Escape Room en educación ▷ ¡Una moda que ha llegado para quedarse!



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!
Escape Room en educación ▷ ¡Una moda que ha llegado para quedarse!
5 (100%) 2 votos

El escape room es una actividad interactiva excelente como medio de entretenimiento. Hoy en día hay muchos tipos de escape room que cumplen con diferentes temáticas. Lo que hace interesante a esta actividad es que no solamente es una buena actividad para entretenimiento, sino que se puede usar el escape room en educación, trayendo diversos beneficios a los estudiantes.

 

¿En qué consiste un escape room?

Un escape room o sala de escape es, como su nombre lo indica, una actividad grupal que consiste en una habitación de la cual se debe “escapar. Hay muchas formas de llevar a cabo la actividad, sin embargo, en su gran mayoría, se trata de encontrar pistas que llevarán a los participantes a resolver un puzzle que les permitirá salir de la habitación.

Lo divertido de un escape room es que tiene una temática variada, dónde las pistas, el puzzle y la forma en que se resuelve puede variar por completo según las necesidades. Aquí también radica la ventaja que aporta al aula de clases, ya más adelante os explicaremos.

 

Cuáles son los beneficios de un escape room en educación

Hay diferentes beneficios de un escape room en educación, todo dependerá de cómo se lleve a cabo la actividad. Sin embargo, no se puede negar que se pueden tratar muchos temas a través de esta actividad en grupo.

Además, no solo se trata de la posibilidad de repasar lo visto en clase y ponerlo en práctica en un ambiente controlado; sino que además podemos aprovechar este juego para trabajar algunas de las habilidades de los estudiantes.

Entre los principales beneficios de un escape room en educación encontramos:

➡️ Trabajo en equipo

Esto es fundamental, para poder resolver el puzzle, los estudiantes deben formar uno o varios equipos. Estos equipos deberán trabajar organizadamente para poder conseguir los objetivos.

Gracias a esta característica del escape room, se puede desarrollar la habilidad de los estudiantes para trabajar en equipo, de forma ordenada y controlada. Además, resulta excelente para trabajar el respeto entre compañeros.

 

➡️ Trabaja la capacidad de análisis de los alumnos

Una gran ventaja de esta actividad es que permite a los alumnos trabajar su capacidad de análisis. Esto se debe a que, durante la actividad, los estudiantes deberán poner aprueba su capacidad para analizar cada una de las pistas en el aula para resolver el puzzle; estimulando además su creatividad en el proceso.

 

➡️ Trabaja la toma de decisiones y el debate

Para poder ganar, cada grupo necesitará usar las pistas y tratar de descifrar el acertijo, esto no lo podrán hacer individualmente, por lo que es importante mantener una buena conversación.

Esta es una oportunidad excelente para que aprendan a debatir, partiendo del respeto y del entendimiento mutuo; solo a través de un debate, podrán llegar a una solución. Adicionalmente, trabajaran la toma de decisiones en grupo, lo cual es importante si quieren que el grupo funcione correctamente sin ningún conflicto.

 

➡️ Repasar los conocimientos adquiridos en un ambiente práctico

Hay personas quienes aprenden más cuando ejercitan los conocimientos adquiridos en un ambiente práctico. Uno de los beneficios del escape room en educación es justamente este, repasar los conocimientos en un ambiente práctico.

Ya sabes que un escape room requiere de pistas y acertijos, estos pueden variar en muchos sentidos, desde ejercicios matemáticos hasta preguntas de lengua o simples adivinanzas. Mientras que se planifique correctamente, la configuración de esta actividad nos permitirá usar los conocimientos aprendidos en clase, lo cual ayudará a los estudiantes repasar dichos conocimientos.

 

➡️ Es un método entretenido y atractivo de aprender

Para algunos niños, estar sentados en un aula durante horas escuchando una lección puede ser muy aburrido. Un escape room en educación presenta una excelente oportunidad para que esto no suceda. Los maestros podrán educar a los pequeños sin que estos lo vean como una actividad aburrida o molesta.

 

➡️ Es sencillo de poner en práctica

Esto no es tanto un beneficio, sin embargo, es una ventaja que merece la pena mencionar. Y es que un escape room puede ser muy sencillo de planificar. Por supuesto, en algunos casos la complejidad de una actividad así puede ser muy grande, aunque esto dependerá principalmente del público objetivo; si se trata de niños de primaria, no será tan complicado, ahora, con secundaria ya la complejidad aumenta junto con la dificultad del juego.

 

 

En otros artículos hemos explicado otras formas, no tradicionales, de motivar a los alumnos en la clase, te recomendamos que leas:

Flipped Classroom
Flipped Classroom. 52 herramientas para aplicar la metodología

 

Podéis encontrar más consejos educativos en nuestra Escuela de padres

escuela de padres

© 2018 Escape room en educación, Beneficios en el aula Educapeques. Free imagenes por pngtree.com

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *