10 claves para prevenir la violencia y el acoso escolar desde la familia



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!

La violencia y el acoso escolar


Es cada vez más común el uso y abuso de la violencia, como una forma destructiva y egoísta de conseguir el poder ó la atención que la persona no ha aprendido a conseguir de forma positiva.

Sólo basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta como la violencia se ha vuelto parte de nuestra vida, cómo a veces la justificamos o la toleramos, está presente de forma constante en los medios de comunicación ,en los juegos, en nuestra forma de hablar ..

Sin embargo, desde la primera infancia, la familia puede proporcionar la oportunidad de prevenir conductas violentas así como prevenir el acoso y abuso ó por el contrario, promocionar la reproducción y el uso frecuente de la violencia para conseguir lo que se quiere.

 

Cómo prevenir el acoso escolar


Según Maria José Diaz-Aguado, catedrática de psicología de la Educación de la UCM, dice que las condiciones que contribuyen a dar una educación de calidad desde la educación infantil y los principios que debemos tomar en cuenta para prevenir la violencia y acoso escolar desde el entorno familiar, son los siguientes:

 

  1. ▶️La familia como fuente de apoyo emocional incondicional. Se trata de aceptar y amar a nuestros hijos por lo que son, no por lo que hacen. Se trata de respetarles y apoyarles, sin importar su apariencia física, sin importar las decisiones que tomen en la vida. Existen otros elementos clave como enseñar a regular y controlar las emociones y conductas en los niños, no obstante, el apoyo incondicional es una buena forma de prevenir problemas como el resentimiento, la culpabilidad ó la inseguridad.
  2. ▶️Los vínculos basados en la confianza y seguridad. Esta capacidad comienza a desarrollarse a partir de las relaciones que el niño establece con los adultos más significativos con los que va aprendiendo lo que puede esperarse de los demás y de sí mismo; modelos que desempeñan un decisivo papel en la regulación de su conducta y en su forma de responder a las dificultades y a las frustraciones.
  3. ▶️El reparto de tareas equilibrado en casa. Se ha comprobado que las familias donde ambos padres se involucran tanto en la educación de sus hijos como en el reparto de las tareas, los niños adquieren modelos menos sexistas y una identidad de género más igualitaria. Igual de importante es involucrar a los niños en las tareas domésticas, desde pequeños.
  4. ▶️Respondamos a las demandas de atención del niño. Entre más pequeños son los niños, requieren más de nuestra atención y de cubrir sus necesidades, pero el responder a dichas demandas con sensibilidad y coherencia, les ayuda a desarrollar un modelo empático, seguro, basado en la confianza en sí mismo y en los demás.
  5. ▶️Transmitamos mensajes positivos. Las palabras tienen un gran poder para comunicar amor. Cuando un niño recibe palabras de cariño, de elogio, de afirmación y/o de aliento, le estamos ayudando a que pueda interiorizar estas afirmaciones y que aprenda a autorregular y a controlar, su propia conducta.
  6. ▶️ Criticamos la conducta específica, no al niño. Es necesario enseñar a los niños a respetar ciertos límites a fin de que logren regular su conducta. Les podemos ayudar a comprender porque no debe emitir ciertas conductas, qué consecuencias tiene y dando opción para reparar el daño causado. Esto haciendo énfasis en la conducta concreta y sin poner en juego el propio cariño de los padres. Ejemplo: “Haz hecho daño a tu hermana ¿Qué puedes hacer para arreglarlo? En lugar de: “Que bruto eres”
  7. ▶️Creamos un espacio de tiempo de calidad entre padres e hijos. Tener una rutina diaria donde compartir tiempo exclusivo para los niños y donde ellos puedan expresarse , hablar de lo que les preocupa, relajarse y favorecer un contexto habitual de atención compartida. Puede ser un momento para jugar, leer un cuento, hacer un masaje ó sólo hablar.
  8. ▶️ Motivándoles. Ayudarles a desarrollar la motivación por ser eficaz, por superarse y habilidades para lograrlo. Las deficiencias en esta tarea incrementan el riesgo de violencia, al aumentar la necesidad de conseguir atención y protagonismo de manera negativa.
  9. ▶️Anticipando y ofreciendo alternativas. Existen situaciones que podemos prever que desencadenarán en nuestros hijos conductas agresivas o rabietas. Por ello, podemos estar preparados y ofrecer otras soluciones ó conductas más adaptativas. Por ejemplo, cuando la mamá está dedicada al hermano menor, una buena alternativa sería dar protagonismo al hermano mayor para que se sienta importante y eficaz en dichas situaciones.
  10. ▶️Cuidando los mensajes que los niños reciben de forma indirecta. Los amigos, el colegio, pero también los medios de comunicación como la televisión, el internet, los cuentos e incluso los juguetes, influyen en el significado que aprenden a dar al mundo que les rodea. Por ello, los padres debemos estar alerta a estos mensajes y desarrollar en ellos una actitud reflexiva acerca de lo que ven y escuchan.

Con estas sencillas pero importantes claves, podemos cimentar las bases de una buena autoestima en nuestros hijos, enseñarles a relacionarse sanamente con otras personas, así como a vacunarlos contra reacciones y conductas violentas, y todas sus consecuencias negativas.

acoso escolar, bullying, violencia en la aulas

 

Existen diferentes paises que han intentado erradicar el bullying o acoso escolar en los niños y niñas, un método muy conocido es el Método finlandes para acabar con el acoso escolar.

Finlandia es uno de los países que destaca en materia educativa, su sistema educativo es considerado como uno de los mejores del mundo. Finlandia ha venido ocupando en los últimos años, los primeros puestos de la lista según el informe PISA, elaborado por la OCDE, por su excelente nivel educativo. La innovación y una metodología moderna centrada en el alumno son algunas de las claves de este sistema. Recientemente ha sido conocido uno de sus últimos métodos innovadores, un método para acabar con el acoso escolar.

El acoso escolar es una realidad muy extendida en los centros educativos. Acabar con el acoso escolar se convierte en uno de los retos de los sistemas educativos. Las consecuencias derivadas de las situaciones de acoso escolar son muy graves, en algunos casos devastadoras, tanto para la victima del maltrato como para toda la comunidad educativa, el centro escolar y sociedad en general.

Poner freno al fracaso escolar es necesario para el bienestar de aquellos que lo sufren, para el buen clima y funcionamiento de los centros escolares y para la convivencia y mejora de la sociedad.

En las escuelas finlandesas el problema del acoso escolar era uno de los desafíos a los que abordar. Con esta preocupación se comenzó a dar forma a un proyecto, conocido como MétodoKiVa(el nombre viene de las dos primeras sílabas de la expresión Kiusaamista Vastaan que significa contra el acoso escolar). Profesores de la universidad elaboraron el proyecto KiVa y de forma aleatoria lo implantaron en diversos centros. Poco después realizaron la comprobación de los resultados del método. Los resultados han sido más que positivos. El acoso escolar desapareció en el 79% de los casos y se redujo en otro tanto. Está demostrando su eficacia para frenar el acoso escolar.

Método Kiva
KIVA Método Finlandes para combatir el acoso escolar o Bullying

 

Además de acabar con el acoso escolar, los investigadores que lo están desarrollando se llevaron una grata sorpresa al comprobar que KiVa, contribuye a aumentar el bienestar escolar y la motivación por estudiar.

<center>

</center>

Las Claves del método Finlandés para acabar con el acoso escolar.

El método finlandés para acabar con el fracaso escolar tiene su éxito en un cambio de enfoque en relación a otros métodos empleados.

Tradicionalmente los métodos se han basado en un apoyo y actuación en las víctimas y los agresores. Esto no tiene una visión preventiva, ya que para tener víctimas y agresores hace falta la existencia de un maltrato. Con este método se marcan los roles y se etiqueta, aunque se aporten después los recursos para modificar la situación.

El método finlandés para acabar con el fracaso escolar cambia el enfoque y trata de llevar a cabo una actuación sobre las dinámicas sociales que conducen a situaciones de acoso. KiVa trata de modificar las normas que rigen los grupos y para ello conciencia a todos, no solo a la víctima y al acosador. Los espectadores son un punto clave en este método, ya que se trata de cambiar la conciencia social para no permitir que se produzcan este tipo de abusos.

Veamos las claves del método finlandés para acabar con el acoso escolar:

 

  • ▶️ El método finlandés aboga por un cambio de mentalidad, regida por unos valores y principios más humanos y solidarios.
  • ▶️ La reeducación de toda la comunidad basada en la toma de conciencia de no permitir el abuso.
  • ▶️ El método logra cambiar la visión de todos frente al acoso. Los espectadores no lo toleran, las víctimas no se sienten avergonzadas y es el acosador el que se ha de sentir avergonzado.
  • ▶️ Los testigos, a través de su actuación pueden transmitir que una conducta es divertida y no censurable o por el contrario transmitir el mensaje de que se trata de algo intolerable.
  • ▶️ El método se lleva a cabo, mediante una serie de clases apoyadas con material de apoyo que les ayudan a reconocer las formas de acoso, se les permite empatizar con las víctimas y ser conscientes de las graves consecuencias e importantes repercusiones emocionales y psicológicas.

acoso escolar, bullying, abuso

 

Características de la victima y el agresor en problemas de Acoso en las aulas


Saber si un niño sufre acoso escolar y bullying es ciertamente complicado y los padres y docentes debemos estar atentos a los síntomas de un niño con acoso escolar, también saber que características presenta un acosador es fundamental para erradicarlo. Te dejamos brevemente los síntomas o caracterísitcas que presentan los actores fundamentales en un caso de abuso escolar.

La victima

  • Presenta falta de   confianza en si  mismo. Son inseguros, autoimagen negativa y autoestima baja, llegan incluso al  auto desprecio.
  • Suelen  aparecer    lesiones  físicas  que  la  víctima  justificar diciendo que ha tenido caídas o pequeños accidentes.
  • Pérdida o rotura de sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente.
  • Cambios importantes  en el comportamiento y en el humor. Muestran  tristeza,  llantos,  apatía,  irritabilidad,  extraños  y huidizos. Parecen distraídos, absorto en sus pensamientos.
    Disminuye el rendimiento escolar. Presenta falta de atención, desinterés, desmotivación.
  • No quiere ir al colegio, no acude a excursiones, no sale con sus amigos usa diversas escusas, enfermedad. Falta al colegio. No tiene amigos en su tiempo de ocio
  • Síntomas    psicosomáticos    (vómitos,   dolor   de   cabeza, estomago, micción nocturna).
  • Aparecen pesadillas, cambios en el apetito.

El Agresor

  • Falta de empatía con el sufrimiento de los demás. No le preocupa las emociones de los otros.
  • Suele mostrarse prepotente y dominante, autosuficientes
  • Son comunes los comportamientos agresivos, de los que se enorgullece.
  • Habla despectivamente de sus compañeros, y se burla de ellos.
  • No cumple normas en casa ni en el colegio.
  • No  se  hace  responsable  de  su  conducta, no  pide perdón.
  • Presentan falta de control de impulsos.
  • Poco tolerantes y nada solidarios
  • Recurren  excesivamente  a  la  violencia,  creen  que pueden obtener éxito social humillando a otros y desconfían de los demás.

 

Esta conducta violenta  es repetitiva y se expresa  de diferentes formas (física, verbal, etc. ). Sucede también el silencio de quienes son testigos de estos hechos (otorgando legitimidad a estas acciones). La prevención y eliminación del acoso escolar consiste en un compromiso común para intercambiar la exclusión, la violencia y el acoso por una convivencia segura sin temor.

 

Me gustaría que me dejaras un comentario diciéndome si te ha gustado el artículo y si tienes alguna sugerencia.
¡Compártelo y dame tu puntuación! 
10 claves para prevenir la violencia y el acoso escolar desde la familia
5 (100%) 5 votos

 

© 2018 Educapeques. La violencia y el acoso escolar una lacra de nuestro siglo | Katy Gutiérrez Herrera | Madre, psicóloga y monitora de ocio | Orugas y Mariposas  y  Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga | Educa y Aprende.

 

escuela de padres, escuela para padres, consejos padres

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies