Fábulas y leyendas: La leyenda del arcoiris

Leyenda del arco iris

Historia del arcoiris para niños


Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.

El VERDE dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían. Mirad alrededor y veréis que estoy en la mayoría de las cosas”.

El AZUL interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que aficionados.

El AMARILLO soltó una risita: “¡Vosotros sois tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miráis a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”.

A continuación tomó la palabra el NARANJA: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros”.

El ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola”.

El PÚRPURA enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realiza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre, porque el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece”.

El AÑIL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensad en mí. Soy el color del silencio. Raramente repararéis en mí, pero sin mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitáis para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior.

Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección.

La lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No sabéis que Dios os ha hecho a todos? Cada uno para un objetivo especial, único, diferente. Él os amó a todos. Juntad vuestras manos y venid conmigo”.

Dios quiere extenderos a través del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de que os ama a todos, de que podéis vivir juntos en paz, como promesa de que está con vosotros, como señal de esperanza para el mañana”. Y así fue como Dios usó la lluvia para lavar el mundo. Y puso el arco iris en el cielo para que, cuando lo veáis, os acordéis de que tenéis que teneros en cuenta unos a otros.

FIN


La leyenda del arcoiris y las siete mariposas

Hace mucho, muchísimo tiempo, en una espesa y hermosa selva color esmeralda vivían unos pequeños animales que despertaban la admiración de todos los que podían verlos, se trataban de siete mariposas de belleza magnifica, todas eran diferentes, sus alas estaban pintadas con un color único y brillante. Tenían tanta belleza que hacían que las flores de la selva se sintieran opacadas, cada vez que las mariposas revoloteaban a su alrededor.

Todas las mariposas eran inseparables y al recorrer la selva parecían una nube de colores deslumbrante. Un día una de ellas se hirió con una espina y no pudo volar más junto a sus amigas, en poco tiempo las demás mariposas notaron que la herida era mortal, por eso volaron hasta el cielo para estar cerca de los dioses y les ofrecieron cualquier sacrificio para que no se separaran por la muerte de la amiga.

Una voz profunda retumbó en el cielo y les preguntó si estaban dispuestas a dar sus vidas para poder permanecer unidas, a lo que respondieron con un si. En ese mismo momento vientos fuertes cruzaron los cielos, las nubes se pusieron negras y se formó una tormenta como nunca acompañada de lluvia y rayos.

Un remolino envolvió a las mariposas y las subió más allá de las nubes, cuando la tormenta pasó y el sol comenzaría a salir para secar la tierra, apareció en el cielo una enorme e impactante curva luminosa, era un arco pintado de los siete colores de las mariposas, este brillaba gracias a las almas de estas amigas que aceptaron la muerte solo por permanecer unidas.

FIN


El origen del arcoíris leyenda

No se conoce el origen de la leyenda del arcoíris, lo que si conocemos es que se trata de una historia maravillosa y encantadora, en la que  se habla sobre la vida y las maravillas de la amistad, así como de la importancia de llevarse bien unos con otros.


Autor de la leyenda del arcoíris

El autor de la leyenda del arcoíris es el escritor Roberto Juárezy su lectura esta recomendada para niños mayores a 4 años de edad.

© 2018 Leyenda del arco iris. Puedes leer más leyendas cortas para niños en nuestro portal Educapeques

Leyendas para niños

Más artículos que te pueden interesar:

16 comentarios de “Fábulas y leyendas: La leyenda del arcoiris

  1. samanta dice:

    es muy bonito ;me gusta y ademas lectura que le puede encantar a todos los niños de diferentes regiones y paises.

  2. myriam castro dice:

    Gracias por el desarrollo de esta página que permite construir un mundo mejor para todos , ya que mediante la lectura amorosa a nuestros niños estamos inculcando valores escenciales y los niños son el futuro.

    • Angel Sanchez Fuentes dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras, nos hace más fuertes y querer seguir trabajando para nuestros hijos/as

  3. Elizabeth Peralta Samaniego dice:

    Buenas tardes,
    Me agrado mucho su página, además de que fue muy útil para la realización de mi proyecto me encanto el contenido de sus cuentos, fabulas, leyendas y mitos.

    Gracias por crear páginas con el tipo de contenido de su página.

    Saludos cordiales

    • Angel Sanchez Fuentes dice:

      Muchas gracias por tu comentario,comparte nuestras publicaciones, nos ayudarás a llegar a más personas.
      Un saludo

  4. Cristina mejia mtz dice:

    Me encanto de esa manera se deve de inculcar la lectura a los niños muy bien

  5. Radhastami dice:

    Hola. Quiero utilizar el texto de esta bonita historia (no el video) para un proyecto. Es de su autoría o ustedes solo subieron la historia? Se conoce quien es el autor? Así lo cito en las fuentes utilizadas al presentar el proyecto. Gracias.

  6. Mariely dice:

    Me gusta la leyenda del arcoiris, deseo utilizarlo para los niños en Kinder, ya que presenta el autoestima.

  7. JUDITH RUIZ dice:

    PRECIOSO CUENTO. LA LEYENDA DEL ARCO-IRIS. ME GUSTO MCHO. PENSE EN CONTARSELO A MI NIETO DE 4 AÑOS.

Los comentarios están cerrados.