La escalera de la autoestima en los niños

escalera de la autoestima

La escalera de la autoestima: Uno de los retos más importantes y necesarios de padres y educadores es enseñar a los niños a tener una autoestima alta, de esta manera, se sentirán valiosos, con confianza y capaces de enfrentarse a cualquier problema o reto que se les presente en su vida.

La asociación española de pediatría, indica que los niños que cuenten con alta autoestima se sentirán más seguros y confiados de sí mismos, además, tendrán más amigos y podrán diferenciar lo que les hace mal y bien.

A continuación, podrás conocer más acerca de la escalera de la autoestima y ciertos métodos que puedes implementar para que su autoestima sea mayor. Estos son bastante fáciles de seguir y resultan sumamente importantes.


Escalera de la autoestima

La escalera de la autoestima está compuesta por varias categorías que son importantes tener en cuenta. Además, es fundamental que los niños las practiquen y sobre todo los padres los ayudes en este proceso.

Auto-reconocimiento

Uno de los primeros aspectos de la escalera de la autoestima es el auto-reconocimiento. Para ello deberás ayudar al niño a que conozca sus debilidades y cualidades. Para ello, es importante resaltar las acciones positivas, los talentos y habilidades que pueda tener el niño. Asimismo, es importante que el niño sea consciente de su potencial.

Auto-respeto

El auto-respeto es una de las primeras cosas que los padres deben enseñarles a sus hijos. Este consiste en expresar los sentimientos de la forma adecuada, sin hacerse daño ellos mismos.

Es esencial que ellos se traten así mismos correctamente. Por otro lado, deben aprender que las necesidades que puedan tener son un derecho natural de cada persona y además, son completamente normales.

Auto-aceptación

Este aspecto es muy amplio, ya que abarca el ámbito psicológico, social y aspecto físico. Para ello, el niño deberá aceptarse tal y como es, consiente de sus fortalezas y debilidades. En la auto-aceptación, es fundamental el apoyo paterno, sobre todo cuando los niños se encuentran en la etapa de primaria.

Esto debido a que pueden recibir críticas y burlas por parte de otros pares, en estos casos es esencial que el pequeño tenga alta autoestima para no permitir que esto pueda afectarlo negativamente.

Auto-superación

Asimismo, también puede encontrarse la auto-superación, la cual consiste en mejorar constantemente en cada aspecto. El niño debe aprender que es normal atravesar por muchos cambios, sobre todo en la etapa de la primera, en donde es fundamental que se respete y sobre todo acepte. De esta manera, es primordial tener una amplia comunicación con el pequeño para poder conocer la etapa que está atravesando y ayudarle.

Auto-valoración

Una categoría, dentro de la escalera de la autoestima, muy importante y que cuenta con relación con las mencionadas anteriormente es la auto-valoración. Es esencial enseñarles a los niños a evaluar de manera objetiva los aspectos positivos que ellos mismos tienen.

Así, desde pequeños los niños podrán aprender su valor y las múltiples capacidades que tienen. No afectándoles de esta manera los comentarios negativos que puedan recibir por parte de otros niños en su época de primeria, lo cual es bastante común.

Asimismo, no es esencial que los niños mencionen estos aspectos ante otros individuos externos, simplemente, es fundamental que los conozcan y puedan reforzarlos en el hogar con ayuda de los padres.


Como fomentar la autoestima alta en los niños

Teniendo en cuenta la escala de autoestima mencionada anteriormente, es importante contribuir a que los niños desarrollen una buena autoestima desde pequeños. Para ello, podrás implementar ciertas estrategias bastante sencillas.

Entre estas se encuentran darles responsabilidades, los niños deben ser capaces de tomar algunas decisiones por si solos. De esta manera, se ayudará al pequeño a ser autosuficientes e independientes.

Es importante también, destacar los esfuerzos y logros que se han conseguido por los niños, celebrando cada uno de ellos. Sobre todo el trabajo sé que ha tenido que realizar para poder conseguirlos. Así, se ayuda a que la importancia radique en el esfuerzo realizado. Esto contribuirá a superar más fácilmente los fracasos que se puedan atravesar.

Por otro lado, es esencial que evites compararlos con otros niños o incluso con sus hermanos. Esto creará en ellos un sentimiento de vergüenza o incluso envidia, aumentando su presión por parecerse a la persona con quien se compara. Dentro de este aspecto se incluyen tanto las comparaciones positivas como las negativas, ya que con las comparaciones positivas, los niños pueden sentir presión por no fallar y sobresalir constantemente.

Darle la atención necesaria a los niños es de suma importancia, para ello deberás pasar tiempo con él, escucharlo y conocerlo. Además, es esencial que resaltes lo mucho que lo quieres y lo importante que es para ti.

Asimismo, se cree que al crear un vínculo afectivo con los pequeños durante su niñez muy difícilmente se romperá en un futuro. Entonces, su autoestima será mayor al saber que es querido, su opinión es respetada y además, es apoyado por sus padres.

¿Conocías la escalera de la autoestima? ¿Te ha servido esta información? Déjanos un comentario con tu opinión y sugerencias

artículos recomendados educapeques


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ La escalera de la autoestima en los niños ] Escuela de padres  @educapeques

Un comentario de “La escalera de la autoestima en los niños

  1. Ysabel Marivel dice:

    Excelente artículo y de extraordinaria utilidad para orientar no solo a los padres, también a docentes que tengan en sus aulas escolares con estas limitaciones que afectan el desarrollo de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *