El árbol de la Historia. Una extraña leyenda de Tanzania

el árbol de la historia

Una de las leyendas africanas más antigua es el árbol de la historia, que narra la aparición de un árbol misterioso, que es un símbolo del ciclo de nuestra vida.

Esta antigua leyenda popular es anónima y su génesis se le atribuye a la tribu Chaga en Tanzania y al parecer, usan a un árbol venerado en muchas zonas de este continente llamado el baobab, como referencia para esta formidable historia.

“Para muchas culturas africanas, el baobab simboliza la raíz de la vida”

Leyenda de Tanzania sobre el árbol de la Historia

La leyenda del árbol de la historia la han narrado en Tanzania desde tiempos muy lejanos y cuenta una historia insólita, que sucedió en un paraje que se encuentra entre los montes Kilimanjaro y Merú.

A continuación, puedes acompañarnos a conocer la leyenda de Tanzania del árbol de la historia.

Leyenda del árbol de la historia para niños

Cuenta esta leyenda, que hace mucho tiempo atrás un grupo de amigos salió en busca de hierba y  una chica encontró un lugar frondoso que le llamó la atención.

Allí había mucho barro, pero asombrosamente también estaba repleto de hierba y fue por ella. Pero con solo poner un pie en aquel movedizo lugar, comenzó a hundirse.

Los chicos la sujetaban de las manos tratando de ayudarla a salir, pero desafortunadamente, por más esfuerzo que hicieron no lograron sacarla de allí.

La joven desapareció ante la mirada atónita de sus amigos y ellos solo pudieron regresar corriendo a la aldea con la mala noticia y para pedir ayuda.

leyenda de Tanzania

Leyenda del árbol de la vida

Cuando los jóvenes alertaron a los habitantes de la zona, los vecinos llamaron al adivino de la aldea y al enterarse de tan alarmante situación, propuso arrojar a aquella ciénaga una vaca y una oveja como sacrificio.

Así lo hicieron y en ese momento todos pudieron escuchar la voz de la muchacha, alejándose cada vez más hasta que dejó de oírse para siempre.

Al pasar algún tiempo de ese terrible acontecimiento sucedió algo asombroso:

En el lugar donde desapareció la joven, creció un árbol fuerte de tronco ancho y robusto y tan alto, que parecía que sus ramas tocaban el cielo.

El gigantesco árbol era tan frondoso, que los pastores aprovechaban de descansar bajo su sombra.

Un día, dos jóvenes pastores decidieron subir hasta las ramas más altas del árbol y sus compañeros los escucharon decir que estaban en un mundo anterior y desde allí nadie los volvió a ver.

Desde entonces, aquel árbol es conocido como el árbol de la historia.


¿Qué significado tiene la leyenda del árbol de la Historia?

Esta leyenda de Tanzania nos puede dejar muchas preguntas como:

  • ¿Qué significado tiene la leyenda del árbol de la Historia?
  • ¿Cómo puede nacer un árbol desde las arenas movedizas?
  • ¿Por qué los pastores que subieron a sus ramas jamás aparecieron?

En la cultura de Tanzania y en otras partes de África existe un árbol llamado Baobab que es  sagrado para muchas de sus tribus y entre otras cosas es venerado por ofrecer sustento, cobijo y hasta alimento.

Muchas leyendas populares africanas aseguran que el hombre nació de las raíces de este árbol, que representa su ciclo de vida y su conexión entre la Tierra y el cielo.

Como nos cuenta la leyenda, este inmenso árbol nace de la mujer que fue tragada por el pantano.

La desaparición de los dos jóvenes que aseguraron que se encontraban en un mundo anterior, tiene que ver con un viejo adagio que dice: “Nada desaparece, sino que se transforma. Está en otro lugar y en otro tiempo”.

Las ramas del baobab simbolizan la divinidad en muchas culturas africanas. Cuando los pastores suben hasta las ramas del árbol, consiguen llegar al cielo metafísico, que es un lugar en donde se puede ver el pasado, el presente y el futuro.

Esta fábula nos habla sobre el ciclo de la vida y que las personas que han dejado este mundo, continúan en él de alguna manera en un ciclo que nunca termina.

También te puede interesar: «El mensaje» Leyenda africana sobre las manchas de la luna

El árbol de la Historia. Una extraña leyenda de Tanzania Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ El árbol de la Historia. Una extraña leyenda de Tanzania ]  Leyendas infantiles  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.