Leyendas conocidas para niños
La verdad del elefante
Hace mucho tiempo atrás vivía en un poblado alejado de la India un Rey muy bondadoso al que todos en el reino apreciaban mucho. Este rey era muy sabio y siempre estaba dispuesto a ayudar a quien lo necesitaba. También, disponía de tiempo diario para la crianza y educación de su hijo: Ramani.
Ramani era un niño muy bueno, educado y curioso como su padre. Le gustaba preguntar y saber de todo aquello que le rodeaba. Un buen día Ramani preguntó a su padre: “¿Qué es la verdad?”. Frente a esta pregunta su padre se quedó observando unos minutos hacia el horizonte con la mirada perdida. Luego dijo: “la respuesta te la daré en unos días, hijo mío”.
Una mañana el padre de Ramani le dijo a su hijo que le acompañara a un lugar. Así salieron del poblado y se dirigieron a un campo donde se encontraban 4 personas ciegas y un elefante.El niño, sin comprender nada, observó la escena.
Su padre habló con los ciegos:
- “He aquí un elefante delante de ustedes, pero como sé que nunca han visto uno, les permitiré tocar al animal para que le pudieses conocer”
Así, uno por uno, los ciegos fueron acercándose hacia el elefante para palparle y poder conocerle.
El primero, un hombre joven palpó una de sus patas, tras lo que pensó que “estas parecen columnas”. Luego se sintió satisfecho con su conocimiento y dejó al siguiente hombre su lugar.
El segundo hombre era anciano. Éste se le acercó y tocó la panza del elefante. Allí notó que era muy grande y que tenía forma de una esfera. Luego sonrió sutilmente y se alejó del mismo dando paso al tercer ciego.
El tercer hombre se acercó hacia el lado de la cola y observó que esta era larga y en la punta tenía pelos. Luego de esto, se alejó del animal dejando lugar a la cuarta persona.
Esta cuarta era una mujer que se acercó hacia la cara del elefante y pudo palpar sus colmillos y su trompa. Luego de esto, dio un golpe con su bastón y se alejó contenta del elefante.
Ramani, que seguía sin comprender, le preguntó a su padre “¿qué tiene que ver esto con lo que he preguntado acerca de lo que es la verdad?”
Para dar respuesta a lo que su hijo había preguntado, el rey le pidió a cada unode los ciegos que describiera lo que “era un elefante según la experiencia anterior”.
El primer hombre dijo; un elefante es un animal que tiene una pata. Esta es gruesa como una columna.
El segundo dijo: un elefante es un animal grande con cuerpo de esfera
El tercer hombre dijo:un elefante tiene una cola larga y delgada en cuya punta hay muchos pelos.
La cuarta persona, la mujer, riéndose de las descripciones anteriores dijo: un elefante tenía unos colmillos gigantes.
Ante estas respuestas Ramani dijo: “lo único que he aprendido es que ninguno de los 4 ciegos ha podido alcanzar la verdad puesto sus descripciones son parciales”.
Ante esto su padre le respondió: ¿estáis completamente seguro? ¿Acaso un elefante no tiene las patas como columnas, una cola larga y delgada con pelos en el extremo, colmillos, trompa y forma de esfera? Todos han palpado al elefante, por tanto todos conocen algo del mismo ¿Cuál de los ciegos ha alcanzado la verdad?
Todos y ninguno a la vez ya que todos lo han hecho desde un punto de vista, es decir parcialmente. Eso mismo ocurre con la verdad en los seres humanos; cada uno la percibe desde su propia perspectiva pero esto no implica que la verdad de los otros sea errónea, simplemente es vista desde la percepción de otros.
FíN
Vídeo Infantil: La verdad del elefante
© 2018 Leyendas conocidas para niños. Leyendas cortas. Educapeques. Puedes leer otras leyendas infantiles a continuación
Síguenos en Facebook