Estrategias para trabajar y mejorar el amor propio en los niños

amor propio en niños

Que los niños tengan una buena autoestima, es uno de los aspectos más importantes para asegurar un correcto desarrollo. El amor propio es un proceso que se desarrolla de manera progresiva, por lo que debe comenzar a desarrollarse desde la infancia.

La autoestima es una cualidad, que ayudará a que los niños tengan un mejor desempeño en la escuela, en casa y en todas sus relaciones personales, a lo largo de toda su vida.

En este artículo, te comentaremos sobre la importancia de aprender a quererse más y varias estrategias para trabajar y mejorar el amor propio en los niños.


¿Cómo se desarrolla la autoestima en los niños?

Todos sabemos, que los padres son las personas más influyentes en la niñez y que por supuesto, juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus hijos.

Todas las palabras y acciones evidentemente positivas, que profieren los padres a sus hijos pueden ayudar a desarrollar la confianza, especialmente cuando se refieren a los esfuerzos o habilidades específicas de un niño.

Un niño que desarrolle un buen amor propio, también necesita tener una percepción positiva y realista de sus habilidades.

Por esto, es muy importante que los padres en casa y los maestros en el cole, ayuden y colaboren a desarrollar, esa importante cualidad del amor propio en los niños desde temprana edad.

La autoestima en los niños comienza a desarrollarse en los primeros años de vida.

aprender a quererse a si mismo


¿Cómo enseñar a los niños a tener amor propio?

Muchos padres y madres, se preocupan constantemente por qué sus hijos cuenten con una vida adulta, plena y exitosa.

Sabiendo que tener conciencia del amor propio desde la niñez, es estrictamente necesario para alcanzar estos objetivos, a continuación, te ofrecemos las mejores formas de enseñar a tu hijo a quererse más.

  • Comunícate con tu hijo y predica con el ejemplo

La comunicación con nuestros hijos es esencial y nada mejor que hablar sobre su aprendizaje, además, es muy recomendable tratar aquellos temas que puedan resultar incomodos, como sus problemas o las dificultades que necesita trabajar para superarlas.

Tú también fuiste hijo o hija de alguien y seguro aprecias mucho, el que tu hijo te escuche hablar sobre cómo valoras sus fortalezas, al tiempo que reconoces sus debilidades, pero que estás dispuesto a ayudarlo a superarlas.

Cuando ayudamos a nuestros hijos pequeños a contar con herramientas intelectuales, que tengan peso moral y ético para resolver problemas, fomenta el amor propio y ayuda a estrechar los vínculos familiares.

Partiendo de la premisa anterior, los padres quienes son la imagen más representativa de los niños, deben predicar con el ejemplo.

Uno de los mejores aprendizajes que puedes darles a tus hijos, es que todas las personas necesitan esforzarse para superar las adversidades.

Una buena estrategia para mejorar el amor propio de los niños, es compartir tus fortalezas y debilidades con tu hijo y contarle qué haces para superar las situaciones adversas.

Las palabras de aliento de los padres, ayudan a desarrollar la confianza y la autoestima de los niños.
  • Cuidado con las críticas

La manera en la que los niños se relacionan con los adultos, efectivamente repercutirá en su personalidad, autoestima y seguridad en sí mismos.

Por lo que tendrá un enorme impacto en la capacidad del niño, para socializar y enfrentar los retos de la vida.

La crítica negativa y mal expresada, tiene un efecto negativo en nuestros hijos, afectando su autoestima e influyendo en la forma en la que perciben a la sociedad.

Muchos científicos, han estudiado la reacción del cerebro de los niños ante los comentarios negativos y pone en evidencia, el gran daño que les produce a corto y largo plazo.

Una de las conclusiones que han arrojado, las investigaciones realizadas por el equipo de Neurociencia de la Universidad de Binghamton en Nueva York, determinó que cuando los adultos del entorno más cercano del niño, vierten comentarios de juicio negativos hacia ellos de forma continua; se ven afectadas las zonas cerebrales relacionadas con la comprensión de las emociones con los demás.

Las críticas que los niños escuchan sobre sí mismos de otras personas, repercuten directamente en cómo se sienten acerca de sí mismos.

De hecho, las palabras negativas no motivan y por el contrario son dañinas y cuando los pequeños escuchan mensajes negativos sobre sí mismos, afecta directamente a su amor propio.

Por lo tanto, cuando se pretende corregir algunas actitudes de los niños, se debe tener paciencia y poner mayor atención, en lo que se quiere que el niño haga.

Para corregir a los niños y no afectar su autoestima, es necesario centrarse en sus fortalezas y prestar atención a lo que hacen bien.

  • Fomenta la práctica del deporte

Una excelente estrategia para aprender a quererse más y trabajar el amor propio en los niños, es fomentar la práctica de deportes u otras actividades físicas.

Los deportes ayudan a los niños a construir y a aumentar su confianza, ya que les permite plantearse objetivos, mejorar sus habilidades y alcanzar sus metas.

Entre otros beneficios, la actividad deportiva en los niños los ayuda a reconocer sus fortalezas y aceptar sus debilidades.

Sin embargo, lo más importante es que el hecho de superar las adversidades en el deporte es un modo de fomentar la confianza. Por si fuera poco, también se mantienen en forma y aprenden a cuidar sus cuerpos, lo cual siempre es muy positivo para consagrar su amor propio.

Es necesario que los niños practiquen deporte para mejorar su bienestar y desarrollo físico y mental.
  • Enséñale a superar los obstáculos

Es importante enseñar a los niños a perder el miedo al fracaso y que siempre podemos empezar de nuevo.

Si enseñamos a nuestros hijos a superar los obstáculos, a apreciar su personalidad, a cultivar su espíritu, su mente y a desarrollar hábitos para cuidar su cuerpo y apariencia, será un adulto emocionalmente estable.

  • Aprender cosas nuevas

Es importante enseñar a nuestros hijos a no temer a aprender cosas nuevas, esto ayudará mucho a fomentar el amor propio en los niños.

Durante la infancia, cada cosa que los niños aprenden les genera una sensación de dominio y logro inigualable.

Enseñar a los peques a aprender cosas nuevas, es un buen método para enseñar a los niños a tener amor propio.

Es importante buscar cualquier oportunidad para enseñar conceptos y habilidades nuevas a los niños para que crezca su amor propio.

Te recomendamos que cuando le enseñes cosas nuevas a los niños, debes ayudarles siempre al principio, para que luego lo intenten por su cuenta; es muy importante que los adultos sepan, que los desafíos que se le impongan a los niños deben estar a su nivel.

las palabras negativas no motivan y por el contrario son dañinas y cuando los pequeños escuchan mensajes negativos sobre sí mismos, afecta directamente a su amor propio. Clic para tuitear

trabajar la autoestima


¿Cómo cultivar el amor propio desde la niñez?

La autoestima es fundamental para tener una buena salud mental y por esto, es importante saber transmitir a nuestros hijos la importancia de cultivar el amor propio.

Como todo aprendizaje, no es fácil y se requiere de disciplina y actitud para desarrollar estas cualidades.

Hay que enseñar a nuestros, que el amor propio no es egoísmo ni vanidad, sino que es una actitud ante la vida y que si no te quieres a ti mismo, no tendrás la capacidad de querer o de tener empatía con nadie más.

Según algunos psicoanalistas infantiles y expertos en comportamiento en niños, el amor propio tiene varios componentes que deben trabajarse para lograr un equilibrio emocional y vida funcional.

  • Autoestima
  • Autovaloración
  • Auto-expresión
  • Autoaceptación
  • Empoderamiento
  • Respetarte y honrarte
  • Confianza en ti mismo
  • Autocompasión y perdón
  • Complacerte o gratificarte
  • Autorreconocimiento y honestidad

Para que los niños crezcan con una autoestima sana y sean conscientes del amor propio, se debe comenzar por educarlos desde el amor.

El amor propio es una decisión diaria basada en elegir la compasión, el respeto, el cuidado y la aceptación a nosotros mismos.
La crítica negativa y mal expresada, tiene un efecto negativo en nuestros hijos, afectando su autoestima e influyendo en la forma en la que perciben a la sociedad. Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Estrategias para trabajar y mejorar el amor propio en los niños ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *