9 Consejos para tratar a niños con temperamento difíciles

niño dificil

Hoy hablamos del niño dificil, un niño cuyo comportamiento no es el más adecuado, con el que intentamos todo tipo de técnicas de conducta y sigue desobedeciendo, a menudo con rabietas, pataletas y malos modales, incluso con conductas rebeldes e inapropiadas.

Se trata de niños con los cuales están fracasando todas las formas habituales de educarle correctamente y corregirle cuando se comporta mal.


¿Qué es un niño dificil ? ¿Cómo se comporta?

Algunas características que pueden presentar el niño dificil son:

  • Niños con los que fracasan las medidas y castigos: es como si no tuvieran ningún efecto o hicieran que se comportaran aún peor.
  • Cuesta mucho controlar su comportamiento: no paran quietos, gritan, pierden el control fácilmente, cualquier cosa les sobre estimula, tienen manías, sus rabietas parecen desproporcionadas…
  • Niños incansables que sistemáticamente lo discuten todo.
  • En otros casos son excesivamente caprichosos, llorones, resistentes a los cambios o nada les parece bien.
  • Detrás del niño difícil suele esconderse un malestar emocional que no saben expresar, y cuya única vía de escape es aquella conducta inapropiada.

Y los padres…….

  • Los padres están totalmente desquiciados y les invade una sensación de fracasados: todo el día diciendo que no, todo el día razonando, llamando la atención… sin conseguir nada.
  • Además, como nada les funciona, cambian constantemente las pautas educativas en un desenfrenado “ensayo error”, se enfrentan entre ellos y se reprochan constantemente la actuación con el niño.
  • Para empeorar las cosas, reciben innumerables críticas y consejos desde distintos frentes: la familia, los amigos, los profesores, los “entendidos”…

Para volverse locos. Quizás pueda parecer exagerado. Dispongo de datos de prevalencia en los Estados Unidos y se sitúa entre el 10 y 20 % de la población infantil, siendo mucho más frecuente entre los varones.

El tratamiento del niño dificil desde el hogar es complicado y como pueden comprender exige mucha paciencia y mucho “hacer la vista gorda”. En todo caso, se pueden educar y tratar. Mi consejo en estos casos es el siguiente:


9 Consejos para tratar a niños con temperamento difíciles

  • Averigua cual es el problema de su comportamiento, escúchale antes de juzgarle. Suele haber problemas emocionales detrás de estas malas conductas.
  • No prestes demasiada atención a este tipo de conductas, a veces esto refuerza su mala conducta, es mejor simplemente recordarle cual es la manera correcta de comportarse y las consecuencias de su mal comportamiento.
  • No le etiquetes, a los niños difíciles no les gusta como son, si los etiquetas incrementarán su mal comportamiento y será dificil mejorar su conducta.
  • No compares con otros niños u otras conductas, suele provocar el efecto contrario.
  • Asegurarse de que efectivamente las pautas educativas habituales no funcionan con este niño. En muchas ocasiones se dice que no funcionan, simplemente porque no se aplican correctamente o por falta de constancia. Si este es su caso, no está frente a un niño difícil, sino que debe mejorar sus pautas.
  • Trata de enseñarle otras vías de salida para sus emociones negativas y su malestar, prueba con deportes, escritura, dibujo, hablar, etc.
  • Es bueno enseñarles técnicas de relajación para ayudarlos en esos momentos de rabietas y malos modales.
  • Trátale con comprensión y cariño, suelen tener necesidades emocionales que si se asumen puede ser un gran avance en la corrección de sus conductas
  • Si considera que su hijo puede responder a este perfil, lo mejor es acudir a un especialista que descarte otros trastornos con una presentación similar (TDAH, trastorno negativista) que pueda ayudarle a mantener unas pautas adecuadas con él.
9 Consejos eficaces para tratar a niños difíciles ✔️ #educación Clic para tuitear

Pero déjese aconsejar solo por un especialista y trate de ignorar los “buenos consejos” de otros allegados. Si le sirve de consuelo, cuando se acierta con las pautas a seguir y se comprende que no hay una especial intencionalidad en el comportamiento del niño, el estrés que sufre la familia mejora y también la actuación del niño. Si están en esta situación, respiren… y manos a la obra.


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ El niño y la niña difícil ✅ 9 Consejos para tratar a niños difíciles ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *