Desde siempre, pintar y colorear han sido actividades de gran importancia en la educación infantil, y de hecho, han sido muy populares, sin embargo con la llegada de la era tecnológica, el lápiz, el papel, los colores y las temperas, han empezado a ser reemplazadas por teléfonos inteligentes, tabletas y otros aparatos diseñados para estas actividades.
Sin embargo a continuación hablaremos de porque pintar y colorear en la educación infantil es tan importante, y porque estas actividades tradicionales, no deberían dejarse de lado.
Conoce las 10 ventajas de pintar y colorear en la educación infantil
- Pintar es una actividad divertida, una forma excelente de aprendizaje, los pequeños aprenden más rápidamente cuando disfrutan las actividades que realizan.
- Cuando los niños aprenden a pintar o a colorear, también están aumentando su autoestima, conseguir realizar algun dibujo o colorearlo los hace sentirse bien con ellos mismos, y podrán aumentar la confianza de lograr lo que se propongan.
- Por medio de la pintura los pequeños pueden relajarse y expresar sus emociones y sentimientos.
- Dibujar, pintar y colorear, son actividades que pueden ayudar a los niños a desarrollar su cerebro de forma adecuada, pues para hacerlas de forma correcta, se requiere de ambas partes del cerebro, la racional y la emocional.
- Le ayuda a los pequeños a perfeccionar la motricidad fina, que es aquella que nos permite manejar los objetos pequeños,
- Le ayuda a los pequeños a desarrollar sus habilidades esenciales como escribir.
- Les ayuda a coordinar sus movimientos físicos.
- Les ayuda a desarrollar de forma correcta su capacidad de concentración.
- Estimula el desarrollo psicomotriz.
- Los pequeños aprenden a explorar nuevas alternativas, a investigar y estimula el entendimiento del esfuerzo y la práctica.
3 Consejos para pintar y colorear en la educación infantil
- Resulta muy beneficioso que realicéis esta actividad con los niños, pues dibujar, pintar y colorear juntos, son actividades que les ayudaran a estrechar vuestros lazos afectivos y por supuesto a fortalecer la relación.
- Permitidle a los pequeños que se salgan de los esquemas, que pinten y coloreen expresando su creatividad sin importar si los colores son o no los correctos.
- Felicita al niño por los dibujos y las pinturas que hace, de esa forma le ayudareis a fortalecer su confianza para hacer ese tipo de obras y poder expresarse sin temor alguno.
Si bien la tecnología puede ser muy beneficiosa en muchas ocasiones, e incluso hay juegos educativos que pueden enseñarles muchas cosas a los niños, actividades como colorear y pintar son muy importantes para los pequeños, así no deberíais permitir que se abandonen a causa de la tecnología.
Ya sabéis los muchos beneficios que trae pintar y colorear en la educación infantil, ¡¡Manos a la obra, mejor dicho a la pintura!! Una excelente manera de pasar un tiempo con nuestros hijos e hijas haciendo algunas «obras de arte» , que servirán para decorar su habitación con sus propios dibujos o crear una album para que el día de mañana tenga un recuerdo de su infancia, veréis como la relación con nuestros hijos se fortalecerá y las muchas habilidades que el niño conseguirá desarrollar de forma efectiva.
Os dejamos varios dibujos creados por nosotros para diferentes edades y con los que podéis comenzar a practicar:
- Dibujos sencillos para los más peques
- Dibujos para colorear ¡¡Ya no me salgo!!
- Dibujos para colorear: Soy un aprendiz de pintor
- Dibujos para el pequeño Picasso que llevas dentro
Más artículos que te pueden interesar:
- Trabalenguas cortos.
- Matematicas para niños.
- Ejercicios de caligrafia.
- Juegos tradicionales.
- Palabras compuestas.
- Que es la fotosintesis.