La envidia de Alejandro. Cuento con valores para niños y niñas

La envidia de Alejandro. Cuento con valores para niños y niñas

Cuento para trabajar la envídia en los niños

La envidia de Alejandro

Alejandro y Samuel son dos niños de la misma edad que siempre han compartido juegos y travesuras.  Son dos amigos que, desde el momento en el que se conocieron en la guardería, siempre han estado juntos.Han pasado los años y ambos siguen juntos, aunque ahora que están ya en los últimos cursos de primaria ya no comparten tantas cosas como antes.

Ambos siguen en el mismo grupo de amigos, haciendo las mismas actividades e incluso van a la misma clase, pero Samuel ve en su amigo Alejandro algunos comportamientos que le hacen pensar que algo raro le pasa a su compañero de juegos.

Ya no es el mismo niño alegre al que se le ocurrían todo tipo de aventuras y desde que comenzaron los exámenes y les dieron las primeras notas del curso, observa que esta distante y que, al contrario de Samuel, que se alegra siempre que algo bueno le ocurre a Alejandro, su amigo no comparte esa misma alegría.

Samuel no le da más importancia y piensa que es una mala racha de su amigo,  intenta que Alejandro vuelva a ser el de siempre.

Samuel no lo sabe, pero desde las primeras notas Alejandro le tiene cierta envidia porque, al contrario que él, no necesita estar muchos días estudiando para sacar unas notas excelentes cosa que siempre le esta recordando su madre y hace que aun sienta más envidia de su amigo.

 

Poco a poco la brecha en la amistad de Samuel y Alejandro se va haciendo más grande. A Alejandro le comienza a molestar que Samuel sea más querido por sus compañeros, que los maestros le feliciten cuando hace bien un trabajo e incluso que pase por su lado y le salude con la sonrisa de siempre.

La única que parece que se da cuenta de lo que ocurre entre los dos amigos es su hermana. Sabe lo unidos que han estado siempre y le duele ver que, por culpa de las comparaciones a Alejandro le puede la envidia, hasta el punto de comenzar a cambiarle ya no solo su comportamiento, sino que, es esa envidia la que está transformando a su hermano y, una mañana decide hablar con él y hacerle ver que por culpa de esos sentimientos que surgen de esa envidia va a terminar perdiendo a su mejor amigo.

 

Alejandro le explica a su hermana que sigue queriendo a Samuel, pero que no soporta que siempre le estén comparando con él, a pesar de que trabaja incluso más que su amigo y que le duele que no se den cuenta de que a él le cuesta mucho más hacer las cosas que a su amigo le resultan tan fáciles.

Tras mucho tiempo hablando de los motivos por los que ha cambiado su trato con Samuel,  los dos hermanos llegan a un trato: Alejandro le pedirá perdón a Samuel y tratará de volver a recobrar su confianza y su hermana hablará con sus padres para que no vuelvan a hacer comparaciones ni con Samuel, ni con ningún otro niño.

© 2017 Cuento infantil para trabajar la envidia por Rosi Requena para el portal Educapeques

Más artículos que te pueden interesar:

Un comentario de “La envidia de Alejandro. Cuento con valores para niños y niñas

  1. Paola contreras simanca dice:

    Que bueno encontrar este espacio para realizar trabajos sobre valores con mis estudiantes

Los comentarios están cerrados.