¿Mi hijo es muy inquieto o tiene TDAH? Hiperactividad

Diferencias entre TDAH y un niño inquieto

El niño inquieto: Con bastante frecuencia se lee (y escucha hablar) del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Sin embargo a menudo se indica que un niño posee TDAH por ser sólo un niño movido o inquieto.

Quizás resulte necesario (para la sociedad de hoy en día) etiquetar sobre una problemática o trastorno que un niño puede presentar y, frente a esta necesidad social, se intente indicar que “todo niño inquieto tiene o padece de TDAH”.

No obstante la definición de un niño con TDAH y un niño inquieto es bastante diferente y es preciso hacer énfasis en estas diferencias para evitar encasillar o etiquetar sin motivo ni razón a los niños.

 

Diferencias entre TDAH y un niño inquieto

Con frecuencia esta es una de las inquietudes que tanto padres como docentes pueden tener: ¿Cuando se trata de un niño demasiado inquieto y cuando se trata de un niño con TDAH? Para poder clarificar esto debemos tener en cuenta las características de un niño con TDAH.

 

Niño inquieto o niño hiperactivo

  • Falta de concentración constante

No tienen poder de concentración, es decir se distraen todo el tiempo. No pueden concentrarse en ningún momento pues ellos no pueden prestar atención a un sólo tema sino que su cerebro presta atención a todos los estímulos que recibe a la vez.

En cambio un niño inquieto podrá prestar atención en determinados momentos y en otros no lo hará. Esto también dependerá de la edad del niño pues un niño pequeño tendrá menos plazo o lapso de concentración que uno de más edad.

  • Impulsividad e hiperactividad

Por otra parte los niños con TDAHno pueden controlar su necesidad de movimientosconstantes, su impulsividad, etc.

En cambio un niño movido realizará algunas actividades donde requieran desgaste energético pero luego se calmará para volver a comenzar. Son estas las pautas que nos indican que estamos frente a un caso de un niño movido pero no con TDAH.

  • Evaluación durante un cierto período

Si estamos frente a un niño y, como docentes tenemos la sospecha que se trata de un niño con TDAH pero aún no estamos convencidos y no hemos dado aviso todavía al gabinete psicopedagógico, otra de las recomendaciones para poder diferenciar a un niño con TDAH de un niño movido es su evaluación durante cierto período de tiempo.

Generalmente el niño con TDAH presenta hiperactividad desde la primer infancia puesto que es un trastorno neurológico. Por el contrario un niño movido puede presentar hiperactividad en un lapso corto de tiempo (2 meses) por estar (por ejemplo) atravesando por un problema específico de carácter emocional, físico o preocupación psíquica. En tal caso debemos indagar un poco más sobre el entorno del niño. Para ello es de mucha utilidad poder dialogar con los padres o con quien se encuentre bajo el responsabilidad de la crianza del niño.

  • Diagnóstico adecuado

No está de más aclarar que todo niño con TDAH debe estar diagnosticado por un especialista que lleve el caso y, en ciertas ocasiones, se puede llegar hasta sugerir cierta medicación

Puedes ampliar información sobre el déficit de atención en niños en nuestra página de TDAH en niños, donde encontraras artículos, vídeo e infografías que tratan este tema tan frecuente en nuestros hijos.

© 2018 ¿Mi hijo es muy inquieto o tiene TDAH? Hiperactividad. Escuela de padres. Educapeques

Más artículos que te pueden interesar:

4 comentarios de “¿Mi hijo es muy inquieto o tiene TDAH? Hiperactividad

  1. mirtha dice:

    Necesito más reconmendaciones sobre niño con tdah,por que mi gordito de 5 añitos les cuesta mucho qudarse quiet

  2. Ana Torres dice:

    Hola buen día… Me podrían recomendar alguna asociación en donde puedan ayudar a mi hijo pero donde también me ayuden o me guíen a mi como madre…

    Gracias soy Ana Laura Torres BalcazarBalcazar

  3. Yajaira Saavedra Fernández dice:

    Mi hijo de 2años y 7meses es muy inquieto no sabe obedecer cuando algo hace mal lo sigue haciendo me pega ami y familiares no tiene miedo a que lo castiguen que podría hacer gracias

  4. olgamoscote dice:

    Hola tengo una niña que el cuesta concentrase en la actividades escolares y en las orden que recibe y pelea cn los niños

Los comentarios están cerrados.