La hora de la comida: Estoy desesperada. Mi hijo de 8 años es muy lento comiendo y puede tardar una hora hasta que se termina el plato ¿Qué puedo hacer?
La comida debe hacerse sin prisas, masticando bien, pero tiene un tiempo limitado generalmente. Se ha marcado una meta inadecuada: la comida termina cuando se termina el plato.
La meta más bien debería ser “la comida termina cuando no quiere comer más”. Para esta situación que plantea nuestras orientaciones son:
1º. Evite las distracciones durante la comida, especialmente la televisión, no solo porque ralentiza aún más la comida, sino también porque distrae el apetito que el niño pueda tener.
2º. Ofrézcale de cada plato muy poca cantidad o a su edad, 8 años que se sirva él mismo lo que quiera.
3º. No le fuerce ni le obligue: ofrézcale la comida y que coma lo que quiera.
4º. Cuando no quiera más de un plato no le insista, se le pregunta y si no quiere más se le retira sin hacer comentarios negativos y se le ofrece el siguiente.
5º. Haga de la comida un momento agradable y no un tiempo de pelea, discusiones y llantos.
6º. Evite por todos los medios:
- Beber refrescos o zumos durante la comida.
- Comer antes de la comidas.
- Comer entre la comida y los tentempiés.
Si come poco no ocurre nada. Los padres siempre esperan que coma más. Si sospecha que efectivamente el niño tiene algún problema, consulte a su pediatra.
Desde Villa Principessa pensamos que a nustros hijos la comida les tiene que entrar por los ojos. Mirad que post hemos publicado hace poco en nuestro blog: ¡¡Merienda para nuestros príncipes de la casa!!