Ataraxia en niños. Cómo podemos ayudar a niños problemáticos



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!
Ataraxia en niños. Cómo podemos ayudar a niños problemáticos
5 (100%) 1 voto

Qué es la ataraxia

La ataraxia es un trastorno mental que afecta a personas de cualquier edad. En los niños suele ser especialmente problemático. Se trata de la incapacidad que tienen algunas personas de sentir frustración o preocupación y por tanto, la tranquilidad y serenidad en relación a la razón, el alma y los sentimientos.

En la Antigua Grecia, esto era visto por los filósofos como algo positivo y a simple vista lo es, el detalle es que un niño con ataraxia puede ser gravemente afectado por las acciones que toma o la forma en la que percibe el mundo. Muchas veces no son conscientes de sus limitaciones ni de las consecuencias que pueden acarrear sus actos.

La ataraxia suele manifestarse después de algún golpe en la cabeza o un ictus que haya afectado alguna región específica del cerebro del niño.

 

¿Cómo afecta la ataraxia a los niños?

Si bien un adulto puede entender a la perfección que sus actos tienen consecuencias, un niño no suele razonar de esta manera. Esto hace que luchen por lo que quieren sin medirse y sin abstenerse a las consecuencias que estos actos puedan causar. Si pensamos en el ámbito educativo, los niños podrían pensar en hacer trampa en un examen para el que no han estudiado y cuando se les anule la evaluación no existiría un sentimiento de culpa que evitará que en un futuro esa situación se repita. Lo mismo puede ocurrir con el hurto o actos violentos hacia compañeros.

Los niños están en una búsqueda constante de su felicidad y su bienestar. También los adultos viven de esta manera, pero los adultos suelen tener un nivel de consciencia más alto que los hace pensar dos veces antes de hacer cualquier cosa, los pequeños sólo lo hacen dentro de su inocencia.

 

¿Cómo podemos ayudar los niños con ataraxia?

  • La apatía puede considerarse el síntoma principal de la ataraxia. Es importante identificar este problema en nuestros niños y niñas y buscar ayuda profesional. Sin embargo, antes de acudir a la ayuda médica psicológica es conveniente determinar nosotros mismos si se trata de una apatía constante ante las consecuencias negativas de sus actos o se trata de algo temporal como acto de rebeldía. En caso de que la apatía sea constante, debemos preocuparnos ir en busca de ayuda profesional.
  • No reconocen sus límites, piensan que no hay normas ni limitaciones. Son ansiosos y nerviosos en general

Otra cosa que es muy importante es identificar la ataraxia tan pronto como sea posible. Si el niño vive mucho tiempo comportándose de esta manera va a comenzar a creer que eso es completamente normal y crecerá sin el miedo a fallar, sin la preocupación y sin la culpabilidad.  Recordemos que estos sentimientos, pese a ser negativos, suelen tener una influencia positiva a largo plazo porque estos ayudan a afianzar el aprendizaje.

 

Entonces ¿Cómo podemos ayudarle?…

  • Trasmítele seguridad en sí mismo, no compares sus acciones con las de sus compañeros o amigos, intenta no machacarle con temas en los que el se muestre inseguro, así mejoraras su seguridad y  autoestima.
  • Si tenemos contacto con un niño con ataraxia, hablar con él sobre distintas cosas e intentar que comprenda que existen consecuencias negativas que lo pueden afectar dependiendo de cómo actúe. En líneas generales se trata de hablarle sobre la realidad como la percibimos todos porque él no la ve con los mismos ojos o a través del mismo cristal que nosotros.

Seguro que hay más consejos pero estos dos y la ayuda de un profesional te servirán para mejorar el problema.

© 2018 La ataraxia en niños. ¿Cómo identificarla y como ayudarles?

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *