El espejo. Una leyenda japonesa sobre el amor a los niños

leyenda japonesa

Una antigua leyenda japonesa para niños titulada el espejo, cuenta una historia de amor que se desarrolla en un lugar remoto de la provincia de Echigo, llamado Matsuyama.

Esta antigua leyenda popular de Japón, nos lleva a reflexionar sobre el sentimiento del amor que es un gran regalo cuando se entrega sin esperar nada a cambio y también es una de las leyendas infantiles con valores, más tierna para contarles a los peques antes de ir a dormir.


Leyenda japonesa “El espejo”

Hace mucho tiempo en una aldea de Japón, un joven y aguerrido samurái, su bella esposa y su tierna hija vivían en una casa muy humilde de un remoto reino.

Esta antigua familia japonesa vivía con pocos bienes materiales, ya que eran muy discretos y la esposa que era muy humilde y conservadora, no le gustaba dejarse ver en público. El samurái pasaba la mayor parte del tiempo cuidando de ellas, saliendo exclusivamente cuando debía cumplir con sus tareas.

Pero llegó un día en que el emperador falleció y su heredero se convertiría en el nuevo monarca y llamaron a todos los jóvenes samuráis al palacio, en donde disfrutarían de una fiesta y estaban invitadas otras importantes personalidades.

El joven samurái decidió atender a la cita que duraría una semana para conocer personalmente al nuevo emperador, mientras que su esposa que era muy tímida se quedaría en casa con su hija.

Por tratarse que estuviera ausente de su hogar por varios días, el samurái quiso dejarles un obsequio antes de partir y juntó todos sus ahorros para comprar una muñeca para su hija y un pequeño espejo para su esposa, ya que ella jamás había visto alguno.

✍️ ¿Cómo se desarrolla la leyenda del espejo?

El joven buscó entre varios comercios de la zona para adquirir los regalos y compró una bella muñeca de trapo para su hija y un hermoso espejo de mano para su esposa, que tenía un marco finamente decorado.

Al regresar a casa le dio la muñeca a la pequeña, se puso muy contenta e inmediatamente fue a jugar con ella.

A su esposa le dio el obsequio envuelto y cuando ella lo abrió tomó el espejo en su mano, lo observó con mucha curiosidad y su rostro se transformó por la sorpresa.

Y le pregunto a su esposo con su tierna voz:

– ¿Quién es esa mujer tan hermosa que me observa desde dentro?

El samurái se sonrió por la ingenuidad de su esposa y le explicó:

– ¡Eres tú, mi amada esposa!

La joven esposa aun sin comprender lo que le explico su marido, tomó el espejo y lo guardó con mucho amor, cubriéndolo con un hermoso trozo de seda para evitar dañarlo.

el espejo

✍️ La leyenda del espejo de Matsuyama

El tiempo fue pasando inexorablemente y la vida de la sencilla familia continuó como era costumbre en Matsuyama.

La hija crecía y se convertía en una mujer muy bella e inteligente, mientras que su madre iba envejeciendo, hasta que un día se enfermó y sintiendo que la muerte se aproximaba, llamó a su hija y le dijo:

– Hija amada, se aproxima el día en que deberé dejar este mundo y cuando ya no esté, quiero que tomes el regalo que me dio tu padre que guarde con mucho amor y está envuelto en un pedazo de seda.

Cada vez que me extrañes, solo tómalo y al asomarte a él me verás.

A los pocos días sucedió lo inevitable y la envejecida mujer sucumbió ante la enfermedad mientras dormía y su hija corrió a recuperar el objeto del que le había hablado su madre.

Al tomarlo le retiró con cautela el paño de seda que lo cubría y al observarlo se sorprendió al ver que una mujer muy joven, guapa y sonreída le regresaba la mirada.

Cada vez que la joven se encontraba sola, contemplaba el espejo y le contaba sobre sus sentimientos, pensamientos y secretos, creyendo por su ingenuidad que se trataba de su madre.

Un día su padre al regresar a casa de una de sus expediciones, entro sin que su hija se diera cuenta y la escuchó hablar dulcemente e intrigado se acercó y la encontró hablando con el espejo, por lo que le preguntó:

– ¿Qué haces hija amada?

A lo que ella le contestó:

-Papá ¡es mamá!… Mírala está muy hermosa y feliz y cuando le sonrío ella también lo hace.

¡Estoy muy feliz porque está aquí con nosotros!

Él samurái pudo darse cuenta rápidamente de la  inocencia de su hija y de lo que creía que estaba pasando y no se atrevió a desilusionarla y le dijo:

-Así es hija amada, tú ves a tu madre en el espejo y yo la veo e ti a diario.

leyenda de Japón


Temas para trabajar con los niños sobre la leyenda japonesa del espejo

Podemos trabajar con los niños varios aspectos sobre la leyenda japonesa del espejo, como los siguientes:

  • Los hijos son el regalo del amor.
  • El verdadero amor nunca muere.
  • El amor es el regalo más hermoso y el sentimiento más poderoso.

Además, esta leyenda también nos sirve como una de las claves para hablarles de la muerte a los niños.

✍️ Reflexiones de la leyendaEl espejo

La leyenda japonesa “El espejo” es una hermosa historia del amor de la familia que nos hace reflexionar sobre la importancia de mantenernos firmes, unidos y en armonía con nuestros seres queridos.

También podemos reflexionar, sobre que el amor es el más preciado de los regalos y del valor que deben dar los hijos a los padres y los padres a sus hijos.

Esta historia utiliza la metáfora del espejo, para explicarnos que el amor de la madre permanece por siempre en su hija.

✍️ Preguntas de comprensión lectora sobre la leyenda del espejo

A continuación, te haremos algunas preguntas de comprensión lectora para saber cuánto te quedó de esta hermosa leyenda del Japón:

  1. ¿Por qué el samurái quiso dejarles un regalo a su esposa y a su hija?
  2. ¿Cuál regaló le dio el samurái a su hija y cuál le dio a su esposa?
  3. ¿Qué pensó la mujer al mirar por primera vez el espejo?
  4. ¿Qué le pidió la madre a su hija antes de morir?
  5. ¿Quién pensaba la hija que veía en el reflejo del espejo?
El espejo ▷➤ Una leyenda japonesa sobre el amor a los niños #leyendas #fabulas #cuentos #mitos Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ El espejo. Una leyenda japonesa sobre el amor a los niños ] Leyendas para niños  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.