Cómo ayudar a un niño a escribir rápido

escribir rápido

Escribir rápido para un niños sera muy útil a lo largo de su vida, para los adultos es importante escribir rápido en muchas ocasiones, pero a los niños les cuesta mucho ganar esta destreza, esto debe ser una acción que se practique de manera constante y en ese sentido no se practica mucho.

¿Cómo ayudar a un niño a escribir rápido?

  1. Paciencia y diversión

Para enseñar a escribir rápido debemos ser pacientes y presentar la actividad como una diversión y hasta como una posible competencia.

  1. Estimula al niño con temáticas que sean de su interés

Si el niño desea escribir algo sobre una serie animada que sea de su agrado permíteselo pero que sea lo más rápido posible.

  1. Cuidar que su letra no se deforme

Además de animarles a escribir rápido, también es importante que la letra de los niños no se deforme.

¿Por qué es bueno escribir rápido?

Uno de los principales beneficios de escribir rápido es que esto ayuda a que el niño pueda captar todo aquello que le rodea, agilizar su memoria auditiva y estimular los movimientos de la mano y brazo generando una rápida respuesta del cerebro frente al estímulo.

 

Maneras de escribir rápido

  1. Escribe las ideas principales

Generalmente cuando una persona dice algo, aquel niño que intenta copiar literalmente todo lo que esa persona ha dicho, se encuentra en la necesidad de acudir a su memoria de forma absoluta (memoria) hasta el cansancio de la mente. Sin embargo el hecho de aplicar la técnica del reconocimiento de la idea principal, permite que el niño copie solo unas pocas palabras de las ideas principales.

  1. Utilización de símbolos

A menudo, cuando los niños mayores de 10 u 11 años tienen que tomar nota de aquello que, por ejemplo dicta el profesor/a, ellos se pierden en la mitad del relato. Esto se soluciona si emplean símbolos que sean conocidos por ellos. Por ejemplo, el uso de las palabras abreviadas que tanto se utiliza en las redes sociales, puede ser de mucha utilidad para captar las ideas principales aunque en este punto luego debemos tener que enfatizar que una cosa es tomar nota de aquello que se dice para escribir de modo más rápido (borrador) y otra muy diferente es el escrito final o para ser presentado a la docente (escrito para ser entregado).

 

Cómo enseñar a escribir rápido

A continuación veremos 2 métodos para escribir rápido:

  1. Dictado

Por más que los niños sean pequeños (más de 8 años) se les puede estimular realizando un dictado breve. En este punto es importante ir con cierta prisa al dictar y repetir solo una vez lo que se haya dictado. Seguramente en el primer dictado muchos niños no habrán cumplido adecuadamente la consigna pero, con el paso del tiempo, su oído se acostumbrará y los músculos de la mano y brazos habrán ganado la velocidad necesaria.

  1. Utiliza el juego

Pon una consigna sencilla. Por ejemplo; tras haber visto un cortometraje o haber hecho alguna excursión o visita a algún lado y de regreso en el aula, pídeles a los niños que escriban en 5 líneas “aquello que más les haya gustado del paseo o de la película” y diles luego que “el primero en entregar recibirá un premio” (debes tener en cuenta que éste debe ser un premio real: por ejemplo 5 minutos más de recreo, la elección de un juego en algún momento de juegos en el aula, etc).

Infografía educativa: Enseñar a escribir rápido

Escritura rápida infografía
Infografía infantil: Enseñar a un niño a escribir rápido

 

Aunque enseñemos a los niños y niñas a escribir rápido es importante concienciarles de escribir sin faltas de ortografía. Lee el siguiente artículo donde te aconsejamos como ayudarles.

faltas de ortografía
Faltas ortográficas. ¿Por qué es importante escribir sin faltas de ortografía?

 

A continuación os dejamos un vídeo explicativo resumiendo estas pautas:

© 2017 Cómo ayudar a un niño a escribir rápido. Escuela de padres. Educapeques

 

Más artículos que te pueden interesar:

6 comentarios de “Cómo ayudar a un niño a escribir rápido

Los comentarios están cerrados.