Leyendas para niños: El Amazonas

Leyendas para niños: La leyenda del rio Amazonas

Hace muchos años, en la selva había escasez de sgua y más por que no existían lagunas, arroyos o los ríos. Las lluvias también era muy escasas.

En aquel entonces vivían dos hermanos con sus Abuelos. El abuelo tenia un lugar secreto donde conseguir el agua pero no se lo decía a nadie, debido a la escasez. Todas las mañanas el abuelo y sus nietos llevaban varios cántaros de agua para que su abuela cocinase, pero un día, cansados los niños de llevar continuamente el agua, decidieron averiguar de dónde  la sacaba el abuelo, así que, decidieron seguirlo.

leyendas para niños amazonas

Un buen  día, el hermano mayor siguió cuidadosamente a su Abuelo que iba a bañarse. Cuando llegaron, vio salir un gran chorro de agua de un denso árbol llamado «Lupuna». Maravillado por el descubrimiento, el niño regresó a su hogar junto a su hermano y ambos decidieron reunir a todos los animales de la selva para que los ayudasen a cortar el milagroso árbol. Cuando los hermanos y los animales estaban reunidos, se encaminaron hacia donde estaba el árbol y tras muchas horas de trabajo para cortarlo lo dejaron, justo cuando el árbol ya estaba a punto de caer. Era tarde y estaban muy cansados, decidieron irse a descansar.

Al día siguiente todos tuvieron una enorme sorpresa, encontraron el árbol como nuevo y sin daños. Sorprendidos decidieron volver a empezar desde cero. Al llegar la noche y ya cansados, se fueron a dormir pero, nuevamente a la mañana siguiente el árbol estaba otra vez sano. Así sucedió por  tercera y cuarta vez; el árbol permanecía intacto como si nunca hubiese sido tocado.

Después de lo ocurrido, decidieron continuar su trabajo sin parar y cuando el árbol estaba casi listo para caer, el menor de los hermanos se convirtió en un alacrán y se dirigió hacia su abuelo para picarle el pie y que no se moviera. Una vez cumplida su misión, el árbol cayó al suelo y comenzó a salir una gran cantidad de agua de él  y tras unos segundos, su tronco se convirtió en un gran río y  sus hojas y espinas se transformaron en  peces que a día de hoy, viven en la selva.

leyendas-cortas-amazonas

Otra leyenda cuenta, que en la creación del Mundo hace millones de años, el Sol Guarací y la Luna Jací se amaban incondicionalmente pero para su infortunio, solo podían verse unos minutos por la mañana y al atardecer. Eso les entristecía mucho a ambos. Guarací esperaba todo el día impacientemente la llegada de Jací, Pero cuando ella llegaba, él tenia que partir, y así siempre la misma rutina.

Un día en la cual pudieron verse tranquilamente, el Sol le propuso matrimonio a la Luna para que vivieran juntos para siempre. Jací aceptó, sin embargo, no tardaron mucho en darse cuenta que su matrimonio no podía ser, ya que los días y noches siempre se acababan. Jací sollozando se despidió de Guarací y se escondió detrás de los Árboles del Amazonas. Desde ese entonces no se volvieron a ver. Jací lloró tanto desconsoladamente durante mucho tiempo, que sus lagrimas inundaron los bosques y llegaron hasta el mar. Así, nació el Río Amazonas.

Fuente original: http://leyendascortasparaninos.blogspot.com/2015/08/la-leyenda-del-rio-amazonas-origen.html

Si te han gustado nuestras leyendas para niños compártela en tus redes sociales

Visita más leyendas para niños

Más artículos que te pueden interesar:

2 comentarios de “Leyendas para niños: El Amazonas

  1. Eyebis Gutierrez Pérez dice:

    Buenad tardes. Mi nombre es eyebis Gutierrez Pérez. Mi niño de 5 años tiene una exposición de mitos y leyendas del Amazonas. Quisiera saber si ustedes tienen algo que nos pueda ayudar, audios videos,…

Los comentarios están cerrados.