Conoce los huesos. La misión azul



Recursos educativos: Los huesos un nuevo episodio de la Misión Azul

Los huesosLos huesos: Tiziano acompañó al doctor Calderón a su laboratorio, y allí le contó muchísimas cosas sobre KeplerB22. Ambos científicos estaban fascinados el uno con el otro. Pero sobre todo a Tiziano le llamaba la atención un esqueleto que decoraba el centro del laboratorio, no pudo con su curiosidad y terminó por preguntarle a su colega Calderón.

-¿Qué es eso?

-Es mi fiel compañero de investigación Mr. Crack, le puse ese nombre en honor a las veces que se ha desmontado por culpa de mis innumerables tropiezos

-¿Puedo hablar con él?

-¿Con Mr. Crack?

-¡Sí!

Tras aquella afirmación de Tizianoal doctor le entro risa, y riéndose le contestó.

-Si quieres puedes probar, pero lleva tanto tiempo mudo, que dudo mucho que consigas sonsacarle tan siquiera una tímida mueca.

Pero lo que no sabía el doctor Calderón era que nuestro amigo Kepleriano tenía un traductor increíble, que no solo servía para que ambos se entendieran de manera fluida, servía para interactuar con cualquier cosa que contuviera materia.

Tiziano reajustó su laser voz hasta que alcanzó la frecuencia adecuada,  y lo hizo mientras su colega seguía riéndose y riéndose de aquella situación tan insólita. Claro que cuando vio que realmente podía hablar con Mr. Crack, se quedó totalmente petrificado.

-¡Hola Mr. Crack! Soy Tiziano podría hablar con usted

-¡Por fin! Alguien que puede escucharme, llevo tanto tiempo incomunicado que ya pensaba que estaba realmente muerto

-¡Lo siento!

-¿Qué siente?

-Que se sintiese tan solo ¿podría hablarme de usted?

-¿De mí? Si apenas soy un saco de huesos

-No estaría mal que me contase… ¿Qué es?

-La verdad es que llevo tanto tiempo callado, que será un verdadero placer

-¡Cuando quieras!

los huesos

-Yo soy un esqueleto, creo que es tan evidente que no necesita mayor explicación, un esqueleto está formado por los huesos. El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.

El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona  es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).

imagenes huesos 003 300x211 La Misión azul. Capítulo XI: El sistema ÓseoComo vemos, hay varios tipos de huesos:

Largos, como los del brazo o la pierna

Cortos, como los de la muñeca o las vértebras

Planos, como los de la cabeza.

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre los huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El conjunto de los huesos y cartílagos forma el Esqueleto.

El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteolitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.

División del Sistema Óseo

Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades.

En el cuerpo humano existen 208 huesos:

26 en la columna vertebral, 8 en el cráneo, 14 en la cara, 8 en el oído, 1 hueso Hioides, 25 en el tórax, 64 en los miembros superiores, 62 en los miembros inferiores

Los huesos de la cabeza

imagenes huesos 004 300x211 La Misión azul. Capítulo XI: El sistema Óseo
La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del cráneo son anchos curvos. Forman una fuerte bóveda que protege al cerebro.

La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.

Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

 

Huesos del Tronco

A la cabeza le sigue el tórax. Éste está formado por veinticuatro costillas.

Las costillas se unen todas por detrás a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es más blando que los huesos y que recibe el nombre de cartílago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazón y los pulmones.

En la parte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por delante y los omóplatos por detrás.

Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos.  Sus otros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos.

La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.

Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torácica.

imagenes huesos 005 La Misión azul. Capítulo XI: El sistema Óseo

Columna vertebral

imagenes huesos 006 300x211 La Misión azul. Capítulo XI: El sistema ÓseoLa columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible.  Todos los huesos están unidos a ella directa o indirectamente.  La columna vertebral está formada por huesos pequeños, que reciben el nombre de vértebras.

En el ser humano la columna vertebral está constituida por 33 vértebras, que son, según su número y localización:

7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis) ,12 dorsales o torácicas, 5 lumbares, 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro), 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix.

Tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales).

Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadaslubricación y sacralización.

imagenes huesos 007 300x211 La Misión azul. Capítulo XI: El sistema ÓseoLas vértebras están perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal protector, donde se aloja la médula espinal, que forma parte del sistema nervioso.

Los huesos de las extremidades son largos.  Son órganos de sostén.

Clavícula, omóplato y húmero formando la articulación del hombro.

El húmero, en el brazo.

El cúbito y el radio en el antebrazo.

Huesos de la mano

El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.

Los metacarpianos en la mano.

Las falanges en los dedos.

 imagenes huesos 008 La Misión azul. Capítulo XI: El sistema Óseo

Huesos de las extremidades inferiores

imagenes huesos 009 211x300 La Misión azul. Capítulo XI: El sistema ÓseoEl hueso de cada muslo es el fémur.  Esos dos huesos son los más largos del cuerpo.

La pelvis y el fémur, formando la articulación de la cadera.

La rótula en la rodilla.

La tibia y el peroné, en la pierna.

El tarso, formado por 7 huesecillos del talón.

El metatarso en el pie.

Las falanges en los dedos.

Huesos de la cadera

imagenes huesos 010 300x211 La Misión azul. Capítulo XI: El sistema ÓseoUn conjunto de huesos que forma la pelvis (ilion, isquion y pubis), se une a la parte inferior de la columna vertebral.  La pelvis sostiene los intestinos y otros órganos internos del abdomen.  La parte superior de la pelvis es lo que comúnmente llamamos caderas.  A ambos lados de la parte inferior de aquella nacen las piernas.

Algunas características de los huesos:

La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es proporcionado a los huesos por las células vivas que hay en el interior de ellos.

Las células que forman el tejido de los huesos obtienen el calcio de la leche y de otros alimentos, ricos en este mineral.

Los huesos están cubiertos por una sustancia mineral, pero no por eso son partes sin vida del cuerpo. Los huesos viven porque crecen. La parte viva está constituida por las células.

Los huesos nos sostienen

La estructura de un edificio sostiene paredes y techos y protege lo que se guarda en su interior. Del mismo modo, las funciones de los huesos en el esqueleto son múltiples:

Sostienen al organismo y protegen a los órganos delicados, a la vez que sirven de punto de inserción a los tendones de los músculos.

El interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido noble que fabrica glóbulos rojos y blancos.

Sostienen las partes blandas del cuerpo y le dan consistencia a éste.

Son el apoyo de los músculos y permiten producir los movimientos.

El esqueleto humano es, por lo tanto, la estructura o el armazón que sostiene y protege el edificio de nuestro cuerpo.

Pero no olvidar que hay una diferencia entre las piezas del armazón humano y las estructuras de un edificio: las primeras son partes vivas del cuerpo.

Las articulaciones

imagenes huesos 011 300x211 La Misión azul. Capítulo XI: El sistema ÓseoLos huesos se mantienen unidos por medio de las articulaciones o coyunturas.  Hay articulaciones fijas, como las de los huesos del cráneo y de la cara, exceptuando la mandíbula inferior, que necesita moverse para masticar los alimentos.

Las vértebras, los huesos de las piernas y brazos están unidos mediante articulaciones movibles.

Los huesos se mantienen unidos por ligamentos.  Además, hay unas glándulas que segregan un líquido parecido a la clara de huevo, que evita el roce de un hueso con otro. Ese líquido se llama sinovial, y las glándulas, bolsas sinoviales. Yo creo que como explicación a que soy está bastante bien ¿no cree?

-A mí me ha encantado

-¡Gracias!

El doctor Calderón no salía de su asombro, su compañero de batallas Mr. Crack había hablado con total claridad con Tiziano, le había explicado perfectamente en qué consistía el sistema óseo.

Los huesos Por Estrella Montenegro

Comparte en tus redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest31Share on LinkedIn0Email this to someoneShare on Tumblr0

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

2 comentarios sobre “Conoce los huesos. La misión azul

  • el 17 Abril, 2014 a las 21:48
    Permalink

    Que completo este articulo, esta buenisimo. En verdad se recopila la totalidad de los huesos. Es muy completo.

    Respuesta
  • el 20 Abril, 2014 a las 1:27
    Permalink

    ME HE QUEDADO ASOMBRADO Y MARAVILLADO AL VER TAN UTIL Y CREATIVO INVENTO, FELICITACIONES

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies