El color de los pájaros
Cuenta la leyenda que, en el comienzo de los tiempos, las aves tenían el mismo color; todas eran de color negro. Un buen día las aves realizaron una reunión y, observando detenidamente el color de las flores, quisieron ellas también lucir colores alegres y variados. Tras la reunión entre aves, llamaron a la madre naturaleza y le dijeron lo que querían: que les pintaran sus plumas de diferentes colores.
La madre naturaleza aceptó pero les dijo: ¡solo podéis escoger una vez los colores, luego ya no podéis cambiar nunca más!Las aves aceptaron y pautaron con la madre naturaleza un día y un lugar donde ellas cambiarían para siempre de colores en sus plumas.
Ese día las aves formaron una fila larga ya la hora acordada llegó la madre naturaleza, sacó su paleta de colores y su pincel. La primera en pasar fue la Hurraca quien dijo “píntame de color negro. Deseo que cuando el sol toque mis plumas, estas se vuelvan de color azul oscuro. Pon mi pecho blanco y la punta de mis alas también”. Dicho esto la madre naturaleza comenzó a pintar a la hurraca.
El siguiente en pasar fue el canario quien dijo “píntame, por favor, de color dorado”. El próximo fue el periquito quien exclamó “yo deseo tener manchas por todo mi cuerpo y los colores que escojo son azul, blanco y amarillo”. Dicho esto la madre naturaleza comenzó a pintar al periquito.
A continuación le tocó el turno al loro quien dijo: “yo deseo ser el ave más vista de todas, así que por favor ponme colores bien brillantes”. Así lo hizo la Madre.
Posteriormente se acercó el pavo real y dijo “yo deseo tener una cola de muchos y bellos colores pues quiero que esta se vea desde muy lejos. Píntala por favor de amarillo, azul, turquesa, rojo, verde y dorado”. Tras terminar con su descripción la madre naturaleza puso el pincel sobre esta ave.
Así, una por una, fueron pasando por el pincel creador hasta que la paleta se quedó sin colores tras lo cual la madre naturaleza comenzó a guardar uno a uno sus pinceles para marcharse.
Cuando hubo terminado de empacar todo y se encontraba a punto de subir a descansar a las nubes, se oyó un pequeño llamado “¡espera, espera por favor espera. No te marches aún!”.A lo lejos se acercaba muy a prisa un gorrión: “Yo también deseo que me pintes”.
La madre naturaleza observó el cuerpo del gorrión y le respondió “es que ya no tengo más colores en mi paleta”. “Oh, descuida. Lo comprendo y no hay problema por ello. De todos modos no es tan malo ser color marrón” respondió este yse alejó dando pequeños saltos, como lo hacen todos los gorriones.
Al ver esta actitud, la madre naturaleza observó que, en su paleta quedaba aún un color: amarillo anaranjado: “Espera” le llamó “tengo una gota de este color. Ven, acércate para que te pinte al menos un poco”. Así lohizoel gorrión y la madre naturaleza colocó un pequeño punto amarillo anaranjado en la comisura del pico.
Es por esta razón que el gorrión es de color marrón pero si lo observáis de cerca podréis ver que tiene un pequeño detalle en color amarillo – naranja en el borde de su pico.
© 2018 Leyenda para niños. El color de los pájaros. Educapeques
ME GUSTO MUCHO LA LEYENDA DE LOS PAJAROS
Hola, muy bello el relato, quisiera conocer el nombre del autor.
Me gusta mucho la leyenda.
Mil gracias
Hola quien es el autor