Recordemos que la pedagogía Waldorf se fundó en Alemania en el año 1919. La misma se ha difundido por todo el mundo hasta tal punto que actualmente existen unas 1000 escuelas que basan su enseñanza en dicha pedagogía.
Resumidamente, esta pedagogía se basa en un aprendizaje práctico y creativo para la primera infancia, desarrollo artístico y de capacidades sociales para niños en edad primaria, enseñanza del razonamiento y de la empatía para niños de escuelas secundarias.
Características cuentos según Waldorf
- Son bellos para los niños. Los cuentos que se deben escoger y relatar según esta pedagogía no deben ser elegidos al azar sino estudiados cuidadosamente. Recomendamos que no existan caricaturas o personajes ruidosos.
- La naturaleza es un aspecto presente. Tanto aquellos cuentos en donde la naturaleza tiene un rol principal como lo tiene el mundo animal, son fundamentales para contar un cuento con la pedagogía
- Estructura rítmica. Las frases se repiten y la forma del relato adopta un modo simple pero bello a la vez. se prioriza la transmisión de mensajes profundos. También se transmiten valores con reflexiones sobre la vida, la comunicación, el amor, etc.
Ahora hablaremos sobre cómo contar cuentos según la pedagogía Waldorf. Para ello dividiremos dicha metodología en cinco pasos o fases:
Cómo contar cuentos según la pedagogía Waldorf
- Contarles un solo cuento a la vez. Al contar un cuento con la pedagogía Waldorf se debe tener en cuenta que éste es todo un ritual. Existen canciones que anticipan la llegada del momento del cuento. Si no es posible cantar canciones, hay rimas que anticipan el cuento a relatar para los niños. Para ello se emplea aproximadamente entre 30 y 40 minutos. Por otra parte, siempre deberemos contar un cuento a la vez. Es decir, no uno detrás del otro.
- La repetición del cuento. No solamente es indispensable contar un cuento a la vez; debemos repetir el mismo ¿Sabes por qué? Porque los niños necesitan de la repetición para comprender tanto los cuentos como las películas. Es por eso que a los niños no les aburre ver más de una vez la misma película.
- Hay que tener en cuenta el contexto del cuento. Es importante leer a los niños cuentos que tengan relación con su propia realidad, es decir cuento de temporada. Por ejemplo, si estamos en épocas de navidad podemos contar a los niños un cuento relacionado este tema. Si el niño comenzará las clases en poco tiempo, podemos relatar un cuento relacionado con esto. También es importante tener en cuenta el contexto de cada niño; es decir el idioma, sociolector, comunidad, costumbres, etc.
- Los cuenta-cuentos en el teatro. Cada cuento se relata en el teatro o teatrillo. Esto ayuda a que los niños se concentren más y presten atención a lo que están contando los adultos.
- Títeres para el teatro. Además de contar un cuento en el teatro, cada uno de los personajes se realiza con telas de diferentes texturas. Se puede pedir a los niños que confecciones cada personaje para que ellos se involucren aún más en el relato. Por ejemplo, si se está contando la historia de un villano, los niños pueden participar para idea a ese villano y darle el aspecto que ellos deseen. Esto les ayuda a los niños a que no solamente escuchen el cuento sino que también se involucren con los personajes y se relacionen con ellos. De esta manera la experiencia es más completa para ellos.
Como verás, esta metodología se puede emplear tanto en el aula como en el hogar. Es muy sencilla y efectiva.
Me encantó, todo lo que leí acá, está justo para éstos tiempos