Los celos del hermano pequeño hacia el mayor

los celosEn nuestro caso pensamos que los celos se orientan del hermano pequeño a su hermana mayor. Ella tiene 10 años, es buena estudiante y está en una escuela de danza. El pequeño tiene 7 años y parece que quiere sobresalir por su mal comportamiento. ¿Qué debemos hacer en nuestra situación? 

A partir de cierta edad puede ocurrir que los celos y la rivalidad entre hermanos cambie de orientación. Para esta situación que plantea  aconsejamos:

1º. No realizar comparaciones entre los hermanos. Esta situación que describen se presta a proponer a la hermana mayor como modelo para a imitar.

2º. Favorecer el trato individual y potenciar los intereses de cada uno. Esto implica valorar a cada hijo en lo que hace y en su propia capacidad. En el caso de la hija mayor seguir favoreciendo su interés por los estudios y la danza. En el caso del pequeño, ayudarle a descubrir sus intereses. Si su rendimiento escolar es bajo, valore su esfuerzo y dedicación a los estudios.

3º. El comportamiento del niño pequeño puede ser una forma de llamar la atención y hacerse notar. Para ello: – Evite etiquetarlo con expresiones como “es un trasto”, “es el revoltoso de la casa”…

– Elogie y préstele más atención cuando su comportamiento sea adecuado. En la medida de lo posible, ignore su mal comportamiento, para que esta no sea una estrategia para destacar.

– Favorezca las actividades cooperativas y de colaboración entre los dos hermanos, pero sin forzar la situación.

Jesús Jarque para el portal Educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *