Mickey Mouse, el ratón más famoso del mundo

Mickey Mouse, nos atrevemos a afirmar que es el ratón más famoso del mundo. Nació de la imaginación de su creador Walt Disney en el año 1928.

 Con 26 años Walt Disney ya  tenía  un estudio de caricaturas en Hollywood.  Su primera creación fue  “Oswaldo el conejo”. Walt tuvo que viajar a Nueva York para conseguir financiación para los cortos de ese personaje, pero se la denegaron y además los inversionistas se quedaron con los derechos de Autor.

Mickey Mouse

Fue en el viaje de vuelta, en un tren, y junto a su esposa cuando Walt Disney empezó a idear un ratoncito con pantalones rojos y unos grandes zapatos. Cuenta la leyenda que al principio se llamó Mortimer pero a petición de su mujer se cambió el nombre a Mickey. Había nacido una estrella  y uno de los más grandes imperios de entretenimiento del mundo.

Walt Disney se puso a trabajar junto a su empleado el dibujante y animador Ub Iwerks  en crear el primer corto donde aparecía Mickey “Plane Crazy”, pero no tuvo el éxito esperado.

Pero no se dieron por vencidos y crearon otro corto “The Gallopin’ Gaucho”, donde Mickey hace de Gaucho y rescata de un forajido a una ratoncita, que pasará a ser su novia inseparable, y casi tan famosa como él:  Minnie.

El personaje fue evolucionando, los primero cortos fueron mudos, pero en seguida se introdujo el sonido, con música y diálogos sincronizados.

La voz de Mickey fue creada y  doblada directamente por Walt Disney, la voz fue una de las características más importantes de la personalidad del ratón. En 1946 tomó el relevo el actor de doblaje Jim Macdonald.

En 1935 Disney estrenó el cortometraje” The Band Concert”, que fue el primer corto de Mickey Mouse en color.

El éxito de Mickey Mouse era tan grande que ese mismo año la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey “símbolo internacional de buena voluntad”. Muchos personajes famosos de la época mostraron su admiración por Mickey Mouse, incluso el presidente de EEUU de aquella época, Franklin Delano Roosevelt.

A finales de los años 1930, Mickey empezó a perder popularidad, ya que el público  se decantaba más por los largometrajes,  en 1937 se creó Blancanieves y los siete enanitos.

Pero Disney no estaba dispuesto abandonar a su personaje más querido, así que le ideó un cortometraje que sería la reaparición de Mickey: “El Aprendiz de brujo”. Fue un proyecto donde se invirtió mucho dinero,  donde el personaje fue rediseñado, adquiriendo más peso y volumen de acuerdo con la tecnología de la época. Al final el cortometraje inicial pasó a ser un largometraje, donde se cuidaron al máximo todos los detalles, tanto de animación como musicales y al final la película se llamó  “Fantasía”.

Aunque la película no alcanzó el éxito esperado, consagró a Mickey Mouse como el icono definitivo de los Estudios Disney  y durante décadas con su traje de brujo ha sido el emblema de Walt Disney.




Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

4 comentarios sobre “Mickey Mouse, el ratón más famoso del mundo

Deja un comentario