Aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje inductivo



Se conoce el aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje inductivo como aquel en el que el niño debe aprender mediante su propia investigación. De esta forma, el aprendiz se enfrenta con un problema y debe resolverlo acudiendo a sus propias habilidades, conceptos previos e investigación en algún aspecto.

Dicho de otro modo, en este aprendizaje el niño debe partir de algo concreto o particular (un problema) para alcanzar lo general o abstracto.

Este tipo de conocimiento se conoce como conocimiento inductivo y es característico de algunos métodos de enseñanza tal como el método Montessori.

 

Esta forma de aprender fue sugerida por Bruner, psicólogo y pedagogo estadounidense, que propuso, en la década del 60, un método de aprendizaje basado en la teoría constructivista, aprendizaje por descubrimiento Bruner


Modelos de aprendizaje por descubrimiento

Dentro de este tipo de enseñanza, es posibles distinguir tres modos de aprendizaje por descubrimiento.

  • Modelo enactivo. Este modelo se basa en el aprendizaje haciendo cosas. Es decir, mediante la manipulación de objetos.
  • Modelo icónico. Es el modelo en el que el niño aprende mediante la percepción u observación de situaciones, objetos, personas, etc.
  • Modelo simbólico. Es un modo de aprender mediante conceptos abstractos.

5 Características del entorno que favorecen el aprendizaje inductivo

1️⃣️ Restringir la búsqueda en algún aspecto. Esto es de gran importancia puesto que el niño deberá hacer una investigación o recabar datos en relación a algo y, si no se brinda alguna pauta, el niño puede no llegar a los resultados esperados por el docente.

Por ejemplo, si se le dice a un niño que busque información en relación a la Segunda Guerra Mundial, este tiene un abanico de posibilidades hacia donde orientar su investigación haciéndose esta demasiado amplia y hasta tediosa.

Pero si se le indica alguna pauta, por ejemplo, buscar las características político-sociales que desencadenaron en dicha guerra, entonces el niño tiene una orientación al respecto puesto que se ha restringido su objetivo.

 

2️⃣️ Objetivos claros. En relación a lo anterior, los objetivos deben estar bien explicitados en forma escrita, clara y precisa para que sean atractivos para los niños.

 

3️⃣️ Utilizar los conocimientos previos. Es importante que los niños tengan algún conocimiento previo o anterior sobre el tema.

Por ejemplo, si se les ha pedido una investigación respecto de la Segunda Guerra Mundial, ellos deben saber que esta fue una guerra que se llevó a cabo en gran parte del continente europeo y que duró varios años.

 

4️⃣️ Búsqueda de la información. Otro aspecto de gran importancia es que los niños sepan de dónde extraer información confiable. Hoy en día las búsquedas se pueden realizar básicamente por Internet pero es preciso indicar las páginas que tengan información confiable y fidedigna.

Por otra parte, este método fomenta la búsqueda del conocimiento por diferentes vías, por lo que es recomendable sugerir otros métodos de búsqueda de la información. Por ejemplo, bibliotecas, testimonios, museos, películas.

 

5️⃣️ Motivar a los niños. Es de suma importancia que los niños comprendan que su labor tiene sentido. Estimular a los niños en el proceso de la búsqueda de la información así como también motivarlos en las posibles conclusiones a las que lleguen, es indispensable para que se sientan motivados a seguir buscando o aprendiendo.

artículos recomendados educapeques


© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ Aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje inductivoEscuela de padres  @educapeques

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *