Cómo poner límites a los hijos y no morir en el intento



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!
Cómo poner límites a los hijos y no morir en el intento
Califica este post

Cómo poner límites a los hijos: Uno de los temas más controvertidos cuando tenemos que educar a un niño o niña, es cómo poner límites.

A veces puede resultar complicado cómo poner límites, qué limites poner, e incluso saber si es mejor poner límites o no ponerlos….

Muchas son las familias que se enfrentan cada día a verdaderos retos relacionados con los límites, intentamos no ser demasiado estrictos, pero también queremos que cumplan ciertos límites, y en este dilema nos enfrentamos a niños y niñas que suelen poner a prueba los límites, que se enfrentan  a nosotros y que tratan de sobrepasar las reglas.

¿Debemos poner límites a los niñ@s?

El primer interrogante que nos urge al hablar de límites, es sí debemos o no poner límites a los niños.

Seguramente todos hemos escuchado en más de una ocasión opiniones negativas y positivas sobre los límites, a favor y en contra de aplicarlos.

Y por eso nos surge el interrogante.

Los niñ@s, están en un etapa de continuo aprendizaje, entre todas las cosas que aprenden, también tienen que aprender diferentes conductas en diferentes situaciones.

Todavía no saben cómo deben comportarse, y pondrán a prueba diferentes conductas, en una experiencia de ensayo-error, quedándose con aquéllas que les resulten más beneficiosas.

Pero los niños/as necesitan una orientación, y esa orientación son los límites, no se trata de decirles exactamente todo lo que tienen que hacer, pero sí de aportarles una orientación sobre lo que esperamos de ellos.

  • Los límites aportan seguridad al niño/a, ya que tiene una idea de lo que se espera de él o ella.
  • Los límites son necesarios, pero siempre han de ser ajustados a la edad del niño/a y su nivel de desarrollo.
  • Los límites que vulneran contra la naturaleza del niño/a, pueden ser negativos y perjudicar su desarrollo.
  • Es decir límites sí, pero ajustados y moderados.

cómo poner límites, poner limites a los niños, normas a los niños, reglas a los niños

¿Por qué los niños/as intentan saltarse los límites?

En muchas ocasiones los niños y niñas se saltan los límites que les ponemos, o al menos, intentan hacerlo, veamos por qué lo hacen:

  • Los niños/as necesitan reafirmar su identidad y desarrollar su personalidad. Necesitan decidir por sí mismos, y para ello a veces tendrán que mostrarse rebeldes con los límites.
  • Otra de las razones que explican porque se saltan los límites, es cuando tienen un estilo educativo demasiado permisivo o demasiado autoritario. En el primer de los casos saben que no pasa nada si se saltan los límites, y el segundo de los casos, se rebelarán.
  • Límites mal formulados. No comprenden lo que se espera de ellos.

 

¿ Cómo poner límites a los niños/as ?

  • Establece límites adecuados a su edad y nivel de desarrollo. Recuerda que son niños/as y no podemos pedirles que se comporten como adultos.
  • Establece los límites de manera consensuada con ellos, de este modo conseguiremos que se impliquen más.
  • Explícales en que consiste en límite. Es importante que este bien definido.
  • Trata de exponerlos en un lenguaje afirmativo y no negativo. En lugar de centrarnos en lo que no puede hacer, trataremos de centrarnos en lo que sí debe hacer. Por ejemplo: puedes jugar a la pelota en la terraza (en lugar de no puedes jugar a la pelota en casa).
  • Ofrece alternativas, si ellos pueden escoger entre varias opciones, estarán reafirmándose y no necesitaran poner a prueba los límites. Por ejemplo: en lugar de exigirle que haga los deberes, le diremos “¿Cuándo quieres hacer los deberes, ahora o después de la merienda?”.
  • Deja que reafirmen su identidad en otros aspectos.

Déjanos tu opinión en un comentario sobre si hay que poner límites o no y cómo ponerlos, cual es tú experiencia

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

2 comentarios sobre “Cómo poner límites a los hijos y no morir en el intento

  • el 28 julio, 2016 a las 2:39
    Permalink

    Muy bueno me gustaria saber mas sobre el tema

    Respuesta
  • el 8 enero, 2017 a las 0:45
    Permalink

    Los limites son absolutamente necesarios. Establecen los comportamientos aceptados a nivel social y cultural. Sin ellos no podrán reconocer su función a nivel social e identificar las conductas culturales que ellos están dispuestos a aceptar y aquellas que no aceptan y pretenden cambiar mediante comportamientos no agresivos y si asertivos. Si no ha aprendido los limites sus comportamientos serán contraproducentes incluso para ellos mismos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *