Enseñar a un niño a vestirse solo puede llegar a provocar estrés y angustia en los paxdres e hijos, suele resultar complicado y se suele perder la paciencia cuando intentamos que los niños se vistan solos.
Te vamos a intentar ayudar a resolver todas las cuestiones que se presentan cuando intentamos enseñar a un niño a vestirse solo.
¿A qué edad debe un niño vestirse solo?
A partir de los 3 años de edad, ya podemos enseñar a un niño a que se vista solo, puesto que, es a partir de esa edad que el niño logra ver su propio cuerpo y el de los demás como integrado para poder vestirse solo.
Beneficios de que un niño se vista solo
- Eleva su autoestima puesto que le ayuda a reconocer como un logro personal hasta ese momento impensado.
- Permite la autonomía y fomenta la independencia del niño.
- Permite construir lazos entre padres e hijos pasados en la evolución de cada estadio por el que atraviesa el niño. A menudo, como padres solemos crear un lazo con los niños y pretendemos de manera inconsciente que los niños permanezcan en ese estado durante más tiempo del que ellos en realidad necesitan. Por ejemplo, cuando cortamos la comida por ellos siendo que ellos ya tienen edad suficiente para hacerlo o vistiéndolos nosotros cuando ellos ya pueden hacerlo. En este punto es importante recordar que en cada etapa podemos acompañar a nuestro hijo aunque de modos distintos.
Métodos para enseñar a un niño a vestirse solo
Lo primero que debemos que tener en cuenta es el tipo de ropa: escoge prendas de vestir que sean sencillas para el niño. Evita las cremalleras, la ropa con botones o cuerdas. Puede ser de utilidad que escojas prendas con cinturas elásticas o velcros.
Camisetas con cuellos holgados
A veces el orificio de la cabeza no tiene demasiada elasticidad y al niño le resulte más difícil esta tarea. Procura utilizar camisetas con un cuello ancho para que les sea facil introducir su cabecita.
Zapatos
Evita calzado con cordones puesto que para un niño de tres años le resultará prácticamente imposible y esto puede frustrarle, debido a que no poseen desarrollada la motricidad fina. Escoge mejor zapatos como sandalias con velcro.
Para cuando sean mayores te recomendamos leer:
Reconocimiento del dorso las camisetas
Para poder reconocer cuál es el lado del frente y el lado de la espalda lo mejor es escoger camisetas que tengan un dibujo en la parte del frente y ningún dibujo en la parte de atrás. Es importante recordar que los niños de esta edad aún no poseen un desarrollo completo de su cerebro, por tanto quizás les cueste reconocer el derecho de la camiseta (la parte del dibujo hacia el frente). No te desanimes si les cuesta un poco más este punto.
Pantalones
Cuando se trata de ponerse pantalones los niños suelen confundir cual es el frente y cual la parte de atrás. En general una buena técnica es mostrarles que los bolsillos grandes van hacia la parte de atrás.
Coloca la ropa en orden
Por último, para que un niño se vista solo, puedes colocar los pantalones, arriba de estos colocar la camiseta (no la coloques doblada, mejor abre la camiseta como para que al niño le resulte menos trabajo colocársela) finalmente pueden colocar la ropa interior.
En caso que el niño termine de ducharse y empiece a vestirse solo, él tendrá la ropa interior arriba del resto de las prendas de vestir y sabrá que esto es lo primero que él debe ponerse, para luego proseguir con la camiseta, los pantalones y finalmente con los pantalones.
© 2017 Cómo enseñar a un niño a vestirse solo. Portal Educapeques
Más artículos que te pueden interesar:
- Cómo hacer arcoiris.
- Analisis morfologico ejercicios.
- El semaforo para niños.
- Imagen de autoestima.
- La importancia de la familia.
- Que es la etica para niños.