Los valores de un aprendizaje autónomo e Independiente

aprendizaje autónomo, aprendizaje independiente

El aprendizaje autónomo es la llave que abre las puertas de una vida adulta productiva, independiente, basada en el descubrimiento y la auto-superación. Asimismo, se puede comprobar estadísticamente que aquella persona que se ha formado con un tipo de educación que promueva la independencia, posee más herramientas para la resolución de conflictos, tolerancia a la frustración, autoestima más elevada y capacidad de análisis frente a situaciones de estrés que aquellos que han recibido una enseñanza tradicional.

Es por tales razones que, en las próximas líneas, haremos referencia a la importancia de este tipo de aprendizaje y al impacto que este tiene en la vida de las personas.


Desarrollo de habilidades de evaluación, análisis y síntesis

El aprendizaje independiente es el que dirige la vida de adultos y es el que se lleva a cabo durante la enseñanza de nivel superior. Así, el aprendizaje autónomo conlleva de manera implícita la constante la autoevaluación, el análisis de las variables posibles y la capacidad de síntesis para exponer resultados.

Lograr este tipo de aprendizaje a lo largo de la niñez y adolescencia favorece la libertad de pensamiento, estimula un tipo de razonamiento crítico y cuestiona tradiciones o patrones arcaicos fijados culturalmente.


Aprendizaje independiente = aprendizaje con amor por el descubrimiento

Este tipo de aprendizaje tiene un camino inverso a lo que es el aprendizaje tradicional, puesto que este parte de que una idea o concepto debe ser incorporado por un niño, adolescente o adulto, mientras que el aprendizaje independiente tiene un punto de partida las incógnitas que se plantea una persona en relación a un estímulo determinado. Al partir de una pregunta, esto produce diferentes variables y caminos por recorrer que hacen que el mismo se convierta en un sendero motivado por el conocimiento, la superación y el amor por lo que se aprende.

Entendiendo el aprendizaje de un modo global

Es importante remarcar que el aprendizaje autónomo o independiente lleva como estandarte un tipo de aprendizaje que no se divide en asignaturas. Por el contrario, se entiende al mismo como interconectado. De este modo, los estudiantes pueden conectar lo aprendido en el área de matemáticas, con las ciencias naturales o la educación física. Esto también recibe el nombre de aprendizaje con eslabones o encadenado, ya que un conocimiento se asocia con otros en diversos aspectos haciendo que lo aprendido no quede anclado a un único objetivo o propósito.

Utiliza las herramientas al alcance de todos

En la actualidad, internet es una fuente infinita de información que, si la adecuamos al aprendizaje autónomo y con supervisión de parte de un adulto, es posible que se convierta en un aliado de los niños o adolescentes a la hora de investigar.

En consecuencia, ayudar a que los adolescentes utilicen esta herramienta en favor del aprendizaje independiente es una excelente forma de incorporar la enseñanza en un mundo conocido y apreciado por los adolescentes en la actualidad.


Aprendizaje autónomo: sinónimo de autodisciplina y responsabilidad

A menudo, estos valores son difíciles de trasmitir a los adolescentes o adultos tras un tipo de aprendizaje tradicional. Por el contrario, todo aprendizaje autodidacta implica un fuerte desarrollo del concepto de disciplina y responsabilidad. Esto se entiende ya que cada persona debe administrar sus propios tiempos y destinar un espacio para el análisis, la reflexión y/o investigación.

Los valores de un #aprendizaje autónomo e Independiente ✔️ #educacion #maestros #docentes Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Los valores de un aprendizaje autónomo e Independiente ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *