Como quitarse los nervios antes de un examen

Como quitarse los nervios antes de un examen

Algunas preguntas nos llegan a los comentarios en relación a los exámenes: ¿Cómo quitarse los nervios antes de un examen? Es normal sentir nervios antes de hacer un examen y esto es algo, que generalmente nos puede pasar a todos, para algunas personas, la ansiedad ante los exámenes es intensa y se sienten tan nerviosas, que esta emoción interfiere en su concentración y por ende en sus calificaciones.

En este artículo encontrarás 5 estrategias para calmar los nervios antes de un examen.


¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

Según la psicología, la ansiedad de ejecución es la tensión que una persona siente cuando realiza cualquier tarea bajo presión; y precisamente, este es uno de los tipos de ansiedad que ocurren ante los exámenes.

Cómo explicamos anteriormente, todos podemos experimentar ansiedad ante un examen, sin embargo, los niños y adolescentes pueden ser más proclives a estas incómodas situaciones.

La ansiedad que se siente antes de presentar un examen puede manifestarse o somatizarse de diferentes maneras, ya que el cuerpo expresa su angustia emocional a través de molestias físicas.

Algunas de las molestias físicas que se pueden sentir antes de un examen son, temblores en el cuerpo, sudoración en las manos y frente, el corazón late más deprisa, el nudo en la garganta, el estómago revuelto o dolor de cabeza tensional, e incluso hay estudiantes que pueden llegar a vomitar o a desmayarse.

Sentir nervios antes de presentar un examen

Al sentir nervios antes de presentar un examen, nuestro rendimiento se puede ver comprometido provocando sensaciones de estrés o ansiedad, que si no sabemos cómo controlarlos nos jugarán una mala pasada.

Si quieres saber cómo enseñar a los niños a perder el miedo a los exámenes, te recomendamos que los ayudes a aplicar las siguientes técnicas.

 

nervios ante un examen

“Manejar la ansiedad puede ayudar a hace mejor un examen”


5 estrategias para enseñar como quitarse los nervios antes de un examen

Cuando se aproxima un examen podemos sentir estrés o ansiedad y para evitar que te traicionen los nervios, te sugerimos que tomes nota de las 5 estrategias para enseñar como quitarse los nervios antes de un examen que te ofrecemos a continuación.

  • Prepárate para el examen Aunque este consejo te parezca evidente, la mejor manera para estar en calma antes de presentar un examen es estudiar y prepararte para presentarlo.

Puedes organizar un grupo de estudios con tus compañeros de clases y juntos podrán ser más eficientes, para identificar y aprender los puntos más importantes del temario.

Has una simulación del examen, en la red puedes encontrar una gran cantidad de exámenes propuestos con soluciones sobre muchas materias y de esta manera estarás menos nervioso.

Habla con tu profesor ante cualquier duda sobre el examen e infórmate sobre cómo prepararte.

Trata de ser puntual el día del examen, para que no tengas una presión añadida por el tiempo.

  • Controla tus pensamientos Ten en cuenta, que los pensamientos tienen mucho poder sobre cómo te manejas ante diferentes situaciones. Los pensamientos negativos van a contribuir a que tu ansiedad aumente.

Si te das cuenta que estás teniendo pensamientos negativos antes de presentar exámenes, has todo lo posible por sustituirlos por pensamientos positivos. Sobre todo debes ser realista, porque si sabes que te has preparado bien no hay nada que temer.

  • Has técnicas de relajación y respiración Has técnicas de relajación y respiración antes de presentar un examen, para ayudarte a mantener la calma y la confianza.

Las técnicas de relajación y respiración puedes hacerlas en cualquier lugar, calmando los nervios y ayudándote a tener resultados positivos.

  • Se positivo Ten en cuenta que nunca vas a tener el control total sobre un examen, ya que no hay manera que conozcas las preguntas de antemano, pero si puedes preparare lo más posible para ello.

Es muy importante tener una buena disposición para aprender nuevos temas, así como desarrollar hábitos de estudio, tener una actitud positiva y estar motivado ante el aprendizaje.

Tener una actitud positiva ante los exámenes y en general hacia todo lo que hagamos en la vida, es muy importante para que sea más fácil alcanzar nuestras metas.

  • Usa el estrés a tu favor Sentir la proximidad de un examen, normalmente incrementa los niveles de ansiedad. Puedes usar el estrés a tu favor, para ayudarte a tener el mejor desempeño para presentar exámenes.

Tener un cierto grado de estrés es común a la hora de realizar el examen, pero si estás consciente de esta situación, te puede ayudar a normalizar en alguna medida tu desempeño.

Si sientes mucho estrés en el examen, tómate unos minutos para relajarte y si sientes que el examen es más difícil de lo que esperabas, trata de concentrarte y haz lo mejor posible.

También te puede interesar: Fracaso escolar – Como enfrentarnos a las malas notas

Como quitarse los nervios antes de un examen Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Como quitarse los nervios antes de un examen ]  Escuela de padres @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.