Esta es una consulta que muchos padres me realizan. Su hijo o su hija se angustian con el tema de la muerte, sin que se haya producido ninguna últimamente en la familia. Suelen preguntarse justo antes de dormir por este tema: “si nos vamos a morir o si él mismo se va a morir”.
Lo que más agobia a los padres es que no es una pregunta fruto de la curiosidad, sino que lo hacen con angustia y entre lágrimas. A continuación, les expongo algunas orientaciones para afrontar esta situación:
- En primer lugar, el hecho de que algunos niños y niñas se angustien y pregunten por este tema es completamente normal. Suele ocurrir entre los 5 y 7 años, entre chicos más maduros e inteligentes que se preguntan por el por qué de las cosas y más frecuente entre las niñas.
- La situación puede surgir sin que haya habido ningún fallecimiento entre la familia.
- Suele ser algo transitorio y en unas semanas desaparece o al menos, se atenúa, aunque pueda volver a aparecer en el futuro con menos angustia.
- La actitud de los padres debe ser de comprensión, sin quitar importancia, sino más bien una oportunidad para hablar de este misterio de la vida.
- Les recomiendo que les expliquen el ciclo de la vida: nacemos, crecemos, vivimos y al final morimos.
- Explíquenle que la muerte no es algo que sucede solo cuando somos muy mayores, en ocasiones aparece antes: por un accidente o enfermedad. Es una oportunidad para explicarles que deben cuidar y prevenir su vida y evitar situaciones de riesgo.
- Si tienen creencias religiosas es también una ocasión para explicarles su esperanza en una vida posterior después de la muerte o las explicaciones que contenga su religión.
- Por último, deben animarlo a vivir y disfrutar del presente y del momento actual. Le pueden explicar que seguro que en los próximos meses puede tener una caída jugando o una discusión con los compañeros, pero no por ello vive angustiado.
Tenemos que vivir y disfrutar de lo que tenemos en el presente y de todo lo bueno que nos rodea. No pasa nada porque los hijos comprendan que en la existencia papá y mamá no lo tienen todo controlado, es más, que vayan comprendiendo que gran parte de nuestra vida no está bajo nuestro control… pero a pesar de todo… la vida vale la pena vivirla. Espero que les ayude Jesús Jarque García
BUENAS TARDES QUIERO QUE ME DEN UN CONSEJO TENGO UN NIÑO DE SEIS AÑOS ESTUDIA PRIMER GRADO EL LEE , ESCRIBE, Y ES MUY BUENO EN MATEMÁTICA PERO NO QUIERE COPIAR LAS ACTIVIDADES QUE LA DOCENTE LE COLOCA EN EL AULA Y ESTO ME PREOCUPA YA HE INTENTADO MUCHAS COSAS PERO NO ME FUSIONA NINGUNA ESTRATEGIAS SI PUDIERAN ORIENTARME SE LOS AGRADECIERA
ATENTAMENTE UNA MADRE DESESPERADA
Yo les he dicho que luego de morir, vamos al cielo como angelitos y después volvemos a nacer, con eso quedan muy tranquilos, se ponen felices por que volverán a ser bebés, en el fondo, para ellos y para muchos la muerte es el fin, por eso le temen tanto y en mi caso no creo que sea así, por eso le transmito tranquilidad.