Complejo de Electra. “Yo quiero ser como mi madre”



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!
Complejo de Electra. “Yo quiero ser como mi madre”
4.4 (88.57%) 7 votos

Complejo de Electra

El complejo de Electra es un término acuñado por el psicólogo y discípulo de Freud, Carl Jung. Para este autor, así como los niños atraviesan el tan conocido complejo de Edipo, las niñas atraviesan un complejo similar (aunque con ciertos cambios) al que denominó complejo de Electra.

Para poder entender lo que es el complejo de Electra, debemos recordar lo que es el complejo de Edipo.

 

La teoría de S. Freud

En la teoría postulada por Sigmund Freud, el niño posee un desarrollo prematuro psicosexual. De hecho, desde el nacimiento el niño posee una atracción, un enamoramiento, hacia el progenitor del sexo opuesto. Este enamoramiento por el que el niño atraviesa, deberá resolverse alrededor de los 5 años para que su estructura psíquica se constituya dentro de los parámetros de la neurosis (que, según Freud es estructura más saludable dentro de las otras posibles salidas o resoluciones edípicas).

Esto ocurre tanto en el niño como en la niña pero, en el caso de la niña, Jung denominó a este complejo de Edipo, el complejo de Electra.

 

¿En qué consiste este vínculo edípico? ¿Qué es el complejo de Edipo?

Al momento de nacer, para el niño la madre es todo para él. Inversamente, el niño es todo para la madre. Esto es lo que se denomina círculo simbiótico o hermético puesto que la figura del padre no aparece dentro de este círculo.

Posteriormente, la madre comienza a retomar sus actividades cotidianas y paulatinamente se aleja (de forma necesaria) del niño (aunque  sea por breves minutos). El niño percibe esta ausencia y, además reconoce la presencia de un tercero: su padre.

El niño, en su comportamiento, cree que su padre quiere quitarle ese ser tan preciado para él que es su madre, entonces genera sentimientos de rivalidad con el padre.

 

La resolución positiva del complejo de Edipo implica que el niño reconoce que él mismo es el tercero en ese círculo y que debe renunciar a esa mujer (su madre) como objeto de amor para preservar su propia vida (ya que si no actuará la ley de su padre y le castrará). En otras palabras, la intervención de la figura del padre, provee la ley (autoridad) necesaria para que el niño estructure su psiquis y actúe como límite a sus deseos incestuosos con su madre.

 

¿Qué es el complejo de Electra?

En el complejo de Electra, la niña tiene al nacer tiene una relación de amor incondicional hacia la madre pero pronto descubren la figura de autoridad del padre quien también interviene como ley, autoridad en ese vínculo simbiótico de la relación madre-hija. La diferencia es que, mientras el niño desea como su objeto de amor a la madre, en la niña hay un viraje o cambio del objeto de amor de la madre hacia el padre.

De esta forma, la niña se identifica con su madre (“yo quiero ser como mi madre”) y anhela o desea al padre como su objeto de amor. En síntesis, hay un enamoramiento de la imagen paterna en el caso de las niñas.

 

Dicho enamoramiento (tanto para los niños con el complejo de Edipo, como para las niñas con el complejo de Electra) forjará las bases para la futura elección de pareja en su propia vida adulta.

 

Dos aclaraciones finales

  1. Lo que S. Freud denominó complejo de Edipo en la mujer, es igual a lo que Jung llamó complejo de Electra.
  2. No necesariamente Freud o Jung hablan de personas físicas para designar los roles antes descritos (padre o madre) sino que se refieren a posiciones. Es decir, el rol materno puede cumplirlo una tía, una abuela, etc. De igual modo ocurre con el rol paterno.

 

© 2018 El complejo Edipo y Electra María Eugenia Daney

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

4 comentarios sobre “Complejo de Electra. “Yo quiero ser como mi madre”

  • el 26 marzo, 2018 a las 17:41
    Permalink

    Hoy en día con la cantidad tan diversa de roles familiares que existen, creo que deberíamos educar a los pequeños en que no hay un único rol y que todos ellos son igual de importantes para la familia. Un saludo.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2018 a las 19:19
    Permalink

    me encanto este mensaje sobre Electra y Complejo Edipo,
    tengo un niño especial, en la actualidad tiene siete (7) años de edad los ocho los cumplira en el mes de agost proximo; la idea es que me llama la atencion que el tiene momentos cuando suelo llegar del trabajo el me espera sentado en la acera. no se mueve a menops que me vea llegar desde lejos.

    Mi hijo suele darme besos en la boca y aveces me saluda con un abrazo y un fuerte deseo de que lo tome en los brazos.

    cuando suelen llegar masculinos a la casa mis hermanos y amigos el les dice que me abracen y se esconde a reirse desde lejos.

    pero hay momentos en que no acepta que nadie se acerque a mi. dice mami es mia.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2018 a las 19:25
    Permalink

    como puedo ayudar a mi hijo de siete años, el cursa el primero en una escuela de educacion especial, su patologia la desconosco , se que me dijeron que tenia un mosaicismo….. ahora se maneja bien con los demas amiguitos y primitos .

    pero no expresa bien las palabras apenas dice papa signifca papa , mama por mama sara lal asi es como lo entiendo la expresion.

    ahora que material educativo debo ir manejando el sopla velitas , asi el impulso de silvar etc

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2018 a las 19:45
    Permalink

    Y que ocurre si es un niño/a con padres del mismo sexo?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *