus padres cuando tienen que ir al colegio.

 

La fobia escolar se presenta de forma gradual y progresiva en el tiempo, normalmente en niños entre 5-7 años y 11-14 años, estos comienzan a mostrar una gran ansiedad y estrés ante la idea de ir a la escuela y esto no sucede para evitar un hecho en concreto como un examen, sino porque la idea de ir a la escuela en si es lo que les causa un inmenso malestar emocional y psicológico.

 


Síntomas del miedo por separación

Los niños que padecen fobia escolar suelen sufrir distintos síntomas, desde síntomas psicológicos como la ansiedad, estrés o ataques de pánico, hasta síntomas físicos como dolores estomacales o mareos. Las fobias específicas se caracterizan principalmente por la sensación de ansiedad intensa ante la presencia o anticipación de aquello a lo que se le teme.

 

El temor a la escuela se manifiesta en reacciones como gritos, llanto, quejas, así como en conductas negativistas de rechazo a obedecer las órdenes de los padres. Las explosiones de ira y la irritabilidad también son formas de expresión del temor frecuentes en los niños pequeños, menos conscientes de sus propias emociones que la mayoría de las personas adultas.

 

El estado de ánimo de estos niños suele ser bajo, con síntomas depresivos como la tristeza y la apatía. De igual manera que ocurre con la ansiedad, el ánimo depresivo distingue a esta fobia de otras causas de ausentismo escolar. También tiende a existir una relevante dependencia de uno de los padres o de ambos, y estos padecen con frecuencia de predisposición a la ansiedad.

 

También es habitual que se produzcan reacciones somáticas como consecuencia de la ansiedad, entre estas destacan el dolor de cabeza y los síntomas gastrointestinales, como vómitos, náuseas, diarrea y dolor de estómago. El malestar cognitivo y físico también puede propiciar enuresis y problemas para conciliar el sueño y comer.

Resumiendo….

Podemos hablar de fobia escolar cuando aparecen los siguientes síntomas

  1. Una gran dificultad para ir al colegio, que generalmente, supone ausencias prolongadas del medio escolar.
  2. Cuando el niño o niña tiene que ir al colegio y se enfrenta a la situación aparece un malestar emocional: miedo, mal humor, quejas físicas, dolores, mareos, etc.
  3. Dificultad para dormir la noche anterior, pensando que tiene que ir al colegio.
  4. Múltiples intentos para no asistir al colegio: lloros, enfermedades, escusas de diverso tipo.
  5. Ausencia de interés por hacer cosas con sus compañeros

fobia escolar sintomas


Causas de la fobia escolar

La fobia escolar se relaciona con la ansiedad y el temor ante la separación y puede ser causa de una confluencia de factores, contextuales y genéticos. Entre los factores contextuales se encuentran sucesos estresantes dentro del núcleo familiar que causan un malestar ante la idea de la separación, como mudanzas, pérdidas paternas, enfermedades o incluso una sobreprotección al niño en el hogar.

 

En muchas ocasiones esta fobia comienza tras un período en el que el pequeño ha pasado mucho tiempo en casa, por un problema personal o de salud. La fobia escolar también puede deberse a problemas en el colegio que afecten al niño hasta hacer que no quieran ir, como problemas con el aprendizaje, no abordadas, miedo a las críticas, o problemas sociales con sus compañeros.

Resumiendo….

La fobia escolar puede aparecer por diversas causas, es importante conocer ¿por qué tiene miedo a ir al colegio? Algunas de las causas principales son:

  • Cambio de colegio o cambio de ciclo educativo. Todos los cambios, generan estrés y ansiedad a las personas, debido a la incertidumbre que produce una situación nueva y desconocida.
  • Que el pequeño haya permanecido sin asistir al colegio durante largos periodos de tiempo (enfermedad, accidente, operación, etc.).
  • Miedo al fracaso académico.
  • Algún tipo de fobia social, que le genera miedo a relacionarse con los otros niños y niñas.
  • Problemas familiares. En estos casos el miedo surge como una forma de acompañar a la familia y como un miedo de ser abandonado en el colegio.
  • Problemas de acoso escolar.

fobia escolar tratamiento


Formas para que los niños superen la fobia escolar

Muchas veces la fobia escolar puede ser un problema temporal, pero si esta persiste en el tiempo y no se trata adecuadamente, el niño corre el riesgo de terminar sufriendo un deterioro académico y social, pudiendo arrastrar ciertos problemas de ansiedad hasta la edad adulta. Esta es la razón principal por la que tratar esta dificultad a tiempo puede ser esencial para el correcto desarrollo y la estabilidad emocional de los niños.

 

Para resolver este problema, los padres y profesores deben reconocer la situación que el pequeño está viviendo y trabajar junto a profesionales de la salud para que el problema pueda superarse. Los psicólogos suelen abordar este tipo de fobia con terapia cognitiva-conductual, una terapia que parece ser muy exitosa para la recuperación de estos pacientes, con esta terapia se busca encontrar los patrones cognitivos y conductuales desadaptativos que son la base del problema, para sustituir los mismos por otros más beneficiosos, además de manejar la ansiedad con la ayuda de diferentes técnicas.

No obstante, Celia Rodríguez psicóloga y pedagoga nos recomienda 10 pautas eficaces para tratar la fobia escolar. Fobia escolar Tratamiento


10 Pautas Eficaces para tratar el miedo a ir al colegio

  1. Investiga la causa del miedo. Es importante tratar la fobia y la causa. Si tiene miedo a unas malas calificaciones le debemos dar seguridad académica, si el miedo es por un cambio de colegio tendremos que tener paciencia y animarle, etc.
  2. Sé paciente y comprensivo. Tienes que entender que los miedos son en la mayoría de los casos irracionales.
  3. Elabora un plan, para que cada día se enfrente poco a poco al problema sin miedo.
  4. Habla con el pequeño y hazle ver que no tiene nada que temer.
  5. No le juzgues por su miedo, hazle ver que le comprendes, dile cosas como “es normal tener miedo a ir a ciertos sitios, pero ya verás cómo poco a poco te darás cuenta de que no pasa nada.
  6. En casos severos, como en el caso del acoso escolar es conveniente cambiar de colegio.
  7. Refuerza de manera positiva, sus progresos. Cuando vaya al colegio tranquilo, con pocas quejas, refuerza esa conducta.
  8. No dejes que el miedo le impida hacer su vida normal, pero tampoco le presiones constantemente.
  9. Elabora con el niño o niña un plan, le explicas, primero nos levantamos y desayunamos, después de vestirnos iras al colegio, estarás allí aprendiendo y con tus compañeros y luego vendrás a casa.
  10. Habla con sus profesores, para que estén al corriente y sean comprensivos con la situación.

 

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [  Fobia escolar: Como enseñar a los niños a superar el miedo a la escuela ] Escuela de padres @educapeques

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *