La lectoescritura es un proceso en donde los niños aprenden a leer y a escribir para así adquirir diferentes conocimientos que los hace crecer de forma integral, para que los niños aprendan a escribir y leer fácilmente es importante realizar actividades, que además de proporcionarles conocimientos los diviertan.
A continuación vamos a nombrar algunas actividades apropiadas que los maestros deben implementar en las aulas de clase, por medio de estas actividades los niños se divierten y a la vez aprender conocimientos que les van a durar para toda la vida.
9 actividades de lectoescritura para niños
- Entre las actividades de lectoescritura para niños, con la que se debe iniciar el proceso es darle a cada niño una letra y después suministrarle una revista o libro en donde deben buscar todas las palabras que inicien por esa letra.
- Una actividad apropiada de lectoescritura para los niños pequeños es el bingo de letras, este juego es fácil de realizar y al mismo tiempo proporciona conocimiento y diversión. Los niños por medio de las letras van formando palabras para después leerlas y de esta forma fortalecen el aprendizaje jugando.
- Otra de las actividades de lectoescritura para niños es una en donde un niño sale al frente y realiza una mímica de algo sencillo como lavar los platos o jugar futbol, los demás deben escribir que está haciendo su compañero.
- Las cartas son actividades que se pueden realizar de forma divertida, para esta actividad se le proporciona los elementos necesarios a los niños para que puedan hacer las cartas, estas pueden dirigirse a un amigo que se fue lejos, a la mamá o al mejor amigo, el destinatario lo escoge el niño.
- Otra de las actividades de lectoescritura en el aula de clase es escribir en el tablero una oración que este en desorden, después pedir a los niños que entre todos la ordenen. Esta actividad es divertirá, permite que los niños interactúan y que entiendan la importancia del orden de las palabras.
- Para los más pequeños es apropiado generar actividades en donde haya mucho color y diversión, una buena opción es darle a cada niño una cartulina que tenga nombres de objetos, integrantes de la familia, entre otros. Después se le dan lápices y colores, para que dibujen los objetos.
- Entre las actividades de lectoescritura una que fomenta la creatividad. Para esta actividad los profesores deben darle a los niños una serie de imágenes relacionadas, a partir de las imágenes los niños hacen un cuento corto en donde se integren las imágenes entregadas.
- Esta actividad es lo contrario de una de las anteriores, se le da a los niños unas hojas con algunas figuras, animales u objetos y ellos deben escribir al frente el nombre de los mismos. Esta actividad ayuda a que los niños relacionen las cosas con la lectura.
- Para que los niños inicien el proceso de la escritura es importante suministrarles un modelo, esto quiere decir una frase que este acompañada de imágenes, para que puedan relacionar la misma.
Mas artículos que te pueden interesar:
- Actividades de adivinanzas para niños.
- Tecnicas de enseñanza para niños de preescolar.
- Dinosaurios cuello largo.
- Numeros del 1 al 5 para colorear.
- Qué es un anacronismo.
- El invento de la bombilla.