Auxiliares de guardería: un trabajo en el que se precisa formación y pasión

auxiliares de guardería

Los padres dejan el cuidado de sus seres más queridos a los trabajadores de las guarderías, y esta tarea, de una gran dedicación y sensibilidad, debe de estar en manos de profesionales formados, capaces de formar a los niños y de asistirlos.

 

Hay una diferencia sustancial entre Escuela infantil y guardería, ya que en la primera se trata de formar a los niños y la segunda tiene un carácter de asistencia a los pequeños, aunque también se dé formación en ellas.

 

El Estado español otorga la escolarización pública a los niños a partir de los 3 años y la guardería es el ciclo anterior, donde los niños tienen de 0 a 3 años. Queda en los anales una idea que surgió del gobierno socialista de tratar de escolarizar a los niños, gratuitamente a partir de los 0 años y a pesar de que existen guarderías públicas, no siempre es fácil acceder a ellas, por lo que las guarderías privadas son las que se llevan las mayores ganancias.

 

En la actualidad se cuenta con muy buenos sistemas educativos y de cuál sea este y el nivel de asistencia dependerá el éxito de una guardería, en las que es fundamental el trabajo de las personas que lo hacen en ellas.

 

Accede a los cursos para trabajar en guarderías

Así, pues, las personas interesadas en los cursos para trabajar en guarderias, deberán tener bien claro el papel que van a desempeñar, de gran responsabilidad. Los padres dejan en las guarderías a sus hijos casi siempre por razones de trabajo y dejar un niño de pocos meses al cuidado de otras personas es siempre motivo de preocupación.

 

Las personas que trabajan en ellas deben de ser empáticas para poder relacionarse con estos padres preocupados, asertivas para procurar soluciones a los problemas que planteen y deben de sentir amor por los bebés.

 

En la guardería los niños tendrán su primera incursión en un grupo social más allá de la familia y a pesar de que los bebés aun no tienen mucho interés en relacionarse, también se encuentran en las edades idóneas para establecer los primeros contactos, mejorar el lenguaje, las relaciones sociales y la conducta, pero los trabajadores de guarderías también deberán dar un buen refuerzo psicológico y físico a los más pequeños.

 

Tendrán a los reyes de muchas casas entre sus manos y los trabajadores de guarderías también pueden detectar malos hábitos y hasta situaciones de malos tratos de producirse, así como la posibilidad de evaluar posibles anomalías en los niños.

 

Partiendo de una premisa de respeto y pasión por el trabajo, el auxiliar guarderia se convertirá en una persona clave en la vida de los niños y de sus papás.

 

300 horas para convertirse el título de técnico en guarderías

Hoy en día se pueden realizar los estudios técnicos online y se puede conseguir un título de técnico en guarderías estudiando un total de 300 horas. Para los cursos online se dota al alumno, previa matrícula, del material necesario para realizar el curso que incluye una mochila, dos manuales del curso, el curso online en formato SCORM, una subcarpeta portafolios, el dossier completo de la oferta formativa, la guia del alumno y hasta el bolígrafo.

 

El temario consta de una primera introducción histórica sobre la infancia, nociones sobre el embarazo y el parto, para centrarse en los niños, tan a nivel físico como psicológico y las necesidades que estos tienen. Los procesos cognitivos, el desarrollo motor y la psicomotricidad están muy presentes en un temario ágil y ameno, así como la salud y los primeros auxilios en la infancia.

 

Las salidas profesionales para estos estudiantes son las guarderías, ludotecas, colegios de Educación Infantil y distintos centros de niños y uno de los aspectos más seductores de realizar un curso online es que se pueden seguir al ritmo de cada uno, lo que permite estudiar otra cosa o trabajar al  mismo tiempo.

 

Un tutor personal se hará cargo de los avances y las dudas de cada alumno. Los alumnos que ya han realizado este curso dejan sus opiniones en el portal web de la escuela euroinnova, una de las de referencia en educación online y recalcan las facilidades que han tenido al contar con un material didáctico enfocado a hacer las cosas fáciles, dando explicaciones claras y de fácil asimilación, además de contar con una estructura del curso perfecta.

 

Las mejores escuelas ofrecen más garantías para encontrar empleo

Confiar en Euroinnova es también una razón de peso, ya que cuenta con más de 20 años de experiencia y un record de satisfacción del 96% por lo que respecta a la atención al alumnado.

 

El que la escuela cuente con el sello de confianza online también es un garante para sus cientos de alumnos, así como la estrecha colaboración del centro con las universidades más prestigiosas, Administraciones públicas y diversas empresas de software tanto nacionales como internacionales.

 

La calidad AENOR y las auditorías externas a la que es sometida la escuela son más razones que sumar a la hora de elegir este centro que además dispone de una bolsa de empleo propia con cientos de ofertas relacionadas con el título de Auxiliar de guarderia en todos los lugares de España.

 

Al ser editores de sus manuales didácticos ofrecen el mejor precio y encima se trata de una empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente.

 

La educación infantil ha dado mucho que hablar en los últimos años

El año 2017 ha sido un año en que las noticias relacionadas con las guarderías han estado en las portadas de los periódicos. Una de ellas se hacía eco de que la Generalitat catalana había sido condenada a pagar 2,3 millones de euros a la ciudad barcelonesa de Cornellá  por los recortes que se habían realizado en las guarderías públicas y a raíz de esta sentencia del Tribunal Supremo, son otros municipios de Cataluña que quieren saldar la deuda que les dejó la Generalitat y han elevado sus denuncias también al Supremo.

 

La consejera de Enseñanza del periodo comprendido entre 2012 y 2015, Irene Rigau, empezó a recortar las aportaciones públicas a las guarderías catalanas hasta llegar a eliminarlas por completo. En plena crisis económica, Rigau y Artur Mas como Presidente de la Generalitat hicieron unos grandes recortes en enseñanza pasando de dar 1.800 euros por alumno a cero, y el gastó lo tuvieron que asumir los ayuntamientos.

 

Otra noticia, esta vez fue sobre una Escuela Pública y en ella se daba cuenta de una emotiva carta que escribía a sus alumnos una directora de un centro infantil en el que se hacía eco de que pocos valoraban el esfuerzo y el trabajo de los que lo hacen en las guarderías, en un tiempo especialmente importante en la formación del individuo. Poca gente da valor a nuestro trabajo, afirmaba, y continuaba diciendo que los salarios de los trabajadores de guardería distan muchos de las de profesores de otros ciclos formativos, al tiempo que significaba la gran implicación afectiva que se dá en las guarderías.

 

Las mujeres siguen siendo las figuras principales de estos centros

Aún a día de hoy sigue habiendo un porcentaje muy significativo de mujeres que se dedican al cuidado y a la formación de los niños en la temprana edad y por lo que respecta a los hombres aún son muy pocos. El espíritu de sacrificio y la gran responsabilidad que conlleva un trabajo de este tipo parece no acabar de convencer a los varones, aún supeditados a las normas de una educación que les hace autoexcluirse de este tipo de tareas.

 

El hecho de que la mujer pueda empatizar más con una madre, puesto que ella misma lo es o lo puede ser, parece ser el factor más determinante en la elección de este trabajo para el cual se debe de tener una sensibilidad afilada, pero también saber establecer límites a los pequeños que empiezan a vivir y a conocer el mundo.