Mejorar la concentración en clase, un medio de alcanzar un buen rendimiento
En muchas ocasiones los niños se distraen en clase a causa de que encuentran muchas cosas en el lugar que los hace dejar de poner atención a los temas tratados por el maestro. Ante estas situaciones en necesario que el maestro busque estrategias que sean efectivas para mejorar la concentración en clase.
Existe variedad de ejercicios que son sencillos, por lo cual los pueden realizar niños de todas las edades para que se concentren en los temas tratados en cada una de las clases, esto con el objetivo de que los pequeños adquieran los conocimientos necesarios para crecer de forma integral. A continuación vamos a nombrar algunos ejercicios para mejorar la concentración en clase.
6 ejercicios para Mejorar la concentración en clase
- La técnica de la tortuga. Este ejercicio es muy sencillo, primero se le cuenta la historia de dicha tortuga, la cual se encuentra fácilmente en internet, posteriormente se les enseña lo que deben hacer cuando escuchen la palabra tortuga, que es meter la cabeza entre los hombres y quedarse un momento quieto como si se estuviera en el caparazón de este animal.
Este ejercicio ayuda a que los niños descansen un poco y a que se puedan volver a concentrar en los temas tratados.
- Los rompecabezas son una buena opción. Un caso de que los niños no estén prestando atención es apropiado llevar rompecabezas que sean alusivos a los temas tratados para que los niños se interesen por el conocimiento proporcionado y pueda mejorar la concentración en clase.
- Ejercicio con los dedos. Se puede colocar los dedos índice y pulgar bajo las clavículas y realizar un masaje circular, con la otra mano se cubre el ombligo y se respira lento, este ejercicio ayuda a mejorar la lectura, las destrezas visuales y hace que se eleve el nivel de energía que se necesita para otras actividades.
- El juego del dominó. El domino es un juego que permite que los niños socialicen y que al mismo tiempo puedan manejar bien los números. De igual manera este juego es una alternativa apropiada para que los niños descansen un momento y se pueda mejorar la concentración en clase.
- Para que los niños aprendan a concentrarse en un tema en particular es apropiado mostrarles varios objetos y después guardarlos en una caja para que ellos nombren uno por uno, esto además de ayudarlos a que se concentren, fortalece la memoria.
- Para mejorar la concentración en clase es apropiado realizar a lo largo de la clase preguntas breves y a los que no respondan no se regañan ni castigan, pero a los que en realidad hayan estado poniendo atención se les da un premio, ya sea una buena nota o un dulce que le guste a la mayoría de niños.
Cada uno de estos ejercicios mentales pueden ayudar a los niños a mejorar la concentración que se necesita tener cuando se está dentro del aula, con el fin de dar el mejor rendimiento posible y aprender temas de importancia.
Mas artículos que te pueden interesar:
- Reflexiones para un hijo.
- Cuento de cristobal colon y el descubrimiento de america.
- Horas en ingles para niños.
- Juegos psicomotricidad infantil.
- Piramide nutricional para niños.
- Causas de la disfasia.
Que buenas recomendaciones, la que me llama mas la atención es hacer preguntas breves para no crear confusiones. En verdad, si que es bueno.
la historia de dicha tortuga no la encuentro, alguien me puede ayudar
me encanta lo de premiar a los atentos y a los desatentos le dará ganas de atender, aunque sea para ser premiados… por ejemplo con una carita feliz!!! (1º grado)
Me encantaron!!! A tener en cuenta.
Es muy importante gracias por favor que hacer cuando una niña habla mucho en clase y no copia
Con respecto al punto 3 ¿Cual es la fuente de dicho ejercicio?
Me interesó pero no sé como funciona exactamente a niveles fisiológicos o los estudios que se han hecho para comprobar eso