Emociones y sentimientos en los niños

emociones y sentimientos

Seguramente has escuchado sobre la importancia de educar y trabajar las emociones desde la infancia; pero tal vez no sabes por dónde empezar, ni cómo ayudar a entender y gestionar las emociones y sentimientos en los niños.

Para que los niños aprendan a reconocer y diferenciar las emociones de los sentimientos y adquieran el lenguaje emocional, necesario para entender qué les pasa y aprendan a expresar lo que sienten a otras personas; es importante que entiendan sus diferencias y por esto existen variadas actividades para enseñarles a identificar sus emociones.

Los adultos debemos ayudar a los niños a reconocer y saber nombrar lo que les pasa y lo que sienten, para que puedan distinguir los matices emocionales que le ocurren.

“Los niños experimentan las mismas emociones que los adultos”


Diferencias entre emociones y sentimientos

Frecuentemente usamos las palabras emoción y sentimiento como sinónimos, sin embargo esto no es del todo cierto, ya que las emociones y los sentimientos no son exactamente lo mismo.

Las diferencias entre emociones y sentimientos, es que básicamente las emociones son estados fisiológicos que provienen del subconsciente, mientras que los sentimientos son subjetivos.

Los sentimientos son producto de los pensamientos conscientes y estas se encuentran de alguna manera atadas a las emociones.

Esto significa que una persona no puede tener algún sentimiento sin tener una emoción y es posible tener una emoción sin tener un sentimiento.

A pesar que en principio podamos ver estos conceptos como complejos, es importante conocerlos y al hacerlo, te darás cuenta que podrás diferenciarlos e identificarlos sin mayores problemas.

diferencias entre las emociones y los sentimientos

¿Qué debemos saber sobre las diferencias entre las emociones y los sentimientos?

Básicamente la diferencia entre las emociones y los sentimientos tiene que ver con su duración, intensidad y con el componente del pensamiento. En el caso de los sentimientos, se generan de una forma más lenta y son menos intensos, ya que interviene el pensamiento dado a que son conscientes.

Por otro lado, las emociones surgen como un impulso a un acontecimiento que normalmente es externo y que se manifiesta en nuestra comunicación no verbal. Esta se demuestra con expresiones faciales como ciñendo la frente, frunciendo los labios o por medio de gesticulaciones.

Desde que nacemos comenzamos a tener emociones como la tristeza, el miedo o alegrías y según sea nuestro desarrollo cognitivo, seremos capaces de comprenderla, saber lo que nos pasa y cuestionarlas, formulando juicios y creando aprendizajes.


¿Cuál es la importancia de conocer nuestras emociones?

Algo que es esencial para la vida presente y futura de los niños, es que lleguen a comprender lo mejor posible sus sentimientos y emociones, porque de esta manera son más capaces de lidiar con ellos.

Si sabemos cómo potenciar la inteligencia emocional de los niños, serán más propensos a explicar sus sentimientos de una manera apropiada, sin sacarlos de contexto y sin reaccionar exageradamente.

Al ayudar a que un niño desarrolle su competencia emocional, será más empático, pudiendo entender e identificar los sentimientos de otras personas, relacionarse con ellos como si fuesen propios.

Es importante tener en cuenta, que muchos especialistas coinciden en que los niños que no saben cómo lidiar con sus emociones, pueden llegar a tener problemas graves de comportamiento y también son más propensos a sufrir de ansiedad y depresión.

niño con empatía

“Los niños que sienten empatía, tendrán mejores relaciones sociales y emocionales a lo largo de su vida”


Emociones primarias y secundarias

El psicólogo y escritor estadounidense Daniel Goleman, mundialmente famoso por su libro “Inteligencia Emocional”, sostiene que las competencias emocionales se dividen en dos categorías: intrapersonales e interpersonales.

En su manifiesto, indica que las competencias emocionales intrapersonales se refieren a la relación que establecemos con nosotros mismos y las interpersonales, a las relaciones que tenemos con los demás.

Tipos de emociones: Primarias y Secundarias

Además, Goleman determinó que existen dos tipos de emociones: Las primarias que están integradas en nuestro ADN y las secundarias, las cuales varían de acuerdo a las experiencias de cada individuo.

Paul Ekman y Daniel Goleman, pudieron explicar que existen seis tipos de emociones básicas y otras secundarias; que no son compartidas por todas las personas, ya que son aprendidas y suelen estar compuestas por la unión de dos o más emociones básicas.

También se logró estipular, que la respuesta expresiva de las emociones suele variar entre culturas; ya que, si en alguna cultura la expresión constituye un estigma social, suele mantenerse oculta.

emociones secundarias


Lista de emociones básicas y secundarias

No es fácil identificar nuestras emociones, ya que a veces las confundimos con nuestros pensamientos.

Al buscar en la red podemos encontrar listas de emociones positivas y negativas, sin embargo, los expertos indican que es un error clasificarlas de tal manera; ya que puede causar confusiones, intentando reprimir aquellas emociones que nos resulten desagradables.

De tal manera, te presentamos una lista de emociones básicas y secundarias, para que se te haga más fácil identificarlas y enseñarlas a los niños.

Lista de emociones básicas

En general no se ha llegado a un consenso entre los diferentes autores, sobre cuantas emociones primarias y secundarias existen.

Por lo tanto, en este título les ofrecemos una lista de las 8 emociones básicas más habituales,  basándonos en los estudios de Eckman y Plutchick.

Las emociones básicas más habituales, son las siguientes:

Alegría                Enfado                 Miedo                  Tristeza

Sorpresa             Asco                      Confianza          Interés

Estas y otras emociones primarias, las expresaremos o reprimiremos en función de la cultura a la que pertenezcamos y de la educación emocional que hayamos recibido e incluso, se sabe que las emociones son iguales para todos y lo que cambia es la forma de expresión emocional.

Listado de emociones secundarias

Las emociones secundarias a diferencia de las emociones básicas o primarias, son aprendidas y las adquirimos a través de nuestras experiencias de vida.

Además, las emociones secundarias se caracterizan por ser sociales, ya que se aprenden al interactuar en la sociedad.

Las emociones secundarias más habituales, son las siguientes:

Vergüenza         Culpa                    Bochorno            Satisfacción       Desprecio

Entusiasmo                        Complacencia                   Orgullo                Placer

Hay que tener en cuenta que aunque hay emociones que generan malestar o desagrado, a todas se les consideran positivas, ya que por medio de todas se obtiene un aprendizaje.

A continuación, te ofrecemos un listado con otras emociones secundarias:

Compromiso     Fervor   Competencia    Plenitud

Omnipotencia                  Encanto               Euforia                 Éxtasis

Ilusión                 Interés                 Confianza           Cuidado

Apoyo                  Dignidad             Enérgico              Vitalidad

Nostalgia            Terror

A veces, tenemos dificultades para etiquetar lo que sentimos, y aprender a gestionarlo. Por eso, en ocasiones es recomendable ir a un psicólogo para que te ayude a poner nombre a todo aquello que estás sintiendo en tu vida y así aprendas a manejar lo que te pasa.

¿Qué son los sentimientos?

Los sentimientos forman parte de nuestra naturaleza, por lo que se nos puede considerar como seres sentimentales.

Además, los sentimientos nos dan humanidad y nos permiten socializar con otras personas e interactuar con nuestro entorno.

Gracias a la capacidad de experimentar sentimientos, podemos diferenciamos con otras especies, por lo que es necesario, enseñar a expresar sentimientos y emociones en los niños.

Podemos conceptualizar a los sentimientos, como los pensamientos que nacen después de experimentar una emoción y debido a los cambios hormonales que derivan de las conexiones neuronales, nuestro estado fisiológico cambia.

Lista de sentimientos

La experimentación de sentimientos es muy complicada de entender y realizar clasificaciones es difícil. Sin embargo, te presentamos una lista de los principales sentimientos recopilada en sitios web especializados:

Amor    Tristeza                Euforia                 Admiración        Odio

Envidia                Celos                    Afecto                  Agrado

Esperanza           Optimismo         Gratitud              Enfado

Indignación       Impaciencia       Venganza           Satisfacción

Compasión        Alegría                 Culpa                    Resentimiento

Rabia    Preocupación    Desesperación

sentimientos en los niños


Frases sobre sentimientos y emociones

A continuación, te ofrecemos algunas frases célebres que nos hablan sobre los sentimientos:

  • Soy lo que sobrevive de mí. (Erik Erikson)
  • Si estás leyendo esto… ¡felicidades, estás vivo!» (Chad Sugg)
  • Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro. (Alfred Adler)
  • Nada es tan grave como parece cuando lo piensas. (Daniel Kahneman)
  • La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. (Victor Hugo)
  • No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió. (Joaquín Sabina)
  • La palabra «felicidad» perdería su sentido si no se equilibra con tristeza. (C. G. Jung)
  • Dios no ha creado fronteras. mi objetivo es la amistad con el mundo entero. (Mahatma Gandhi)
  • Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás. (Daniel Goleman)
Emociones y sentimientos en los niños y niñas #emociones Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Emociones y sentimientos en los niños ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.