La motivación es la energía que dirige nuestra conducta, pensamientos y acción. La motivación debe ser inseparable del aprendizaje, ya que para aprender algo es importante dirigir nuestra acción hacía lo que se quiere aprender. Motivar a los alumnos es una necesidad y un derecho de ellos, aunque no siempre es algo sencillo.
Los alumnos motivados
Veamos cuales son las características de los alumnos motivados.
- Los alumnos motivados son aquellos que están interesados por su aprendizaje, aquellos que dirigen su pensamiento y acción hacía el proceso de aprender.
- Un alumno motivado aprende porque disfruta del proceso y acto de aprender, y por lo tanto no necesita ser obligado a ello.
- Los alumnos motivados se hacen responsables de su proceso de aprendizaje y tratan de superar sus metas.
- Muestran interés y curiosidad por los contenidos.
- Los alumnos motivados son protagonistas activos de su propio proceso de aprendizaje.
- Cuando un alumno está motivado no teme fracasar, ya que lo que le importa es lo que aprende y no la nota que ha de sacar o no.
- Los alumnos motivados se implican, participan, agilizan y transforman el proceso de aprendizaje.
- Los alumnos que están motivados no buscan refuerzos externos, no necesitan recompensas para aprender, porque cuando aprenden están disfrutando.
- Un alumno motivado se encuentra a gusto y cómodo en clase, se encuentra cómodo aprendiendo.
- Los alumnos motivados sacan mejores notas y progresan mejor en su proceso de aprendizaje. No implica ir más rápido pero si aprender mejor.
- Los alumnos motivados dotan de significado a lo que aprenden.
Motivar a los alumnos
Está claro que los alumnos motivados aprenden mejor y que disfrutan de su aprendizaje, cuando un alumno está motivado ganamos muchas ventajas. Sin embargo, no siempre es fácil motivar a los alumnos, son muchos sus intereses y preocupaciones y éstos suelen acaparar su mente. ¿Qué podemos hacer para motivar a los alumnos?
- Crea experiencias de aprendizaje. Cambia el proceso, deja de lado las experiencias de aprendizaje tradicionales, donde se exponen los contenidos y empieza a crear experiencias.
- Deja que el alumno participe y se implique. Que sea el protagonista de su experiencia. Si se mantiene pasivo no será una experiencia.
- Ayúdale a explorar y guía su camino pero deja que sean ellos los que construyan su aprendizaje, los que den sentido a los contenidos. La transformación supone un papel menos activo del profesor, a cambio de un mayor protagonismo del alumno.
- Despierta su curiosidad y su interés, si le interesa algo se motivará con ello.
- Utiliza actividades lúdicas, si se divierte se motivara con su aprender. La emoción es fundamental para la motivación.
- Escucha a tus alumnos y procura ajustar el proceso a sus intereses.
- Motívate tú también con el acto de enseñanza, de aprendizaje de educación. No podemos pretender que los alumnos se motiven si nosotros no hacemos lo mismo. A veces puede ser difícil, pero prepárate cada día para aprender, para probar algo nuevo, e ilusiónate con tu labor.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu
Más artículos que te pueden interesar:
- La v.
- San valentin para niños.
- Ejercicios de matematicas para sexto grado.
- Mandalas para niños.
- Habilidades motrices basicas.
- Cuidado del medio ambiente para niños.
Excelente tema , de gran importancia para los docentes y para los padres!.
Hola,
¿ ALguien me puede ayudar diciéndome la fecha de esta publicación de Celia odríguez Ruiz? ¿ Cómo puedo saberlo? Necesito esta información porque he usado este artículo para mi TFG y necesito referenciarlo en bibliografía.
Muchas gracias.
Un saludo.
Noelia