Fichas de comprensión lectora para primaria

«

»

ene 29

Fichas de comprensión lectora para primaria

Nueva entrega de fichas de comprensión lectora para el segundo ciclo de primaria. Esperamos que os gusten.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recursos para el aula: Fichas de comprensión lectora para primaria

Fichas de comprensión lectora para primaria Fichas de comprensión lectora para primaria Fichas de comprensión lectora para primaria Fichas de comprensión lectora para primaria Fichas de comprensión lectora para primaria     Pincha sobre las imagenes para descargarte el pdf

Comprensión lectora:

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto.

Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.

En toda esta tarea es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de esquemas que posea el individuo. Si la experiencia es limitada, también lo serán los esquemas. En el caso que el lector no posea un esquema en relación con algún tema o concepto, puede formarse uno nuevo de acuerdo a la información proporcionada. De esta manera, a medida que el lector elabora nuevos conocimientos y los relaciona con la información que ha almacenado, los esquemas se amplían.

Mientras más sea el conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las palabras relevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y elaborar correctamente los modelos de significado.

Es importante señalar que el proceso de comprensión es continuo y constante, puesto que siempre se incorporará nueva información.

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Ana Luisa

    Excelente la verdad no dejan de sorprenderme y aprendo demaciado con vosotros. Gracias!!!

  2. Armando Karwatokto Waman

    LA FURIA DEL PARIACACA
    (Leyenda)

    El imperio incaico extendió sus dominios hasta llegar a lugares insospechables del continente sudamericano. Cuando el emperador inca decide invadir pueblos del norte llega a la comarca de los wankapampas o huancapampas, donde vivían apaciblemente hombres desarmados y dedicados a la agricultura, la recolección de frutos y el cambalache como una forma de comunicarse con aldeas que les pertenecían. Un día, la población se alistaba para dormir en profundo silencio, bajo el manto de la aciaga noche oscura, sonaron tambores de guerra y sonidos de pututos, mientras que algunos que aún estaban en pie gritaban despavoridos, despertando a su pueblo.
    - ¡Fuego, fuego, fuego! – gritaban los conquistadores incas que gozaban quemando las chozas de los wankapampas, pueblito que no se había rendido a la conquista y que luego fueron brutalmente sometidos a la corona imperial. Muchas familias pudieron escapar de aquella carnicería, mientras que algunas mujeres, las más preciosas, fueron llevadas para concubinas del Inca.
    El pueblo Wankapampa estaba desolado, salvo una guarnición de intrépidos guerreros; que lograron huir no por cobardes, sino porque la emboscada nocturna los atrapó, sin tener tiempo de reaccionar. Subieron la abrupta falda del Cerro Pariacaca, el cual tenía una espesa vegetación de árboles gigantes y algunos méjicos, por lo que hacía imposible que puedan ser seguidos por los enemigos, internándose en cuevas que habían acondicionado para cualquier eventualidad
    Un simiyuqña wawa dejado a su suerte, fue capturado por los conquistadores y lo estaban forzando para sacarle información; éste, por el temor a ser quemado vivo les dijo que la gente había subido al cerro. Entonces, comenzó le persecución implacable, de modo que a quien encontraban lo descuartizaban y sus cabezas los envían a otros pueblos como ejemplo de su victoria por negarse a ser parte del imperio. Sabiendo que se habían escondido en las cuevas del Pariacaca, subieron la empinada cumbre, mientras que los guerreros wankas tapaban las entradas dejando pequeños orificios para que su gente respire. Los conquistadores se dieron cuenta de ello y haciendo barro, taparon toda entrada para luego prender fuego al bosque.
    Los conquistadores veían cómo las lenguas de fuego quemaban hasta la tierra. Dos días de infierno ardiente y sin rastro de sobrevivientes les hicieron pensar que todo estaba consumado y abriendo camino y sorteando peligros subieron al cerro que había tomado un color rojizo, de tierra quemada, divisaron que había una entrada que se observaba desde abajo. Si bien, pudieron llegar hasta allí, pero se dieron cuenta que todo estaba sellado como si fuese la misma roca del cerro, desde allí se le conoció como “Cerro Colorado o Pariacaca”.
    Lo que también se sabe es que por la desesperación, los wankapampas no pudieron salir porque perdieron el camino y se cerró el hoyo, quedando en su interior cientos de hombres y mujeres, que según cuenta la leyenda viven en su interior y están construyendo túneles para encontrar una salida, esperando también que algún día los dioses se apiaden de ellos y puedan volver a la tierra que les vio nacer, el Gran Valle del Wankabamba o Wankapampa.
    Al subir al caserío de Cabezas, se puede apreciar unas cuevas que terminan en un hueco pequeñito que posiblemente sean las entradas que utilizaron los wankas y que luego fueron tapadas por los conquistadores.
    Actualmente, estos hoyos, sirven de descanso de cabritos y corderos que pastan por este cerro.

    DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

    I. DESARROLLO VOCABULAR
    De la lectura anterior, identifica palabras desconocidas y anótalas:
    ………………………………………..… …………………………………… .…………………………………………
    ………………………………………..… …………………………………… .…………………………………………
    ………………………………………..… …………………………………… .…………………………………………
    ………………………………………..… …………………………………… .…………………………………………

    Con las palabras anteriores forma oraciones gramaticales:
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………..……….……………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………

    II. ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR

    1. Escribe los personajes que intervienen en la lectura
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………

    2. ¿Cuál es el tema principal de la lectura?
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    3. ¿Qué mensaje nos da la lectura?
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    4. ¿Clasifica a los personajes principales y secundarios y escríbelos luego?
    ………………………………………………..…. ….……..…………………………………………….
    …………………………………………………. ….…..….……………………………………………
    …………………………………………………. ……..………………………………………………

    5. ¿Indaga mediante libros u otras fuentes sobre la cultura wancapampa o huankapampa y habla brevemente?

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………

    6. ¿Cuál es tu opinión respecto a esta forma de conquistar a un pueblo?
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    7. ¿A que se dedicaban los wankampampas?
    …………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………

    8. ¿Explica porque huyeron los guerreros y adónde?
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………

    9. ¿Cómo supieron los conquistadores adónde se habían ido los guerreros wankampampas?
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    10. ¿Actualmente, existen pueblos que conquistan a otros? Explica y describe algún caso que conozcas:
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………
    ………………………………………………………….…………………………………………………………………………
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………
    ………………………………………………………….…………………………………………………………………………
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………

    11. ¿Qué valores debes cultivar para vivir en armonía con otras comunidades y/o personas?
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………
    ………………………………………………………….…………………………………………………………………………
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………
    ………………………………………………………….…………………………………………………………………………
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………

    12. Elabora una moraleja o enseñanza, sacando tu conclusión de la lectura
    …………………………………………………….………………………………………………………………………………
    ………………………………………………………….…………………………………………………………………………
    13. Con tu compañero(a) elabora una modificación de la lectura, para que tenga otro final:
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    14. Recuerda: Chile, en la guerra del Pacífico, le quitó territorio al Perú y a Bolivia. Actualmente, hay una demanda ante la Corte Internacional de la HAYA para que se delimite la zona del litoral entre Perú y Chile. Conversa con una persona adulta que sepa del tema y da tu opinión.
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  3. ANONIMO

    esta pagina es muy diver para aprender, muchas graciaaaaas

  4. Nataly

    muchas gracias por subir estas lecturas están muy interesantes y me sacaron de un apuro que tenia =)

  5. leohualpa

    grasias por el bonito material me servira de mucho.

  6. Edwin Aguilar

    Interesante, gracias

  7. Haydeé

    Muy interesante. Lo pondré en práctica. Trabajo en un aula rural, donde hay diferentes cursos, de NI. a 7° y esta tarea me encantó para que los más grandes aprendan a recapacitar por si mismos, cosa que les cuesta un montón. Gracias gente!!!

  8. alvaro trejo rosas

    exelente pagina me ayudo micho gracias

  9. Claudia Muñoz B.

    excelentes lecturas

Deja un comentario

Educapeques Editorial
Leer entrada anterior
Educapeques busca colaboradores

Educapeques busca colaboradores ¿Te gusta escribir? ¿Estás especializado en temas como la Educación Infantil, la salud, la Psicología, la Psicopedagogía...

Cerrar