TBL o Thiking-Based Learning o aprendizaje basado en el pensamiento ¿Qué es? ¿Qué beneficios tiene? En este artículo te lo explicamos con detalle y te indicamos algunas actividades a desarrollar que permiten ejercitarlo en casa o en el aula.
Desde los primeros años de vida el aprendizaje juega un papel muy importante en el desarrollo de los más pequeños. Ya que estos absorben constantemente información, ayuda a desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos.
Recordemos que el aprendizaje es un proceso mediante el cual el ser humano va desarrollando habilidades, conocimientos y valores que forman su personalidad y razonamiento. El aprendizaje en los niños se puede obtener a través de la influencia del ambiente, la observación, instrucción y de su entorno social.
Sin embargo, existen muchas técnicas para aprender, entre ella podemos mencionar una muy destacada, y se trata del Thiking-Based Learning o aprendizaje basado en el pensamiento.
TBL o Aprendizaje basado en el pensamiento
Es una metodología que se enfoca en la adquisición de conocimientos y destrezas para poder formar un pensamiento crítico y creativo desde edades muy tempranas.
Robert schwartz es uno de los principales representantes y filósofos qué ha trabajado en los avances para el aprendizaje basado en el pensamiento.
El pensamiento
Está muy claro que todos pensamos y lo hacemos constantemente y en diferentes maneras, de forma distraída, con prisa, de forma intuitiva.
No obstante, el pensamiento eficaz es una herramienta que puede mejorar nuestros niveles de conocimiento sean muchos más amplios y la comprensión de nuestro entorno sea más óptima.
El desarrollo del pensamiento crítico va ayudar al niño a poderse desempeñar en el presente y en el futuro, sobre todo en su entorno y en la escuela.
Habilidades a desarrollar a través del Thiking-Based Learning
- Pensamiento independiente.
- Escucha activa.
- Capacidad comunicativa.
- Empatía.
- Metacognición, para desarrollar la valoración de lo que se nos está pidiendo y crear un pensamiento o plan para llevarlo a cabo. Es por ello, que en definitiva es posible desarrollar el tipo de pensamiento a edades tempranas, ya que se puede emplear mediante la enseñanza de rutinas de pensamiento que desarrollen la toma de decisiones.
- Recopilación de datos.
En esta técnica se desarrollan en los niños habilidades como:
- Pensamiento creativo: para generar nuevas ideas.
- Análisis: para desarrollar habilidades de clasificación de las ideas.
- Pensamiento crítico: para desarrollar habilidades en dónde se valora la sensatez de las ideas.
- La destreza del pensamiento en dónde se emplea los procedimientos mentales y apropiados para ejercicios de pensar en determinadas situaciones.
- Procedimiento reflexivo y adecuado a cada situación particular.
Con el método de busca mejorar los hábitos mentales de los niños, para llevar estos procesos a un lugar de comportamiento mental es amplio y productivos.
En estos hábitos mentales se encuentran:
- Aprender a reflexiones.
- Pensar de forma independiente.
- Innovar, imaginar.
- Aplicar conocimientos.
- Escuchar tensión.
- Preguntar y plantear problemas.
Tipos de rutina del pensamiento
- Conceptualizar.
- Tomar decisiones: elegir la mejor opción.
- Resolver problemas: identificar con el problema y luego encontrar las posibles soluciones.
Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento
Una la ventaja principal del método es que no sé basa en el aprendizaje automáticamente y de memoria. Si no de poner en práctica; y así mirar los procesos necesarios para generar y desarrollar el conocimiento.
El pensamiento crítico y creativo se integrará en la enseñanza y el aprendizaje, porque es una metodología muy versátil que permite una evaluación más completa.
De esta manera, el maestro puede aplicarlo en cualquier materia o cualquier tema que esté tratando en clase para que el niño pueda profundizar y analizar. Demostrando realmente el conocimiento adecuado de ese tema.
El docente debe orientar y guiar a los niños para que puedan utilizar las diferentes herramientas y estrategias porque la idea es que aprendan a pensar y a tomar decisiones con más destreza.
4 Actividades basadas en aprendizaje a través del pensamiento
Para poder practicar el Thiking-Based Learning te vamos a proponer 4 actividades que puedes desarrollar en el aula, incluso en casa con tus hijos.
- Debate: Realización de debates sobre algún libro o una película para plantear la visión de la película o la lectura de un libro que genere un debate entre los niños y que los ayude a reflexionar sobre el tema
- Plantear un conflicto ficticio en clase: Hablar o plantear una situación en la que se muestre un conflicto moral para que los niños puedan dar su opinión y exponer qué solución podrían llevar a cabo.
- Noticias reales: Hazle comprar el periódico de noticias o algún medio de comunicación impreso para comparar y reflexionar sobre temas reales.
- Preguntas: Preparar diversas preguntas que los hagan reflexionar y que se hagan platear una solución o un análisis profundo.