Como ayudar a los niños con miedo a la oscuridad

miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad está considerado como un temor evolutivo que forma parte del desarrollo normal de todos los niños, de hecho cerca del 70% de los niños entre los tres y los cinco años, temen quedarse a oscuras.

Aunque este sea un miedo completamente normal, deben tomarse cartas en el asunto, pues si el niño no supera el miedo a la oscuridad, esto puede convertirse en una fobia, además es necesario para que pueda descansar tranquilamente.


La importancia de las rutinas para vencer el miedo a la oscuridad

Establecer rutinas es importante durante todas las etapas de la vida, y además pueden resultar muy beneficiosas a la hora de ayudarle a un niño a superar su miedo de estar en la oscuridad.

Las rutinas contribuyen de buena manera al descanso de los niños y sin lugar a dudas ayudan a que los temores nocturnos se reduzcan.

Una buena rutina puede comenzar con una baño relajante, luego puede tomar el biberón o darle un vaso con leche, luego leer un cuento o cantar una canción y finalmente apagar la luz para dormir; si esta se convierte en una rutina diaria el niño fácilmente entenderá que apagar la luz forma parte de las acciones en cadena y de esa forma podrá evitarse que el niño se sienta asustado y  de esta forma consiga descansar de forma adecuada.


10 consejos eficaces para controlar el miedo a la oscuridad de los niños

  1. Primer consejo, cuando el niño se muestre asustado por tenerse que ir a dormir y estar en la oscuridad, se debe hablar con el mismo, mostrarle comprensión y cariño e indicarle que no pasa nada y que se va a estar cerca por si necesita  ayuda.
  2.  Un cuento con un final feliz antes de dormir es apropiado, para que el niño pueda dormir tranquilo y no sienta miedo a la oscuridad, ni deje volar la imaginación para ver monstros que no existen.
  3.  No es apropiado permitir que los pequeños vean programas de terror, ya que estos pueden ocasionar el miedo de los niños a la oscuridad, mucho menos estos programas se pueden ver antes de dormir, porque de seguro tendrán pesadillas.
  4.  Mientras que el niño se familiariza con un nuevo lugar y con estar en oscuridad en el mismo, se pueden utilizar lámparas o luces tenues que proporcionen un poco iluminación, que ayuda a que el niño este tranquilo.
  5.  También para ayudar al niño en su miedo es apropiado regalarle un peluche o un muñeco especial que lo acompañe en las noches, para que los dos se cuiden  y por ende no sienta miedo ante la oscuridad.
  6.  Un baño caliente antes de dormir es una alternativa para que los niños estén tranquilos a la hora de dormir,  también el estar un momento acompañando a los niños ayuda a que estos puedan conciliar el sueño y no tengan miedo a la oscuridad.
  7.  Cuando el miedo es incontrolable, es apropiado que los niños duerman con un hermanito, si tienen, para que así se puedan acompañar y los dos venzan o por lo menos evadan el miedo que produce la oscuridad  en los pequeños la hora de dormir y que estos obtén por irse a acostar con los papas.
  8.  Para atenuar el miedo una buena alternativa es dejar la luz del pasillo encendida un rato y la puerta entreabierta para que entre algo de luz y el niño no sienta miedo.
  9.  Otra  buena alternativa para que el niño venza el miedo a la oscuridad en la habitación es jugar con un rato antes de dormir, estando la habitación sin luz, de esta forma cuando llegue la hora de dormir el pequeño se va a sentir cómodo y no va a tener miedo.
  10.  10.  Un beso y un abrazo antes de dormir es una buena forma para que el niño siente que sus padres lo quieren y estarán pendientes para cuidarlo en cualquier momento.

10 consejos eficaces para controlar el miedo a la oscuridad de los niños Clic para tuitear

Mas artículos que te pueden interesar:

© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  10 consejos eficaces para controlar el miedo a la oscuridad de los niños ] Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *