En este artículo vamos a hablar de quiénes eran los hermanos Grimm, los Grimm fueron unos hermanos alemanes conocidos a nivel mundial por su enorme colección de 210 cuentos para niños, los cuales han sido traducidos a más de 160 idiomas y han estado disponibles en una gran cantidad de países.
Ambos hermanos trabajaron en una biblioteca cuando tenían aproximadamente la edad de 20 años y antes de cumplir los 30 años ya eran unos escritores conocidos por sus redacciones y escritos, sin embargo, en aquella época varios de sus cuentos fueron censurados o modificados para adaptarlos un poco más a las costumbres sociales.
![]() |
Los finales de los cuentos de los hermanos Grim fueron censurados. Por ejemplo en el cuento inicial de Caperucita Roja, el lobo terminaba comiéndose a Caperucita. Ya ves como cambiaría el cuento |
Los hermanos Grimm fueron filólogos, lexicógrafos, investigadores culturales, eruditos y escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos obras que recopilaban aspectos del folclore durante el siglo XIX. Ambos fueron reconocidos por encontrarse entre los primeros y más famosos coleccionistas de cuentos, especialmente por popularizar relatos orales de gran tradición.
Los hermanos Grimm llegaron a publicar individualmente una gran cantidad de obras literarias y lingüísticas, mientras que en colaboración trabajaron en un extenso diccionario histórico alemán, pero que debido a su muerte no pudieron finalizar. A continuación daremos a conocer con mayor profundidad quienes eran los hermanos Grimm, su vida y los mejores cuentos publicados.
Vida de los hermanos Grimm
Jacob Grimm nació en Hanau, actual Alemania, el 5 de enero de 1785 y Wilhelm Grimm en el mismo lugar, pero el 24 de febrero de 1786, unos meses después. Ambos hermanos fueron folcloristas y filólogos alemanes, autores de una recopilación de cuentos populares titulada Cuentos Infantiles y del hogar, sin embargo, en la actualidad este resumen de las listas de obras han sido reeditadas y llevan títulos como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm.
Jacob y Wilhelm Grimm fueron los hermanos mayores de seis hermanos, todos hijos de un abogado y Pastor de la Iglesia Calvinista, para seguir los pasos de su padre estudiaron la carrera de Derecho en la Universidad de Marburgo, donde se relacionaron estrechamente con el folclorista y poeta Clemens Bretano, quien se encargó de introducirlos en el mundo de la poesía popular.
Los hermanos Grimm publicaron los Cuentos Infantiles y del hogar entre los años 1812 y 1822, una colección de cuentos recogidos de distintas tradiciones. Esta publicación fue un gran acierto para ambos hermanos por haber conservado en sus relatos el carácter original, manteniendo su viveza y frescura populares al renunciar a la reelaboración literaria. Luego de esta publicación vino otra de leyendas históricas germanas, llamadas Leyendas alemanas, publicadas entre 1816 y 1818.
Desde ese momento cada uno siguió trayectorias separadas, solo durante unos años de su vida, trabajando cada uno como escritor, fabulista y cuentero, estudiando tradiciones medievales y realizando un trabajo importantísimo sobre la gramática alemana, todos estos trabajos ejercieron gran influencia en los estudios contemporáneos de la lingüística histórica.
En el año 1829 fueron invitados a Berlín como miembros de la Real Academia de las Ciencias para editar un complejo diccionario Alemán; obra que no culminaron porque unos años después murió Wilhelm Grimm específicamente el 16 de diciembre de 1859 y cuatro años después falleció su hermano Jacob, el 20 septiembre de 1863.
Mejores cuentos de los hermanos Grimm
Los mejores cuentos de los hermanos Grimm fueron publicados en tres volúmenes, entre los años 1812 y 1822, en su obra Los Cuentos Infantiles y del hogar, se trataba de una gran colección de cuentos populares, las fuentes principales para su redacción fueron las vivencias y recuerdos de ambos en la infancia junto a sus amigos y de la gente sencilla del pueblo.
Cuando transcribieron estos cuentos intentaron conservar fielmente su trama, su tono y las expresiones que aquellas personas utilizaban con frecuencia, esto quiere decir que respetaron al máximo las espontaneidad y sencillez de la narración, pero haciendo uso de los métodos etnográficos modernos. Los siguientes son algunos de los mejores cuentos de los hermanos Grimm:
[click_to_tweet tweet=»Los mejores cuentos de los Hermanos Grimm» quote=»Los mejores cuentos de los Hermanos Grimm»]- Hansel y Gretel.
- La Cenicienta
- Caperucita Roja
- Rapunzel
- Las Tres hojas de la serpiente.
- Blancanieves
- La Bella Durmiente
- El lobo y las siete cabritillas.
- Los tres pelos de oro del diablo.
- El pescador y su mujer.
- El sastrecillo valiente.
- El Rey Rana o Enrique el Férreo.
- El pájaro de oro.
- Pulgarcito
- La doncella sin manos.
- El gato y el ratón hacen vida en común.
- Los siete cuervos.
- El acertijo.
- La hija de la Virgen María.
- Madre Nieve.
- El agua de la vida.
- La reina de las abejas.
- Los doce hermanos.
- Las princesas bailadoras.
- Los músicos de Bremen.
- La bola de cristal.
- La serpiente blanca.
- El pobre y el rico.
- El fiel Juan.
- El abuelo y el nieto.
- El ratoncillo, el pajarito y la salchicha.
- Las tres plumas.
- Los tres enanitos del bosque.
- Piel de oso.
- El enebro.
- El músico prodigioso.
- Los tres cirujanos.
- La platija.
- El amadisimo Rolando.
- El príncipe rana.
- La pastora de ocas.
- Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo.
- Un buen negocio.
- La chusma.
- Los dos hermanitos.
- La paja, la lata y la alubia.
Como veis los hermanos Grimm tienen un extenso catálogo de cuentos, alguno de ellos los podréis encontrar en nuestra web pinchando en el enlace del cuento, Intentaremos seguir incluyendo cuentos de estos dos prolíficos escritores
© 2018 Educapeques ▷ ¿Quiénes eran los hermanos Grimm?. Grandes protagonistas de la Historia: Escritores
Interesantísimo, gracias
Gracias a ti Blanca te aconsejo te unas a nuestro grupo de facebook, encontrarás mucho material y consejos para tu trabajo. Grupo Educapeques