Mandalas beneficios en la educación de los niños



Mandalas para niños: Figuras circulares de origen místico que representa el universo, cada una de ellas es una representación artística del universo en la cultura oriental o asiática. Modernamente se usa en las aulas con fines educativos y de estimulación en el desarrollo del arte creativo. Estaremos planteando algunas para colorear en fichas para la educación Artística y al mismo tiempo para favorecer el desarrollo de la creatividad e ingenio del pensamiento lógico. Las mandalas faciles para colorear son excelente herramientas, vale la pena trabajar con ellas y darte cuenta como maestro o como adulto responsable, padre o madre que es una alternativa novedosa en la educación de los pequeños

 ¿Qué son las Mandalas para niños?


Las mandalas son milenarias, y fueron utilizadas por los Orientales por cientos de años con significados budistas y espirituales, realmente son hermosas obras de arte que tiene muchos colores, contrastes, figuras y curiosidades, cada una de ellas para los creyentes es el universo y se describe de este modo porque dentro de ellas hay una gran cantidad de líneas dispuestas en geométricas formas, flores, estrellas y todo lo que la mente humana pueda imaginar.

Las mandalas se asemejan a los vitrales, pero siempre son circulares. Sus colores varían según el tipo de mandala y también el niño puede colorear las mandalas como guste o como crea es más adecuado, puede combinar y crear con sus colores y también puede imaginar.

Virtudes terapéuticas y emocionales de las mandalas para niños

Las culturas orientales y otras culturas, luego de la expansión del mundo oriental al occidental, han traído desde el otro lado del mundo los distintos tipos de mandalas como objetos de relajación, tranquilidad y reflexión, así, mientras se trabaja con una mandala el niño permanece relajado y concentrado en su trabajo, de modo tal que también favorece la concentración, los puntos básicos de las emociones que se trabajan con las mandalas para colorear son:

  • La reflexión
  • La tranquilidad
  • La concentración artística
  • Estado de ánimo
  • Desarrollo de la paciencia
  • Confianza y seguridad

Estimulación artística para niños a través de las Mandalas

Con los tipos de mandalas existentes se trabajan la capacidad para observar y la curiosidad, la novedosa oportunidad para el pequeño de encontrar formas y figuras que posiblemente ya conoce, objetos de la vida real y de la naturaleza, partes del cuerpo humano, como: los ojos, los labios, figuras geométricas, curvas líneas armónicas, ritmo, perspectiva, más cerca o más lejos y hasta efectos visuales. Son excelentes para el trabajo en educación artística porque integra varias habilidades, talentos o competencias y ayuda a desarrollarlas con mayor facilidad, áreas educativas que se pueden trabajar con mandalas para pintar:

  • Área creativa
  • Pensamiento dimensional o geométrico
  • Intuición
  • Área artística de la línea
  • Combinaciones, contrate y color
  • Pensamiento divergente y creativo.
  • Contribuye con la expresión lingüística corporal, mental y hablada.
  • Área motora: Control y dominio del cuerpo.

Algunos ejemplos de mandalas para pintar


Mandalas Geométricas

Vamos a comenzar con algunos ejemplos de mandalas para niños, empezamos con mandalas geometricas, mandalas con diversas figuras geométricas, triángulo, círculo, cuadrado, etc. Descárgalas y a pintar

Mandalas circulares

Estas mandalas circulares están formadas por supuesto por círculos formando fantásticas figuras que los niños desearán colorear. os dejamos 10 para que os descarguéis.

Mandalas matemáticas

A continuación os dejamos mandalas matematicas, mandalas con los números del 1 al 10 para que al mismo tiempo que coloreéis, podáis aprender los números y a contar

Mandalas de Navidad

Y cuando llegue la Navidad, pues aquí os dejamos 10 hermosas mandalas de navidad para colorear, después como seguro que quedan preciosas podéis decorar la clase, el árbol de navidad o cualquier rincón de la casa que necesitéis un estupendo ambiente navideño.

Mandalas con nombre

Por último vamos a crear nuestras mandalas con nombre, como hay miles de nombres, hemos encontrado en la web y gracias a Carmen Ortega, estas estupendas mandalas con las letras del abecedario para que podáis crear cualquier nombre y colocarlo en vuestra habitación o decorar el aula.

 

Beneficios de las mandalas en niños


▶️ Mandalas para niños como estímulo de aprendizaje

Son un estímulo novedoso y motivador para aprender en cualquier área en primaria, lo demostró O. Moore, en sus estudios sobre el método mandala en la escuela primaria

▶️ Mandalas para niños como medio de comunicación

El niño utiliza medios de expresión plástica o artística para desarrollar sus procesos comunicativos, el niño comunicará el mundo interno hacia el mundo externo lo que le da la oportunidad de comunicar e interactuar con el uso de sus mandalas realizadas. Desarrollo del pensamiento interpersonal

▶️ Mandalas para niños como medio de expresión

 El niño se expresa a través de creatividad sobre su mundo interno, desarrollo del pensamiento intrapersonal

▶️ Mandalas para niños como medios de producción artística

El niño evoluciona y se representa el mundo a través de cualquier mandala, líneas trazos, colores, sus producciones son particulares e individuales y también únicas.

▶️ Mandalas para niños como técnica de relajación y superación emocional

Tiene la propiedad de armonizar, concentrar y relajar al niño ante cualquier situación de ansiedad en la escuela o en su hogar.

 

Infografía: Las mándalas infantiles


imágenes educativas, infografías educativas, infografías, imágenes en educación, mandalas
Infografías educativas: Las mandalas en educación

 

Vídeo educativo: Las mándalas y sus beneficios en niños


 

Fichas de Mandalas para colorear


Instrucciones para descargar las fichas de mandalas para imprimir:

  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descarga
  • Pincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenador
  • Lista para imprimir a tamaño real

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ Beneficios de las Mandalas para niños ] Recursos educativos

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

2 comentarios sobre “Mandalas beneficios en la educación de los niños

  • el 13 octubre, 2016 a las 16:42
    Permalink

    Excelentes recursos para aplicarlos, con las Mandalas la mayoría de los niños se concentran de una manera serena y Creativa…

    Respuesta
  • el 22 agosto, 2017 a las 22:13
    Permalink

    Una valiosa herramienta para desarrollar la comprensión y el si mismo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *