Juegos de Educación y seguridad Vial para niños.

Bienvenidos a los Videos y Juegos de educación y seguridad vial para niños de educapeques. Con nuestros videos, los niños podrán aprender todo lo relativo a la seguridad vial. Los más peques de la casa podrán disfrutas de estos Juegos de aprendizaje vial para conocer la señalización, las carretereas, las vías y todo lo relativo a la seguridad vial. Disfruta de estos juegos educacion en seguridad vial y videos viales de educapeques.

 



Juego de Vías

La importancia de enseñar en la escuela Educación Vial

La educación vial constituye uno de los esfuerzos educativos que cada país debe llevar a cabo, especialmente en este país, existen en el programa de educación primaria, unidades relativas a este tema ya que constituye una gran problemática y necesidad de aportar soluciones como comunidad y como sociedad, para dar respuestas a estas expectativas se diseñan cada vez más estrategias para enseñar y llevar a las escuelas tan importante información, con base en que las personas necesitan reconocer sus calles, autopistas y carreteras, las señales de tráfico y otros indicadores que les provea de seguridad vial.

La escuela y la Educación vial

La enseñanza de la educación vial en las escuelas es considera fundamental y como un proceso educativo integral y casi permanente que tiene como propósito fundamental la formación de personas para el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público, por lo que es primordial como parte de las políticas educativas a ejecutarse en esta materia.

El desarrollo de acciones educativas sistemáticas, dentro de la formación del maestro y luego de los niños para que los mismos promuevan e impulsen la cultura vial o la educación vial adecuada a partir del sistema educativo, que sea orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La enseñanza de la educación vial en todos los sentidos implica en conocimiento de las regulaciones que favorecen la circulación segura, tanto peatonal como en vehículos y la reflexión sobre los altos índices de accidentes o siniestros ocurridos y la toma de conciencia orientada a prevenir los accidentes viales.

Los niños la educación vial

Desde tempranas edades es importante educar a los niños en cuanto a la su seguridad vial, ya que los niños son más vulnerables por no sentir ningún peligro cuando salen a las calles, siendo muchas veces el único sentido de salir a ella, ir a jugar. La vigilancia adulta es imprescindible, pero fomentar la cultura vial es tarea de todos los adultos y maestros. Se entiende que desde tempranas edades resulta de mucha importancia enseñar una base sólida para el futuro, aunque aún no cuenten con suficiente juicio y razonamiento para tales aprendizajes.

Los niños que ya manejan bien su motricidad gruesa, pueden caminar en la calle solos perfectamente, pero hay que aprender a reconocer si el niño está listo o tiene una adecuada educación vial, por ejemplo: para cruzar una calle, porque si no lo está, tiene desventajas frente a otros que ya tiene la información necesaria sobre vialidad.

Desventajas de niños sin educación vial

  • No le es posible calcular las distancias ni calcular el tiempo que tardará un auto en movimiento el llegar hasta donde se encuentra
  • No puede comprender por donde vendrán los autos ni qué dirección van a llevar al moverse por una calle o avenida
  • No conoce las señales de trafico
  • No reconoce los tipos de vías por lo que no deberá cruzar ni cómo hacer para cruzar una avenida ni el lugar destinado para ello
  • No reconoce señales de tráfico ni de peligro, ni luces del semáforo.

Programas escolares y educación vial

En la escuela y en los hogares resulta de mucha utilidad enseñar educación vial, una de las mejores formas de hacerlos es aplicándola en situaciones similares o reales en donde el niño este obligado a reconocer estas señales mediante actividades didácticas, ejercicios y actividades sobre, señales de tráfico, avenidas, calles y autopistas, como están conformadas, la direccionalidad y otros dispositivos destinados a la seguridad en las calles.

Medios audiovisuales y videos para enseñar educación vial

Una forma muy efectiva de enseñar a los niños sobre educación vial y el conocimiento de las calles, avenidas y señales es a través de medios audiovisuales, en este caso, no referimos a videos educativos que reflejen cada una de las normas en las calles incluyendo algunos elementos como el semáforo y las señales; los videos también pueden ser instruccionales y explicativos de cómo cruzar una calle. Es este sentido, en el aprendizaje de la educación vial los videos son importante medio comunicativo e interactivo para esta unidad.

En muchas oportunidades el uso de vides proporciona imágenes con audio que resulta atrayente para los niños y los ayuda a reconocer los peligros a los que se puede enfrentar en la calle si no conoce las normas de trafico 

Muchas actividades pueden hacerse dentro de la escuela, colocando señales en los pasillos y las aulas de clase, realizando excursiones con maestros y padres para el conocimiento de la comunidad y de las posibles adversidades que pueden encontrar en las calles, para ello es muy importante reconocer lo valiosa que es toda la información sobre educación vial. Aprender educación vial es tarea de los responsables y de toda la comunidad para disminuir las posibilidades de siniestro en cada localidad.

Es importante darle los nombres correctos y adecuados de los objetos y señales que comprenden la educación vial, estos son: el semáforo, las calles, avenidas y autopistas ¿Qué es cada una? Las direcciones que tienen, señales de tráfico variadas. Se debe insistir que al cruzar la calle se debe hacer en compañía de un adulto y por los lugares indicados para tales fines, conversar todos los días sobre el camino al colegio y las calles de la localidad, enseñar a los pequeños las normas de tráfico y cuáles serían los beneficios de aprender sobre educación vial